Cómo CALMAR a un niño con AUTISMO

Calmar a un niño con autismo puede resultar más fácil de lo que parece. A veces basta con ofrecerle un medio por el cual pueda sentir su cuerpo con una sensación profunda para hacer que se sienta más tranquilo.

Estoy muy contenta porque acabo de recibir un email precioso…

Gloria me envía un testimonio en el cual cuenta el caso de un niño con autismo que logra tranquilizarse gracias a la estimulación táctil y propioceptiva. Gracias a un masaje, ¡sí! 😀

Estimada Rosina, estoy maravillada con tu trabajo, con lo que puedes lograr frente a los niños a los cuales, por sus conductas, no sabes por dónde empezar… Haré un recorrido desde cuando conozco a Rosina.
Soy de Argentina, a ella la encontré buscando respuestas para poder abordar a niños T.E.A a niños con hiperactividad, a niños no verbales, etc. etc. . Me contacté con ella y gentilmente me explicó sobre una técnica para aplicar a algunos niños. Luego tenía la intención de hacer alguna formación con ella y en ese entonces todo era presencial. Felizmente la volví a contactar y estuve observando todo lo que