ABR PARA LA LESIÓN CEREBRAL

Rosina Uriarte

Pocas veces escribo sobre terapias que no conozco personalmente. Pero esta vez ABR, o Advanced Biomechanical Rehabilitation, ha llamado poderosamente mi atención. Y como es mi intención difundir información sobre las opciones que existen para trabajar con nuestros hijos y que no se nos ofrecen de forma habitual desde el medio sanitario, quisiera hacerme eco de las bases de este revolucionario método.
Revolucionario, porque está logrando cambios asombrosos en niños y adultos con lesiones cerebrales.
Es una técnica que se desmarca completamente de las tradicionales, que trabajan principalmente las extremidades de los niños con la intención de lograr que sean funcionales. También se aleja del concepto de la organización neurológica que pretende a través de la maduración cerebral lograr esta funcionalidad en el niño.
Su creador, Leonid Blyum, asegura que no es necesario reparar el daño cerebral para eliminar la espasticidad y deformidades, normalizar el equilibrio muscular, y restablecer las funciones motoras en el niño con parálisis cerebral.
Las dos grandes leyes del crecimiento y desarrollo infantiles establecen que este desarrollo es “céfalo-caudal” y “próximo-distal”. Esto quiere decir que ocurre de arriba abajo (desde la cabeza hacia los pies) y de dentro hacia fuera (del tronco a las extremidades). Blyum toma estos dos principios y los combina con conocimientos de fisioterapia, osteopatía, masajes, etc. junto con fundamentos puramente mecánicos y físicos, para crear ABR. Una terapia que busca el fortalecimiento de la estructura músculoesquelética del cuello y tronco para a través de este fortalecimiento y normalización llegar de forma espontánea a la recuperación de brazos, manos y piernas.
Se trata de un trabajo completamente manual, sin fármacos, instrumentos ni cirugía, que estimula la musculatura interna del tronco. Los terapeutas entrenan a los padres para que éstos puedan aplicar la terapia en casa, pues requiere una gran inversión de tiempo para su efectividad.
Los resultados pueden llegar a ser realmente sorprendentes. Recomiendo a todos los interesados en este método, que visiten la página oficial de ABR en Argentina. Desde la misma se puede solicitar un impresionante dvd, gratuito, y muy ilustrativo con varios casos de personas con lesión neurológica, donde quedan bien claros sus avances a lo largo de dos años de tratamiento.
ABR REHABILITACIÓN BIO-MECÁNICA AVANZADA
En esta página se asegura la eficacia de ABR en “un extenso rango de niños y personas con daños cerebrales y anormalidades cerebrales, como parálisis cerebral, microcefalia, flacidez, retraso en el desarrollo, convulsiones, accidente cerebral bascular, daño por vacunación, dispraxia, escoliosis, daño a la cabeza, Síndrome de Down, Síndrome de Angelman, Síndrome de West, Síndrome de Rett y muchos otros.”
ABR ADVANCED BIO-MECHANICAL REHABILITATION
Nota: gracias a mi amiga Carmen, disponemos de más información sobre ABR que añado a continuación.
Está previsto un curso en Madrid en mayo, los interesados pueden ponerse en contacto con:
[email protected]
www.abr-denmark.com/
La pag web de ABR Dinamarca es especialmente interesante, tal y como era de esperar la ABR también es aplicable a casos “leves”, ver el apartado “milder disorders”, y obtener resultados con un tiempo de aplicación mucho menor del necesario en un caso de parálisis cerebral.

20 respuestas a «ABR PARA LA LESIÓN CEREBRAL»

  1. Estimada Rosina, me he enganchado a tu blog y es cosa rara en mi, cada noche antes de cerrar mi irdenador miro para ver que has colgado.esto último me parece interesantísimo y al menos para mi completamente desconocido, voy a ver si me entero de más cosas
    gracias por estar siempre compartiendo ocn todos , seguro que lo recogerás con creces
    un abrazo
    pilar vergara

  2. Hola Rosina,
    Por si hay algún interesado comparto la información que tengo sobre ABR.
    Está previsto un curso en Madrid en mayo, los interesados pueden ponerse en contacto con:
    [email protected]
    http://www.abr-denmark.com/

    La pag web de ABR Dinamarca es especialmente interesante, tal y como era de esperar la ABR también es aplicable a casos “leves” ver el apartado “milder disorders”, y obtener resultados con un tiempo de aplicación mucho menor del necesario en un caso de parálisis cerebral.
    Un abrazo,
    Carmen

  3. Queridas Pilar y Carmen,
    gracias por vuestros comentarios.
    Pilar, mis blogs me dan muchísimas satisfacciones, entre ellas que una profesional como tú me diga que lo lee con regularidad. Esto me honra y me anima a seguir adelante. Espero poder seguir ofreciendo información interesante.
    Carmen, gracias por tus inestimables aportaciones, como siempre.
    Voy a incluir estos datos en la misma entrada por si hay quien no lee los comentarios.
    Un abrazo a las dos.
    Rosina

  4. Estimada Rosina, quiza me salga un poco del tema de este ultimo post, ya que quiero preguntarte algo…¿Existe algun tipo de plasticidad patologica por estimulos inadecuados?, me refiero al caso de los niños de 4 años o menos, ya sea por alguna lesion o accidente cerebro vascular…

    gracias y saludos…

  5. Hola Ricardo,
    tu duda me parece de lo más lógica, yo me he hecho esta pregunta cientos de veces y la he planteado a casi todos los profesionales que conozco.
    La respuesta es siempre la misma: para originar una lesión cerebral o daño neurológico es necesario un accidente o una enferemedad degenerativa.
    Estimular a través de los sentidos y del movimiento principalmente (pues la estimulación sólo puede realizarse de esta manera) no puede crear un problema neurológico. Puede sobrecargar el sistema nervioso creando nerviosismo, cansancio, puede haber reacciones de tipo emocional cuando se estimula el sistema límbico, etc… pero son manifestaciones temporales y siempre es puede reducir el ritmo de la estimulación ante tales síntomas.
    La estimulación activa neuronas, favorece conexiones y nuevos circuitos, desarrolla estructuras cerebrales… no puede “dañar” el cerebro, crear una lesión.
    Al menos así lo creo (y desde luego que espero sea así). Pienso que no tiene sentido pensar realmente que podamos crear una lesión por medio de la estimulación. Sobre todo una vez que conoces los métodos de estimulación cerebral, ves que es imposible pensar que se pueda hacer daño pues en ningún momento se hace nada que sea agresivo o dañino para el niño. Todo lo contrario, en la mayoría de los métodos se utilizan movimientos y actividades que el niño realiza de forma natural en su desarrollo.
    En este caso concreto de la ABR, ni siquiera se realiza una estimulación cerebral sino puramente física. Los beneficios cerebrales vienen de las mejoras físicas y funcionales del paciente. En todo caso podríamos plantearnos si se pudiera realizar al niño algún tipo de daño físico.
    Saludos,
    Rosina

  6. Hola Rosina!
    Me encanta este nuevo artículo, me parece super interesante esta nueva terapia y espero indagar mas ya que me atañe como fisioterapeuta. La dificultad esta en el inglés pero la superaremos como podamos,jejeje.
    Quería agradecerte que compartas información de tantos ámbitos!
    Y respecto a esto último que comentabais, yo tampoco creo q se pueda dañar la estructura cerebral con la estimulación, si que pueden revelarse algunos problemas latentes que hubiera, al realizar estimulaciones. Esa es mi opinión.
    De nuevo, gracias por todo:
    Nuria

  7. Hola Nuria,
    gracias por tu comentario. Siempre son bienvenidas todas las opiniones, pero cuando vienen de una profesional como tú en este caso de la fisioterapia, tienen un valor añadido. Muchas gracias.
    Si pinchas en el título “ABR REHABILITACIÓN BIO-MECÁNICA AVANZADA” dentro de la entrada, entrarás en la página de ABR de Argentina, en castellano.
    Saludos,
    Rosina

  8. Hola Rosina, me ha parecido muy interesante esta terapia. Espero que si es como cuentan pronto se extienda en nuestro país y se ayuden a muchos de nuestros niños. El curso de Mayo imagino que será para profesionales. A ver si se apuntan muchos y sobre todo animo a que los profesionales Andaluces abran sus mentes a nuevas terapias, porque en el sur no hay apenas nada. Una vez más tu fantastico blog me ha sido de gran ayuda.
    Un Saludo
    Silvia

  9. Hola Silvia,
    la verdad es que esta terapia impresiona bastante viendo el dvd y los resultados que obtiene.
    Siempre tengo reparos de publicar artículos sobre terapias que no conozco personalmente. Y éste es el caso de ABR. Así que no puedo decir mucho más de lo que he dicho ya en el artículo. He oído opiniones de todo tipo, pero lo mejor es leer a los padres que están aplicando esta terapia. Conozco éstos dos blogs de padres que aplican ABR en sus hijos:

    http://www.mamaterapeuta.cl/

    http://creciendoconsalvi.blogspot.com/

    Y he descubierto a través de uno de ellos el blog de Leonid Blyum:

    http://blyum.typepad.com/on_abr_and_beyond/

    Por cierto, creo que los cursos son para padres, pues han de pasar por los cursos para poder aplicar el tratamiento en sus hijos.
    Saludos,
    Rosina

  10. Hola Mamá Terapeuta, bienvenida.
    Hace tiempo que conozco tu blog y admiro el trabajo que realizáis con vuestra pequeña. Tu blog lo tengo como referencia para quienes me preguntan por esta terapia.
    Mucho ánimo para seguir adelante.
    Saludos,
    Rosina

  11. Sras, un engaño total. Solamente alguna mejoria respiratoria por estar 5 hs diarias moviendo el parenquima, logico. Control de esasticidad sin filtro de estimulos? Musculo liso para funcionar? este no era autonomo? como sabe lo que mueve si no hay intervencion cortical? En el pais de los ciegos el tuerto es rey…..

  12. Hola lector anónimo,
    la mayoría de las veces no es cuestión de ser ciego o tuerto… Para ver es necesario tener información.
    Supongo que lo que nos planteas telegráficamente son críticas y no dudas que planteas. De todos modos, yo no puedo decirte nada al respecto pues esta terapia es de las pocas sobre las que he publicado algo en mis blogs sin conocerla bien.
    Me gustaría que plantearas estas cuestiones a los profesionales que llevan a cabo este método o a los padres que lo hacen con sus hijos. Es posibe que ellos te ayuden a ver y comprender, o que ocurra al revés…
    Saludos,
    Rosina

  13. Es una pena que vea este comentario del anónimo tan tarde, y por ello intuyo que no leerá mi respuesta, pero para si aquí llega algún otro padre en busca de información me sumo a decir, que llevo haciendo la terapia mas de dos años y mi hija que tiene una diparesia espástica en las piernas y que comenzó la terapia con una malisima alineasión corporal, con mucha espasticidad, etc.. Ha tenido una mejoría INCREIBLE a nivel estructural, a nivel funcional, a nivel de su alineación. Ella ahora ha descubierto teniendo solo 7 años la gran segmentación que hay en su cuerpo, la cantidad de cosas que puede hacer sin estar rígida completamente y aclaro, esto lo ha conseguido haciendo SOLAMENTE ESTA TERAPIA. Yo creo, de verdad que los "profesionales" deberían ser algo mas humildes y saber que hay mucho por descubrir aún a pesar que en sus años de estudios no estuviesen descubiertas, incluso una vez descubierto determinados métodos, pasan muchos años para que se reconozcan a nivel científico. pero en nuestro caso, padres de niños con discapacidad ese tiempo es demasiado largo y absurdo si se trata de ir contra reloj para mejorar la calidad de vida y funcionalidad de nuestros hijos..
    ABR SI funcion, me llamo Kenia, no soy anónima y digo con nombres y datos todo esto anterior.
    Un saludo

  14. Hola Kenia,
    muchísimas gracias por dejarnos vuestra experiencia. Es muy importante que otros padres puedan conocer casos como el vuestro.
    Me gustaría mucho incluirlo entre los testimonios del blog PADRES CON ALTERNATIVAS:

    http://padresconalternativas.blogspot.com/

    No contamos con ninguno aún de la terapia ABR a pesar de que ésta está incluida entre los enlaces. Si te apetece puedes enviarme unas líneas (pueden ser como este comentario) a mi correo privado (junto a mi perfil) o enviarlo a la dirección que aparece en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS.
    ¡Gracias y enhorabuena por los logros en tu niña! ¡Que consigáis muchos más!
    Saludos,
    Rosina

  15. Hola, felicidades por el blog….Te cuento que llevamos casi 3 años haciendo EXCLUSIVAMENTE la terapia ABR a nuestro hijo y doy fe de que ha tenido grandes logros. Una muestra de ello es que a fines del año 2010 cambió su silla neurológica por una estandar. Eso gracias a que ha logado un mejor control de tronco y cabeza, entre otras cosas. Y lo mejor de todo que aqui no hay nada invasivo, como operaciones de cadera, uso de paradores o bipedestadores, ferulas y ortesis (cosas que nuestro hijo siempre odió). Estamos mas que felices con esta terapia, JAMAS volveriamos a la terapia tradicional…Bruno tiene una mejor calidad de vida, y no solo él, todos como familia. Les dejo mi blog: http://brunosol.blogspot.com/

  16. Hola Mirta,
    siento decirte que no tengo la dirección de Kenia, así que tenemos que esperar que ella lea tu comentario y te escriba.
    Quizá te sirva también ponerte en contacto con las madres que llevan un blog como "Creciendo con Salvi" (está la dirección en un comentario anterior) y "Bruno Sol" (el comentario anterior a éste).
    Gracias mamá de Bruno por vuestra experiencia.
    ¿Puedo incorporarla a los testimonios del blog PADRES CON ALTERNATIVAS?:

    http://padresconalternativas.blogspot.com/

    Enhorabuena por los logros con tu hijo.

    Saludos a las dos,
    Rosina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *