ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?

Rosina Uriarte

Es bastante común encontrarnos con niños que tienen el cráneo asimétrico, normalmente aplastado por uno de los lados debido al hecho de haber dormido con la cabeza en la misma postura durante sus primeros meses. También puede suceder que el aplastamiento se dé en la parte posterior de la cabeza.
Los padres y muchos pediatras no le dan demasiada importancia, cosiderándolo un problema exclusivamente estético. Pero basta reflexionar un momento para llegar a la conclusión de que no es así. Debemos tener en cuenta que el cráneo es el contenedor y protector del cerebro, y que su forma va a determinar irremediablemente la forma del contenido…
Entonces pasamos de hablar de un cráneo aplastado a un cerebro de las mismas características. Este cráneo no deja que uno de los hemisferios, o ambos, se desarrollen adecuadamente. No está claro qué tipo de consecuencias puede acarrear, pero podemos sospechar que sea una posible causa de cualquier alteración o problema que manifiesten los niños en su desarrollo.
Lo que sí está claro es que es más fácil prevenir que curar, por ello debería informarse a todos los nuevos padres de que han de procurar no dejar a su bebé dormir siempre del mismo lado para así evitar la deformación. Y en el caso de que ésta exista ya, que visiten cuanto antes a un osteópata infantil. El paso de los meses es una cuestión decisiva de cara a obtener resultados satisfactorios.
En ocasiones, sólo con que los padres rectifiquen la postura del niño en la cuna al darse cuenta de que está comenzando a darse la deformación ésta suele corregirse por sí sola. En otras ocasiones la corrección es sencilla, sin necesidad de casco o banda de ningún tipo, sólo con que el osteópata realice una serie de masajes y presiones con los dedos. Cuanto más joven es el niño, mayores son las garantías de éxito en un tiempo menor de tratamiento.
En la foto superior puede comprobarse los resultados de la corrección de la plagiocefalia (asimetría craneal) en un niño tras dos meses de tratamiento.


Direcciones de interés:
http://www.plagiocefalia.com/
http://www.plagiocefalia.es/
http://www.asociacion-plagiocefalia.com/
http://plagiocefalia.blogspot.com/




OSTEOPATÍA PARA EL BEBÉ
Publicado en Bebés y más

Después de un parto vaginal, el bebé está agotado, el esfuerzo ha sido enorme tanto para la madre como para él. Su viaje a través del canal pélvico le ha obligado a actuar como un contorsionista, deslizándose con bastante dificultad.
Es normal que además su cabecita esté deformada por la estrechez del canal pélvico, aunque esta deformación es temporal, ya que los huesos de la cabeza del bebé son bastante “flexibles”todavía. Esta deformación desaparece en unos pocos días, en el momento en que empieza a bostezar, llorar, succionar, todo lo propio de un bebé. Todas estas actividades provocan que los huesos vuelvan a su posición original.
(Foto: Niño tratado con DOC band ™. Gentileza de Cranial Technologies Inc. España)
Es raro, pero hay casos en los que esa deformación craneal puede perdurar y como consecuencia, el bebé tiene algunos síntomas característicos. Suele estar muy agitado, llora a menudo, está muy irritado e incluso puede tener muchos gases. Hay algunos signos mucho más evidentes, como por ejemplo, puedes ver que siempre gira la cabeza hacia el mismo lado.Los problemas craneales suelen aumentar cuando el parto ha sido extremista, es decir o muy lento o muy rápido, ambos extremos, provocan una excesiva compresión de las estructuras óseas. Si la posición del bebé no es la adecuada o se utilizaron fórceps durante el parto, también son posibles riesgos. Un bebé prematuro también tiene más posibilidades de tener algún problema craneal.
Ante cualquier duda o problema de este tipo, lo mejor es acudir al pediatra y es posible que nos remita al osteópata, este especialista explorará al bebé adecuadamente y detectará el posible problema. Es un gran profesional, ya que sabe como presionar adecuadamente y donde para que los huesos vuelvan a su estado normal y que el bebé tenga un adecuado desarrollo.
La deformidad craneal se puede solucionar fácilmente con un diagnostico rápido y un tratamiento adecuado, gracias a la osteopatía, posiblemente no se tendrá que recurrir a la cirugía. Aunque siempre hay algunos casos que no son tan fáciles de resolver como es la escafocefalia, que provoca un aspecto muy alargado en la cabecita del bebé o la plagiocefalia, un aplanamiento por un lado de su cabeza. No son fáciles de arreglar pero el osteópata lo puede lograr, por medio de una banda ortopédica craneal, consigue que la cabecita vuelva a su estado normal.

Nota: el osteópata debe ser un profesional que realize la terapia sacrocraneal o craneosacral y preferiblemente con experiencia en el trabajo con niños y bebés.
Por otra parte, normalmente, el osteópata no utiliza la banda, sino que remodela el cráneo por medio de suaves movimientos manuales. Así controla que la circulación en el cráneo sea la adecuada y que no haya presiones de ningún tipo.

109 respuestas a «ASIMETRÍA CRANEAL ¿Tiene tu bebé la cabecita deformada?»

  1. ¿Que un pediatra te va a remitir al osteópata? eso sí que es increible… como fisioterapeuta-osteópata, especialista en Terapia Cráneo-Sacra no he visto ni un sólo caso de médicos españoles (sí centroeuropeos)que deriven a los especialistas en osteopatía (que deben ser fisioterapeutas); hay mucho que enseñar aún….

  2. Hola,
    tienes razón, si hay algún pediatra que remita a un niño a un osteópata debe ser la excepción a la regla. Es triste porque no sólo no lo hacen sino que tampoco solucionan el problema de otro modo. Para la mayoría de los profesionales de la medicina “oficial” la asimetría craneal sigue siendo simplemente una preocupación estética… Lo increíble es que siendo médicos vean sólo el exterior y no tengan en cuenta lo que hay “dentro”. Es una cuestión de pura lógica, pero como bien dices, aún queda mucho por andar para que cambien las cosas y podamos disfrutar de una medicina donde las diferentes disciplinas colaboren por el bien del paciente y no haya tanto celo profesional.
    Saludos,
    Rosina

  3. Hola,
    Es una lástima que no se conozan más los beneficios de las terapias osteopáticas para el tratamiento de las deformaciones craneales de los bebés. Por experiencia en dos de mis hijos se que funcionan, además creo que en la mayoría de los casos no haría falta recurrir a las bandas ortopédicas.
    Un saludo, Carmen

  4. Sí que es una lástima, Carmen.
    Poco a poco están cambiando las cosas y tanto los pediatras como los padres se van dando cuenta de que no se trata solamente de un problema estético, sino que puede ser mucho más.
    A pesar de que aún falta mucho para que se aplique la prevención y tratamiento en todos los casos, es algo tan lógico que caerá por su propio peso.
    Saludos,
    Rosina

  5. Un pediatra se limitará a decir que esto se corrige con el tiempo y bueno, el osteópata… ¿eso qué es? un tipo que hace cosas raras no demostradas científicamente. Eso es lo que pediatras, médicos en general y la gente de la calle opinan.

    La mayoría de los problemas de deformidades en los recién nacidos se producen porque los partos no son respetados ni naturales. Al parto vaginal lo llaman "natural" en los hospitales, pero no tiene nada que ver… oxitocina por protocolos, sufrimiento del bebé y de la madre (y no es sufrimiento físico al que me refiero), no respeto de la intimidad, medicalización de todo el proceso, no respeto de los tiempos.

    Por eso, es necesario la cesárea, episiotomia, maniobras de todo tipo para "sacar" al bebé, forceps, ventosas, etc… con lo que todo eso conlleva.

    Volvemos a lo mismo de siempre: la ignorancia y el dejar hacer a los "profesionales", el gran avance de la medicina occidental.

  6. Hola Patricia,
    gracias por tu aportación. Estamos totalmente de acuerdo.
    Las cosas empiezan mal desde el primer momento (el parto) y las consecuencias se pagan en el futuro del niño en forma de dificultades de aprendizaje muchas veces. Pero a poca gente se le ocurre relacionar los partos tan poco naturales con los resultados tan poco deseados en el funcionamiento del niño.
    Existe muy poco respeto por la madre y el bebé en el nacimiento. Una falta de respeto que sigue siendo una constante más adelante también.
    Si todo fuera más "natural" como dices, desde el comienzo, si aprendiéramos a tomar pequeñas y lógicas medidas para prevenir problemas futuros, no tendríamos que lamentarnos tanto después.
    Un abrazo,
    Rosina

  7. Hola,
    tengo un hijo de dos meses que tiene una ligera asimetría craneal. Me gustaría preguntaros la frecuencia con la que hay que acudir a osteopatía para su tratamiento (semanal, quincenal, mensual??).
    gracias

  8. Hola Mónica,
    esto sólo puede contestártelo el osteópata tras evaluar al niño.
    Si vives en España y me dices dónde, puedo darte alguna dirección de osteópatas que trabajan este problema en los niños, pues no todos lo hacen.
    Saludos,
    Rosina

  9. Hola, Pensais que si el niño cuenta con seis años de vida el osteópata aún puede ayudar al niño que evidentemente ya ha presentado síntomas por dicha deformación?

  10. Hola Fátima,
    mi respuesta es que sí. Y que desde luego merece la pena intentarlo siempre. Eso sí, con un buen osteópata con experiencia en este campo.
    Si necesitas datos, tengo un listado de profesionales de la osteopatía que trabajan este problema en nuestro país.
    Saludos,
    Rosina

  11. Hola,
    Mi hijo de 4 meses tiene plagiocefalia y me gustaría llevarlo a un osteopata en Sevilla. ¿Me podríais aconsejar a alguno o una asociación de osteópatas en esta ciudad a donde poder dirigirme?
    Muchas gracias

  12. Hola mi hijo de 4 meses tiene una asimetria y la pediatra me ha hecho un volante para que lo vea el medico rehabilitador y valore si necesita casco. Vivo en Galicia.

  13. Hola,
    creo que antes de decidirte por el casco, sería muy bueno que buscáses un buen osteópata infantil que intentara solucionar el problema con una técnica mucho más suave y menos agresiva que el casco. Además, estoy convencida de que la osteopatía es más efectiva que el casco, pues éste podría también crear nuevos problemas intentando solucionar otros si no se controla bien.
    No conozco ningún profesional de la ostoepatía que trabaje el cráneo infantil en Galicia, pero si estás dispuesta a moverte un poco, sí que tengo buenas referencias en Santander, Bilbao u otros lugares. Según tengo entendido, la terapia no suele ser larga y no supone muchas consultas.
    Si quieres más datos de profesionales, escríbeme a mi correo electrónico (junto a mi perfil).
    Saludos,
    Rosina

  14. Hola Rosina!
    Mi hijo pronto va a cumplir 4 meses y tiene una asimetria craneal bastante pronunciada. El pediatra me dijo que es "solo un tema estético,no funcional" pero nosotros estamos preocupados y sabemos que es más que eso. Queremos llevarlo al osteópata, me recomiendas alguno en Madrid?
    Muchas gracias!

  15. tengo un hijo de 3 meses con una asimetría craneal bastante evidente. La pediatra sólo me ha dicho que lo ponga a dormir siempre del otro lado, cosa bastante inutil pq él ya se mueve como quiere.
    Me gustaría saber si hay algún osteópata en Logroño o cercanías donde pudiera llevarlo a ver que me recomienda.
    Gracias de antemano

  16. Hola,
    no conozco ninguno en Logroño, pero te pego las direcciones que tengo de Vitoria y Pamplona:

    ALMUDENA BRAVO de Vitoria 945-234609

    MIGUEL JUANBELTZ de Pamplona 948-212051

    DUTEY-HARISPÉ de Pamplona 948-232051

    Suerte y saludos,
    Rosina

  17. Estoy buscando un buen osteopata infantil en Barcelona, ya que mi hijo tiene una asimetria craneal cada vez mas pronunciada y no conseguimos que duerme en el otro lado…
    Muchas gracias!
    Saludos,
    Esther

  18. Hola Esther,
    de Barcelona tengo los siguientes datos. Es muy conocido, el mejor osteópata craneal infantil que hay en Barcelona según tengo entendido:

    Yves Castaing (Osteópata D.O.)
    C/. Amigó, 69, 3º 1ª
    08021 Barcelona
    Tel. 93.2412965
    Fax. 93.2412966
    E-mail; [email protected]

    Saludos,
    Rosina

  19. Hola,
    mi nene que tiene 3 meses y tiene un poco de asimetría craneal. Me gustaría encontrar un osteopata en Bilbao (o al rededores) que se dedicará a esto. Si me podeís ayudar…

    Muchas gracias por adelantado,
    Ainhoa

  20. Hola Ainhoa,
    precisamente en Bilbao contamos con un experto en osteopatía craneal en niños. Éstos son sus datos:
    Miguel Ángel Legardón
    C/ Víctor 2, 2º
    48005 Bilbao
    Tfno.: 94 416 91 38
    Saludos,
    Rosina

  21. Hola Rosina,
    cuando me diste la información llamé pero tenía la agenda completa. Quedó en llamarme en cuanto hiciera un sitio. Ayer me llamo y hoy hemos estado en la consulta. Nos ha explicado todo muy bien y nos ha dado cita para el mes que viene de nuevo.
    Gracias.
    Ainhoa

  22. Hola Rosina, tengo una hija de 3 meses con una Braquicefalia no muy pronunciada. Soy de Alcala de Henares, que osteópatas me podrías recomendar por esta zona? Muchas gracias.

  23. Hola Sergio,
    tengo datos de Alcalá de Henares. Son los siguientes:

    JOSÉ MORA de Alcalá de Henares 91-8835235

    La referencia me la ha dado del doctor Jorge Ferré del Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Barcelona, lo cual me confianza.
    Saludos, espero el problema se solucione muy pronto y fácilmente.
    Rosina

  24. Quiero compartir mi experiencia con vosotros: soy madre de 6 hijos; el 2º de ellos, desde pequeño, a manifestado una conducta atípica, muy agitado siempre, muy impulsivo, como descontrolado. Le hemos levado a varios gabinetes psicopedagógicos, para que nos ayudaran a encontrar la causa de su agitación interior. Han descartado que padezca hiperactividad, pero su comportamiento lleva a pensar que pudiera ser esto; gracias a Dios, encontramos una pedagoga que nos mandó entre otros especialistas, a un osteópata. Allí nos dijeron que tiene bloqueado el flujo del líquido cefaloraquídeo en el ventrículo 3º y los laterales. Se lo ha puesto en marcha, en funcionamiento, y es la primera vez, desde que nació , 14 años, que vemos luz al final del tunel.Nos dijo que su cabeza ha soportado una presión tal, que es absolutamente normal que el niño sienta su cabeza como una olla a presión.De verdad que para mí el día que me dijeron esto, fue maravilloso, porque veo que hay una solución a su problema.

  25. En Bilbao hay un osteópata, al que yo he acudido, por recomendación de la pedagoga que trata a mi hijo, y es la primera vez que alguien le da nombre al problema de mi hijo; estoy muy agradecida y esperanzada en los resultados; El osteópata se llama MIguel Legardón.
    Es una pena que hasta ahora, nadie nos haya hablado de esto; llevamos 14 años buscando una razón al comportamiento de nuestro hijo; es un niño muy bueno, pero siempre agitado, nervioso, sin ninguna razón que pudiera justificar esta actitud. Hasta que hemos ido donde Miguel Legardón, nadie nos había dado respuestas.
    Un saludo.

  26. Hola,
    muchísimas gracias por compartir vuestra experiencia. Es muy importante, pues el testimonio de un padre o una madre hablando de estos tratamientos tiene mucho más peso que todos los artículos que puedan escribirse. Para mí tiene mucho más valor.
    Por este motivo abrí un blog para reunir testimonios de padres que han trabajado terapias alternativas con sus hijos. Quisiera pedirte permiso para publicar tu comentario como un testiomonio más.
    Puedes ver el blog utilizando este enlace:
    http://padresconalternativas.blogspot.com/
    Gracias y saludos,
    Rosina

  27. hola, nosotros lo pasmos muy mal con este tema porque nuestro hijo tenai la cabecita fatal el pobre daba mucha pena y la gente siempre se le quedaba mirando. a nosotros nos hablaron del dc Pinjol, no el pediatra, que nos dijo que no pasaba nada y que le cambiaramos de postura para dormir, fíjate. Ponéis la web del doctor pinjol, es la de http://plagiocefalia.com. Le pusimos un casquito de esos y el cambio fue ncreible. La cabecita le quedó perfecta en unos seis medses. Ánimo a la mamás a no llevarse mal rato y buscar soluciones como las que recomendáis. Un beso a todas

  28. Hola,
    muchas gracias por contarnos vuestra experiencia.
    Estoy segura de que merece la pena trabajar este problema como sea. Pero desde que conozco la terapia craneal realizada por osteópatas experimentados, creo que es muy conveniente ponerse en manos de uno de estos profesionales pues ellos, además de corregir la deformación craneal, liberan tensiones y realizan un trabajo mucho menos agresivo.
    Sería bueno que después de usar el casco descartarais que pueda haber cualquier presión del cráneo que dé lugar a problemas en un futuro.
    Creo sinceramente que todos los niños deberían pasar por un buen profesional de este campo como ocurre en muchos centros de neonatología en Francia.
    Saludos,
    Rosina

  29. nuestro bebe de dos meses tambien tiene el craneo deformado quisieramos acudir a un osteopata pero no conocemos a ninguno especializado en santander ¿podrias recomendarnos alguno?te lo agradeceriamos mucho un saludo

  30. Hola mi pequeño tiene casi 4 meses, tambien tiene la cabecita asimetrica. La pedriatra nunca le da importancia, solo dice que es estetico y postural, que lo pongamos del lado contrario y que cuando pase menos tiempo tumbado se corregira. Paso las noches pendientes de que no se apoye de ese lado, pero no hay manera de que el niño cambie su postura. Me podriais dar el telefono de algun osteopata infantil en valencia o castellon. Muchas gracias.
    Maria, mama de Hugo

  31. Hola María,
    haces bien en consultarlo con un ostópata sacrocraneal. Pienso que es bueno que todos los niños tengan el visto bueno de este profesional. Es un poco arriesgado esperar a ver cómo se corrige la asimetría craneal en el niño pues quienes trabajamos en educación infantil vemos cantidades de cráneos asimétricos (lo cual quiere decir que no siempre se corrige).
    De tu zona tengo estos datos:

    ELENA FEIJOO de Castellón 964-256263

    JAVIER BOSCH de Benicarló 964-473850

    En Alicante, cuidad:
    YOLANDA GÓMEZ 965207284
    (llamar de 10:00 a 13:00 para pedir cita)

    En esta página tienes un registro de osteópatas, pero debes buscar uno que trabaje el cráneo infantil:

    http://www.osteopatas.org/

    Saludos,
    Rosina

  32. Hola,tengo un bebe de 3 meses con una leve asimetría craneal,como dice la mayoria de la gente ,mi pediatra (ni el resto de la gente)no le da importancia, soy fisioterapeuta y se que la tiene,vivo en Valladolid y necesitaria saber si hay algun osteopata craneal infantil al que pueda llevarlo.Muchas gracias.

  33. Hola, tengo un bebe de siete meses y medio con una plagiocefalia moderada. El pediatra siempre nos ha dicho que era un problema sólo estético, pero por nuestra cuenta hemos visitado un neurocirujano y nos ha recomendado el casco. Sería mejor intentarlo antes con un osteopata o bien combinar ambos tratamientos? Nos da un poco de miedo dejar pasar mucho más tiempo antes de actuar pues nos han dicho que ya vamos un poco tarde para lo del casco.

  34. Hola reyesdd,
    es mucho mejor que un profesional de la osteopatía sacrocraneal evalúe el estado del cráneo del niño y con movimientos muy suaves recoloque los huesos del mismo para que no exista tensión entre ellos, presiones en ningún área del encéfalo, para asegurarse de que la circulación es la adecuada, etc.
    El casco es una medida más agresiva y no puede trabajar paulatinamente controlando tantos aspectos que pueden ser importantes, sino que fuerza al cráneo a tomar otra forma. Que como lo que nos dicen es que se trata todo de un tema estético, pues realmente la forma final del casco será más estética, pero no puede asegurarnos de que esté el cráneo en las mejores condiciones posibles para que no pueda afectar al niño en ninguna de sus funciones.
    La osteopatía sacrocraneal se trabaja a todas las edades, aunque evidentemente el cráneo es más flexible cuanto más joven es el niño.
    Yo te aconsejo el osteópata sacrocranal sin duda, pero asegúrate de que tenga experiencia con niños.
    Saludos,
    Rosina

  35. Hola soy nuevo.
    Tego una hija de 6 años y vivo en Castellón.
    Me gustaría encontrar algun buen osteopata craneal en la provincia o si es necesario me desplazaría a Valencia (65 km).
    En este blog he leido que recomendais a una que trabaja en Burriana pero miro en el listado de Osteópatas de España y no aparece.
    Figura como fisioterapeuta asi como algun otro que trabaja en Castellón.
    Me gustría que alguien con conocimientos y no con suposiciones aclarase esto para evitar intrusismo y que alguno de nuestros hijos pudiera ser tratado por alguien que no está cualificado, formado ni titulado para ejercer una labor tan extremadamente seria como es la salus de nuestros pequeños.

  36. Hola,
    soy la primera en recomendar siempre que se tenga cuidado y se informen los padres todo lo que puedan antes de acudir a un profesional o iniciar una terapia con sus hijos.
    Los únicos datos que tengo de Castellón son éstos:

    ELENA FEIJOO de Castellón 964-256263

    JAVIER BOSCH de Benicarló 964-473850

    La referencia se la pedí al mismo doctor Jorge Ferré, con lo cual para mí ya es una garantía de la profesionalidad de ambos profesionales.
    Pero no sé más.
    Sólo puedo decirte que, por razones que desconozco, muchos ostópatas sacrocraneales no están incluídos en ROE (registro de osteópatas de España). El mismo osteópata al que llevo a mis hijos no está en esa lista. Como tampoco lo está otro de los osteópatas que trabaja la terapia sacrocraneal con niños aquí en Bilbao.
    Como te digo, la razón no la conozco, pero la voy a averiguar.
    Por otro lado, los ostópatas incluidos en ROE no realizan necesariamente la terapia sacrocraneal, de hecho, pocos osteópatas la realizan según tengo entendido.(Busca entre los que hay en ROE aquellos que realicen la terapia.)
    Por esto es importante asegurarnos de que el profesional está cualificado y tener referencias de su experiencia con niños. Porque muchos sí realizan la terapia sacrocraneal, pero trabajan sólo con adultos.
    Si no te da la suficiente confianza y como dices estar dispuesto a acudir a Valencia, hay otro osteópata que trabaja el cráneo con niños y que lleva un magnífico blog. Le he escuchado en una conferencia que dio en las Jornadas por las Dificultades de Aprendizaje en abril en Madrid y me pareció un auténtico apasionado de su trabajo. Éste es su blog através del cual puedes contactarle:

    http://fulcrumosteopatia.blogspot.com/

    Tienes más información sobre osteopatía sacrocraneal en este blog en el que estamos, puede que te interese para conocer mejor el trabajo que realizan y así poder encontrar el mejor profesional para tu hija.
    Saludos,
    Rosina

  37. Lo siento, no tengo datos de osteópatas fuera de España.
    Aquí tenemos un registro nacional de osteópatas, quizá encuentres algo parecido en tu país donde puedas consultar cuáles de ellos realizan la terapia sacrocraneal.
    Suerte en tu búsqueda y saludos,
    Rosina

  38. Hola Rosina, mi hija tiene 9 meses recien cumplidos y presenta cierta asimetría craneal en la parte posterior de la cabeza. En nuestro caso creo que es debido a que siempre, o casi siempre, duerme del mismo lado.

    ¿Comoces algún osteópata en santander que nos pueda ayudar?

    Gracias

  39. Hola Rosina!!
    MI hijo de 2 años tiene tortícolis y la cabeza algo aplastada por un lado.Los pediatras nunca le han dado importancia, pero la tortícolis sigue ahí,y la deformidad no se ha quitado. Por nuestra cuenta lo hemos estado llevando a una quiropráctica, que lo ha tratado desde los 4 a los 19 meses.Con ese tiempo nos comentó que al estar las fontanelas cerradas ya no se iban a mover más.¿¿Es posible corregir algo más la forma de la cabeza, aunque ya tenga 2 años, con el tratamiento de un osteopata?? Pienso que la tortícolis va a segir apareciendo mientras ese aplanamiento sea tan evidente, ya que la cabeza siempre va a tender a ir hacia el lado aplastado.Si es así me gustaría que me dijeras si conoces un osteópata infantil en Sevilla. Muchas gracias-

  40. Hola,
    no sé hasta qué punto se puede corregir las deformidades craneales, pero os puedo decir que se trabajan toda la vida y en niños mayores que los vuestros (lo digo especialmente por el nene de dos años).
    De Santander tengo estos datos:

    JesúsValverde Reyes
    Teléfonos:
    629490111/942337038
    [email protected]
    c/. Dalia, 2.A. Bajo Sur Izq.
    Santander

    Y de Sevilla éstos:

    Mauel Ramirez Garcia
    Avda. de Europa, 101 escalera 2 3º 1
    Montequinto Sevilla
    954 125 661

    Saludos,
    Rosina

  41. Rosina, tengo un niño de 9 meses con fontanela cerrada desde los cuatro.Están controlandole el crecimiento del perimetro craneal que está fuerade percentiles por abajo aunque el desarrollo psicomotor del niño por ahora es estupendo. Podrias darme direcciòn de algún osteopata en vizcaya, preferiblemente en bibao? muchas gracias

  42. Hola,
    en Bilbao, Miguel Legardón es muy conocido, pero está muy solicitado y tarda meses en dar cita normalmente:

    Miguel Ángel Legardón
    C/ Víctor 2, 2º
    48005 Bilbao
    Tfno.: 94 416 91 38

    Yo conozco personalmente a Kepa Gonzalo, del centro Still. Te lo recomiendo, aunque no estoy segura de si trabaja con bebés tan pequeños, consúltalo con él:

    KEPA GONZALO
    Centro Still de Medicina Osteopática
    Alda. Urquijo, 18 ppal. Decha.
    Bilbao
    Tfno: 944439758
    http://www.stillbilbao.com/

    Conozco también a otro osteópata que trabaja con bebés, aunque no le conozco personalmente. Se llama Fernando Cabello:

    Fernando Cabello Merino
    Tfno: 944 160 508
    Móvil: 618 287 414
    E-mail: [email protected]
    http://www.fernandoosteopatia.com/
    http://www.fernandoosteopatia.blogspot.com/

    Saludos,
    Rosina

  43. Hola,
    es tremendo lo que nos cuentas!
    Si te parece puedes escrirme un email privado para darme más datos, la verdad es que me interesaría conocer mejor el caso.
    Tengo en cuenta todas las referencias que me llegan de los profesionales a los que recomiendo.
    He de decir que es la primera vez que tengo una noticia semejante.
    Claro que esto puede ocurrir con los profesionales de la salud.
    Yo recomiendo a Kepa porque le conozco personalmente, nos ha tratado a mis hijos y a mí misma, además de a muchos niños que conozco.
    No tenemos la misma opinión sobre su carácter, desde luego, pero respeto la tuya pues imagino que tendrás tus razones para decirlo. Por este motivo te invito a que me las cuentes si te parece.
    Saludos,
    Rosina

  44. Hola Rosina!
    Tu blog es muy interesante.
    Soy alemana y vivo en Castro Urdiales. Tengo un hijo de 16 meses y quiero llevarlo al osteópata. ¿Puedes recomendarme alguien cerca? Mi español todavia no es fantástico, ¿tú sabes alguien que habla inglés?
    ¿Y tambien puedes recomendarme un pediatra en Castro?
    ¡Muchas gracias!

  45. Hola Melanie,
    conozco un profesional en Santander y varios en Bilbao, los datos están en anteriores comentarios, por favor revísalos.
    No conozco los pediatras de Castro, pero sí que hay una que es diferente al resto, se llama Amanda, aunque no sé su apellido.
    Los padres están muy contentos con ella.
    No sé si te refieres a que necesitas un profesional que hable inglés. Yo lo hablo por si te sirve en alguna ocasión, puedes acercarte a mi centro y hablamos, pero llámame primero. Tienes los datos y mi teléfono en mi página web:

    http://www.cbet-brisbane.com/

    Saludos,
    Rosina

  46. Hola, mi bebe de 3 meses tiene una asimetria craneal, el pediatra se limita a decirme que si, que es una ligera asimetria y que lo ponga a dormir del lado izdo.
    Me gustaria saber si hay algun osteopata infantil en Valladolid o en Castilla y Leon al que pueda acudir para tratar el problema. Gracias

  47. Hola María,
    no conozco ningún osteópata en esta zona. Puedes buscar en este enlace (infórmate de si el osteópata que elijas realiza terapia sacrocraneal en bebés pues no todos lo hacen):

    http://www.osteopatas.org/

    De todos modos, sigue las indicaciones de tu pediatra, es posible que si la asimetría craneal se debe a la postura al dormir se corrija si cambias ésta.
    Otro consejo: pon a tu bebé todo el tiempo que esté despierto boca abajo en el suelo.
    Haz del suelo un lugar cómodo y cálido, atractivo, donde también estéis el resto de la familia todo el tiempo que podáis.
    Muchas malformaciones craneales se deben a demasiado tiempo en hamacas, maxicosis (esto muy especialmente), por poner a los bebés solamente boca arriba…
    El bebé tiene que estar boca abajo para empezar a moverse y tener la oportunidad de atravesar por todas las etapas del desarrollo del primer año.
    Este primer año es vital para el posterior aprendizaje escolar del niño.
    Quienes trabajamos en educación infantil vemos muchos niños con la cabecita asimétrica, y da la casualidad de que muchos de ellos conservan reflejos primitivos activos que vemos en su forma de moverse, en su forma de sentarse, etc… Todo nos indica que el niño no se arrsatró, no gateó y pasó demasiado tiempo sentado y boca arriba. Estos niños tienen un gran riesgo de tener dificultades escolares pues su sistema nervioso nos indica que no ha madurado adecuadamente.
    Evita esto por todos los medios por el bien de tu hijo.
    Saludos,
    Rosina

  48. Muchas gracias, seguiré tus consejos, aunque mi bebe llora en cuanto pasa un minuto boca abajo en la mantita de juegos, sin embargo en el cambiador aguanta algo más…

  49. Hola,
    son cosas tremendas que estoy leyendo aqui y me da llorar mucho por la situacion de la medicina occidental ! aunque siempre incline a las terapias naturales, no tenia ni idea sobre muchissimas cosas. por favor, estoy buscando un osteopata para mi hijo de casi 2años en Madrid. Leyendo tu blog, alli recomiendas 2 personas: VICETTO y JOSE MORA de Alcala Henares pero ni uno esta escrito en el registro de osteopatas ! por favor, me puedes ayudar, explicar pq no o recomendarme un buenissimo osteopata sacrocraneal para mi hijo? estoy super preocupada ero tambien teniendo esperanza que su cabezita se puede arreglar, ojala! estaba sufriendo mucho y toda la gente me ha dicho que se lo va a arreglar y que no pasa nada pero yo no podia dormir por eso, intuitivamente sabia que nada de asymetria es bueno, y lo veo en mi hijo, es muy nervioso!

  50. Hola Silvia,
    sólo puedo recomendar con los datos que tengo y éstos son:

    VICETTO de Madrid 91-5915882

    JOSÉ MORA de Alcalá de Henares 91-8835235

    MICHAEL LALOUX
    Costanilla de los Ángeles 2, 2º A
    Madrid
    636 40 51 28
    [email protected]
    http://www.terapiasalus.com/index.html

    No conozco otros osteópatas en Madrid. Los dos primeros me fueron recomendados por el doctor Jorge Ferré. Los datos del tercer profesioal me han llegado a través de los padres.
    Muchos de los osteópatas que conozco, incluido el que trata a mis hijos, no están en el ROE, el registro de osteópatas de España. Y no puedo decirte por qué es así, por qué no se han registrado, pues no lo sé.
    Espero encuentres al profesional que necesitas.
    Saludos,
    Rosina

  51. hola que tal muy completo el contenido ya que es la primera vez que visito la pagina y me a sorprendido… Tengo una nena de 14 meses con asimetria craneal, al principio me asusto bastante, asi que conncurri a varios pediatras…me dijeron que esto con el tiempo el craneo del bebe se va formando y que es normal y que con la postura al dormir se corrige y nunca me mencionaron a un osteopata (lo conoci aqui) … Desde su nacimiento hasta el dia de hoy se ah corregido un poco pero todavia es muy notable la deformacion… Ahora que lei este informe estoy mas asustado…

  52. Hola,
    no quisiera pensar que quienes leen mi blog acaben asustados. El objetivo de difundir esta información no es el de asustar a los padres, sino todo lo contrario: ofrecer información sobre cómo solucionar los problemas.
    Pero para buscar una solución debemos ser conscientes de que pueda haber un problema.
    Tener el cráneo deformado puede tener consecuencias, o no . No es así necesariamente.
    Pero pensar que es una cuestión "estética" es absurdo.
    Visitar a un osteópata sacrocraneal es muy recomendable para todos los niños.
    Cada día son más los que tienen su cabecita deformada desde que a los bebés no se les pone boca abajo y se usan tantas maxicosis, hamacas, sillitas… en lugar de permitir al niño que desarrolle su movilidad en el suelo.
    Es bueno que los padres lo tengan en cuenta para poder prevenir en los casos en los que sea posible.
    Saludos,
    Rosina

  53. Hola,
    Mi peque tiene 6 meses y a los 2 le detectaron plagiocefalia postural. Ya le han visto 4 pediatras, un cirujano pediátrico y un neurocirujano pediatrico pero todos insisten en que es muy leve y que se corrige sólo. Gracias a los cambios posturales su cabecita está casi redondita pero su asimetría sigue siendo de 7mm, no ha aumentado, pero tampoco ha disminuido por lo que no sabemos que más hacer. Soy de Málaga, alguien me puede recomendar un médico u osteópata especialista en estos casos?
    Muchas gracias por vuestra ayuda

  54. Hola Sonaras,
    creo que lo mejor que puedes hacer es tener en cuenta que tu bebé debe estar también boca abajo además de boca arriba. Ponle en el suelo boca abajo todo el tiempo que puedas durante el día. Ponte con él a su altura, para hacerle compañía. No le tengas en la cuna, sillitas o hamacas mientras esté despierto.
    Si quieres acudir a un osteópata infantil, consúltalo en la asociación ADALID de Burgos, pues aquí te aconsejarán y quizá financien hacia cierto punto el tratamiento, pues esto es lo que hacen con los niños que necesitan ayuda de cualquier tipo.
    Ésta es la página de ADALID:

    http://www.asociacionadalid.com/

    Saludos,
    Rosina

  55. Hola Rosina,

    mi hija de casi 4 meses tiene la cabeza plana por detrás. me horroriza la idea de ponerle casco… vivo en Madrid, ¿conoces un buen profesional que pueda ayudarnos? gracias

  56. Hola,
    éstos son los datos que tengo de Madrid:

    VICETTO de Madrid 91-5915882

    JOSÉ MORA de Alcalá de Henares 91-8835235

    MICHAEL LALOUX
    Costanilla de los Ángeles 2, 2º A
    Madrid
    636 40 51 28

    Clínica VASS (en Madrid):
    http://www.clinicavass.com/

    ALBERTO MARTI BOSCH (tiene consulta en Madrid también. Es homeópata y oncólogo)
    Dirección:
    ABEJERAS 47
    31007 PAMPLONA
    Contacto:
    948232488
    Alberto Marti Bosch
    Email. [email protected]
    el telefono 91.435.56.13 (Madrid)

    Saludos,
    Rosina

  57. Hola Rosina,

    Podrías recomendarnos algún profesional en Gran Canaria? Nuestro hijo tiene 13meses y una braquicefalia moderada pero nos preocupa porque es evidente.
    Gracias

  58. gracias por los profesionales que me has dado en madrid. ¿tienes referencias directas con alguno de ellos? ¿sabes cual de ellos está especializado en bebes? ¿cual me recomiendas? gracias

  59. Hola, tengo un niño de seis meses y medio con una trigonocefalia leve, tiene todas las fontanelas y suturas abiertas y bien, salvo la sutura metópica, que la tiene cerrada y se observa una pequeña quilla en su frente. El pediatra y un neurocirujano pediátrico que conozco dicen que es estético y que hay que ver cómo evoluciona y que, de momento, no aconsejan operar. Conozco a Yolanda Gómez en Alicante y me dijo que se podía solucionar con craneosacral, qué opinas? tengo referencias muy buenas de yolanda en adultos, pero no sé nada sobre niños.
    Muchas gracias

  60. Hola,
    yo lo consultaría con un profesional de la osteopatía sacrocraneal pues no tiene sentido que la forma del contenedor del cerebro, que le permite u "obliga" a crecer de una manera u otra (nuestro cráneo), sea una cuestión sólo estética. Es importante saber que las condiciones del cráneo del niño son las adecuadas.
    Si además confías en esta profesional, no lo dudes.
    Saludos,
    Rosina

  61. Gracias Rosina, de momento hemos hecho una sesion de craneosacral. mi pregunta iba mas encaminada a saber si sabias de algun caso de trigonocefalia que se hubiera tratado con exito con craneosacral y si tenias alguna referencia mas de yolanda en el trabajo con niños, ya que casi todo lo que leo sobre craneosacral y craneosinostosis se refiere mas a plagiocefalias y deformidades de tipo postural que a trigonocefalia. Muchas gracias

  62. HOLA ROSINA,MI HIJO TIENE 4 AÑOS,EN EL PARTO LO SACARON CON VENTOSA,TIENE UNA PLAGIOCEFALIA,CADA VEZ MAS ATENUADA,PERO PRESENTA ALTERACION DEL DESARROLLO,SOBRE TODO EN PSICOMOTRICIDAD Y EL HABLA,LE LLEVO A VARIAS TERAPIAS QUE LE VIENEN MUY BIEN Y MEJORA.UNA AMIGA ME HABLO DE LA OSTEOPATIA,ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN OSTEOPATA EN VALENCIA,QUE TRATE A LOS NIÑOS.GRACIAS

  63. Primero de todo, he de pedir disculpas por no haber contestado al comentario penúltimo. No sé por qué ocurrió. De todos modos, no tengo la información que me pide, por lo que no puedo añadir nada nuevo.

    Hola Lucía,
    no tengo datos de osteópatas en Valencia, sólo alguno de provincias cercanas:

    ELENA FEIJOO de Castellón 964-256263

    En Alicante, cuidad:
    YOLANDA GÓMEZ 965207284

    Consúltalo en la página del ROE (registro de osteópatas de España):

    http://www.osteopatas.org/

    O consúltalo en el CEI de Valencia, un centro muy completo que te recomiendo por si tu hijo necesitara más trabajo además del osteopático. En el centro seguramente podrán recomendarte a un profesional que haga terapia sacrocraneal:

    http://www.ceivalencia.com/

    Saludos,
    Rosina

  64. Hola Rosina; tengo un bebe de 4,5 meses nacio con 34 semanas degestacion y presenta una plagiocefalia le detecte el problema con 2 meses la pediatra me dijo q no pasaba nada y que lo cvolocara del otro lado para dormir el niño es muy nervioso y se mueve muchiosimo asi q es imposible…. le aciesto de costado con la cabezaa del otro lado y al segun esta denuevo en su postura faborita y el problema se le va agrabando estoy muy preocupada!!! he llamado al Dr pinyon de plagiocefalia.com lo llevare a una primera visita para su valoracion, pregunte por el coste del tratamiento y me dijo q costaba entre 2000 y 3500 euros costo que es sumamente elevado (ya se q la salud de mi hijo no tiene precio) pero con los tiempos que corren la verdad no estoy para hacer asumir este coste soy de barcelona. me puedes recomendar algun especialista que conozcas???
    muchas gracias

  65. Hola, Rosina. Muchas gracias por ayudarnos con algo tan importante como es la salud de nuestros hijos.

    Mi hija -ahora 10 meses y medio- tiene plagiocefalia bastante seria. Al principio no le dieron importancia (tema postural, bla, bla, bla…) pero curiosamente´llegó un día en el que, viendo que no se arreglaba, mi propia pdeiatra me derivó a un osteópata fantástico que trabaja en la USP San José (Madrid) Éso sí, dos meses en lista de espera, y unos precios que ¡vaya!… pero podrá recolocarla. Me han hablado también de otro osteópata (debe ser la caña, porque cobra mucho más que el nuestro: 110 euros la primera consulta y 80 las siguientes!!) que pasa consulta en la Escuela de Osteopatía Gaia. Medina Ortega, se llama, en la calle Hernani 24. Yo estoy contenta en la San José, aunque me dijeron que con 8 meses ya iba algo tarde…

    Saludos.

  66. Cuidado con los osteopatas, yo tengo una una niña con escafocefalia debido a una craneoosinostosis, la pediatra erroneamente nos mando al truamtologo que no le dio ninguna importancia. Buscando ayuda fuimos a dar donde miguel legardon y luego fuimos otro osteopata ya en francia, pues bien esta gente son unos SACACUARTOS, con el tiempo , ya tarde dimos con un NEUROLOGO que dijo que la niña tenia un caso clarisimo de CRANEOSINOSTOSIS o cierre prematuro de la sutura sagital, por lo que su cabeza solo podía crecer hacia adelante y hacia atrás, se corrige con una sencilla operación para abrir la sutura, cualquier otra solución es inútil, un casco hubiera sido negativo ya que la cabeza no hubiera podido crecer en el único sentido que podía y hubiera habido riesgo para el cerebro al no tener sitio para desarrollarse.
    Pues ninguno de esos PRESUNTOS EXPERTOS CRANEALES supo ver algo que cualquier neurocirujano o neurologo hubiera visto a distancia. La niña se opero de un desmontaje holocraneal para remodelar el craneo ya por desgracia dimos tarde con profesionales de verdad, a día de hoy se ha corregido un poco pero su cabeza siempre sera alargadita y esperemos que con pelo largo se note poco.

    Mi consejo es que SIEMPRE SE CONSULTE A NEUROLOGOS O NEUROCIRUJANOS, los demas solo buscan beneficio.

  67. Hola Alberto,
    todo el mundo tiene derecho a dar su opinión y a contar cómo le va con los profesionales a los que acude.
    Pero opino que es una lástima que poe elegir una opción se desprestigie las otras y el trabajo de buenos profesionales.
    Los expertos en el cráneo efectivamente son los osteópatas.
    En tu comentario sólo reflejas la perspectiva de los médicos neurocirujanos, para quienes la solcuión es quirúrgica.
    ESto no quiere decir que los osteópatas no vieran el problema perfectamente y trataran de corregirlo a su manera.
    La osteopatía trabaja el cráneo manualmente y requiere mucho más tiempo de tratamiento que una cirugía, evidentemente.
    Esto no quiere decir que sean uno sacacuartos como dices. Todos los profesionales cobran por su trabajo.
    Somos los padres quienes debemos informarnos desde un principio sobre las opciones que existen para corregir un problema y así decidir cuál de ellas nos convence más.
    Saludos,
    Rosina

  68. Buenos días:

    Mi hija tiene cuatro meses, y plagiocefalia en el lado derecho. Me podrías recomendar algun osteopata en Toledo. Muchas gracias

  69. Hola a todos os voy a contar mi caso tengo un niño de casi 20 meses a los 6 meses y despues de insistir mucho a los pediatras le diagnosticaron una plagiocefalia la unica solución k me dieron fue la del casco y yo por supuesto corrí a ponérselo, me costó 960euros. A los 6 meses el neurologo le dio el alta me dijo k se terminaría de recuperar al solo con el tiempo. Han pasado casi 10 meses y esta igual hoy he empezado ha llevarle a un Osteopata en Móstoles y tengo la esperanza de k se recupere del todo. Lo k más rabia me da es k nadie m dio esta alternativa

  70. Os cuento mi caso, mi niña Alexandra fue diagnosticada con plagiocefalia, la pusimos unos meses a dormir con el cojín lovenest pero no notamos mejoría… total, a los 8 meses nos pusimos en manos de médicos especialistas, fuimos al centro de Cranial Tecnologis en Madrid y desde hace 3 semanas lleva la banda Doc Band, estamos encantados, hemos visto mucha mejoria en poco tiempo y el trato ha sido muy bueno… mi pediatra no tenia ni idea que existia este tratamiento, para alucinar la verdad, viendo los resultados de mi niña supongo que a partir de ahora canviara de opinión y podra informar mejor a los papás que nos encontramos en esta situación…

  71. Hola Luisa,
    tras el tratamiento de la banda, conviene que un especialista en el cráneo revise las condiciones en las que ha quedado el mismo.
    Esto lo hace un osteópata experto en terapia sacrocraneal. Así sabrás que los huesos del cráneo están bien colocados y en armonía unos con otros y que ninguno de ellos presiona ningún área delicada y que todo fluye como debiera.
    De esto no puede ocuparse un mecanismo como la banda, debe hacerlo un osteópata.
    Saludos,
    Rosina

  72. hola k tal les cuento mi caso mi bebe tiene tres meses de nacido noce por que razon comenzo achatarse su cabecita a los lados el pediatra me dijo que es normal y con el tiempo se va a corregir automaticamente y estoy mas tranquilo prque lo mismo paso con mi nena ahora tiene cinco años y tiene la cabeza normal

  73. Hola,
    espero que a tu bebé también se le corrija sola la deformación de la cabecita.
    Los padres debemos buscar ayuda profesional solamente cuando estamos convencidos de que es necesario. De todos modos, una revisión por parte de un profesional de la osteopatía que evalúe las condiciones del cráneo es algo recomenable para todos los bebés puesto que puede haber pequeños problemas que no se ven a simple vista y está bien saber que todo está en buenas condiciones.
    Saludos,
    Rosina

  74. hola buenos días,

    soy estafanía, quiero aportar mi granito de arena y explicaros mi experiencia.

    veo que muchas opiniones de osteopatía, yo realmente no sé ni qué es ni como funciona, de esto no puedo opinar.. pero me parece interesante.

    mi hija ha hecho tratamiento con un casco ortopédico que se llama doc band (el de las fotos del reportaje). Hemos terminado ahora el tratamiento y estamos súper contentos, se ha mantenido la forma natural de la cabeza y en pocas semanas la plagiocefalia ha desaparecido.
    yo lo recomiendo a las madres que están en la misma situación.

    un saludo

  75. Hola,
    Me ayuda alguien con una posible trigonocefalia leve en un nene de 13 meses. Los médicos seguridad social y privados me dicen que es estético y muy leve..que espere in par de años. la radiografía muestra cierre de la metopico a los 10 meses pero el radiólogo puso "permeable" en la sutura (quizás no sabe).
    La porque esta genial y no se nota casi nada salvo que su cabecita es un poco mas alargada. Y ningún otro síntoma .
    Algún consejo? que medico en Madrid podríais recomendarme experto en esto? U Osteopata claro

    [email protected]

  76. Hola Fani y [email protected] anó[email protected],
    las deformidades craneales no son sólo una cuestión estética y esto lo comprendemos en cuanto nos paramos un segundo a reflexionar sobre lo que contiene el cráneo. Porque el interior tiene la misma forma que lo que vemos fuera.
    Esto no sabemos si puede o no tener consecuencias ni de qué tipo, pero quisiéramos que ambos hemisferios cerebrales tengan la forma adecuada y que el cráneo no determine el crecimiento o funcionamiento de algún área cerebral por compresión o por problemas de circulación.
    El casco recupera la forma del cráneo, pero seguimos juzgando el problema sólo desde fuera (el casco no sabe si todo circula bien, si el cráneo no está comprimiendo algún área… si todo va bien).
    Es el experto en el cráneo: el osteópata sacrocraneal, quien puede determinar si el cráneo está en perfectas condiciones permitiendo que todo funcione adecuadamente.
    Por este motivo sería conveniente que también los niños tratados con el casco, y todos los niños en general, tuvieran una revisión con este profesional para saber que todo va como sería de desear.
    Podéis buscar profesionales en la página de ROE:

    http://www.osteopatas.org/

    Aseguraros de que el profesional en cuestión trabaja el cráneo en niños, pues no todos lo hacen o tienen experiencia con niños.
    Saludos,
    Rosina

  77. Estimada Rosina Uriarte
    Mi bebe tiene tiene una asimetria craneal y despues de pasar por fisioterapeutas y neurocirujanos pediatricos me recomiendan un osteopata experto en asimetrias craneales infantil.Tiene veintitres meses y necesito un profesional en Malaga. ¿Conoces alguno en esta ciudad? Muchas gracias.

  78. Hola,
    los datos del profesional más cercano que tengo son los siguientes:

    José Luís Pérez Batlle, del Centro de Osteopatía y Upledger Institute
    Tfno.: 958520422/657971651 / 639163819
    Email: [email protected]
    Dirección: C/ San Antón, 70, Esc. Izq. 1º B (Granada)

    Es un profesional conocido al que sugiero escuches en una entrevista que se le hizo en una emisora de radio:

    http://www.radiotamaraceite.com/2013/07/educando-con-amor-prog-54-el-doctor-jose-luis-perez-batlle.htm

    Puedes consultar también la página de ROE (registro de osteópatas de España) para conocer otros profesionales:

    http://www.osteopatas.org/

    Saludos,
    Rosina

  79. Buenos días,

    Ante todo muchas gracias por toda la información y comentarios.

    Me gustaría saber si tienes información actualizada de osteopatas de la zona de Toledo-Madrid. No se si los de respuestas anteriores siguen siendo válidos, si hay alguna nueva referencia, etc.

    Muchas gracias,

    Carlos

  80. Hola Rosina. Tengo un niño de 22 meses . Mi hijo inicialmente nacio con la cabecita alargada , se veia feo , pero ahora el tiene su cabeza a los lados muy salido y plano en la parte de atras y en lo que llamamos corona. Me gustaria que me ayudas con siertos consejos de masajes. Soy colombiana y en la ciudad que vivi con hay el especialista experto en el tema. Gracias.. att fernanda

  81. Hola Rosina. Me recomendaste hace unos dias a un Osteopata en Malaga.Quiero ir al mejor porque ya voy tarde.Tienes refetencias de Yves Casting en Barcelona? Es experto en asimetrias craneales infantiles? Espero tu respuesta.Muchas gracias.

  82. Hola Carlos,
    los datos que tengo de Madrid son los siguientes:

    VICETTO de Madrid 91-5915882
    http://www.fisiovicetto.com/terapias.htm

    JOSÉ MORA de Alcalá de Henares 91-8835235

    MICHAEL LALOUX
    Costanilla de los Ángeles 2, 2º A
    Madrid
    636 40 51 28
    [email protected]
    http://www.terapiasalus.com/index.html

    Clínica VASS (en Madrid):
    http://www.clinicavass.com/

    Tendrás más datos en la página de ROE, el registro de osteópatas de España:

    http://www.osteopatas.org/

    Saludos,
    Rosina

  83. hola soy mexicana del stado de guerrero, tngo un bb de 3 meses y tiene problemas kn su cavesita esta un poco alargada y kmo todo pediatra m dijeron lo mismo q kn el maso dl tiempo c arreglaria pero aun no pasa nada… quisiera saver si aii algun especialista en ste estado o dntro de la republica mexcana. d antemano grasias

  84. Hola Fernanda,
    siento decirte que no puedo darte consejos sobre masajes. Yo no soy osteópata, quizá uno de ellos sí pueda ayudarte desde la distancia.
    En el blog de Padres con Alternativas, verás algunos enlaces relacionados con la osteopatía infantil (ve bajando hasta encontrar el listado de enlaces a la izquierda de las entradas con los testimonios del blog):

    http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

    Ojalá encuentres quien te aconseje. O mejor aún si encuentras un profesional en el lugar donde vives.
    Saludos,
    Rosina

  85. HOla Rosina, soy de Tenerife y en febrero tuve a mi niño.Con el paso de los días mi marido se dio cuenta de que el niño tiene un aplastamiento en el lado derecho y no suele mirar ni girar la cabeza para el lado izquierdo. Acabo de encontrar esta página y estoy algo asustada, porque el pediatra de la seguridad social nos dijo que esperarámos, que probablemente se corregiría. No sabía de la figura del osteópata. ¿Me podrías orientar sobre un profesional osteópata que este en la isla o cerca? no
    quiero esperar a que el pediatra me derive, lo pago y punto. Esa es la herencia que le voy a dejar a mi hijo, su salud. Les mando un beso a todas las personas que aportan sus comentarios y les doy las gracias anticipadas porque exista esta página y la profesional que la genera. Mil Gracias. Yésica

  86. Hola Yésica,
    disculpa que haya tardado tanto en contestar a este comentario. Y gracias por tus palabras.
    Afortunadamente contáis con un profesional de la osteopatía en niños en Tenerife:

    http://tenerifeosteopata.blogspot.com.es/

    Es muy importante trabajar el cuello del niño para que lo pueda girar a ambos lados porque gran parte de su desarrollo está en juego (el cuello es lo primero que se fortalece en el cuerpo para poder sujetar la cabeza y de esto depende todo el desarrollo motor posterior y el desarrollo de la visión). El aplastamiento de la cabecita también es importante, pero es una consecuencia probable del problema en su cuello.
    Siendo pequeño el bebé, espero muy pronto se solucione el problema y no tenga ningún tipo de secuela.
    Saludos,
    Rosina

  87. Hola Rosina.Tengo un bebe de 10 meses con plagiocefalia leve desde que nacio,en la ss nos dicen que se corregira solo o que sera estetico.Yo no puede quedarme sin hacer nada por mi bebe.Me podrias recomendar algun osteopata en la zona de leòn o alrededores.
    Muchas gracias por este foro.

  88. Hola,
    siento decirte que no tengo datos de profesionales de la osteopatía en León. Pero puedes consultar la página del registro de Osteópatas de España (ROE):

    http://www.osteopatas.org/

    Quizá puedan también informarte en el centro CIMMA, que aunque no trabajan la osteopatía, sí lo hacen con niños y seguramente remitan a muchos de ellos a algún profesional como el que buscas:

    http://www.centrocimma.es/

    Un consejo para finalizar: pon a tu niño en el suelo todo el tiempo posible. Anímale a que esté boca abajo pues así podrá empezar a desplazarse si no lo ha hecho ya. El desplazamiento sobre el suelo en el primer año de vida con el arrastre y el gateo, son etapas necesarias para lograr un pleno desarrollo.
    Evita sillitas salvo para los momentos necesarios, y que esté tumbado boca arriba salvo para dormir. Estos consejos evitarán que se prolongue la plagiocefalia y fomentarán el desarrollo en el niño.
    Saludos,
    Rosina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *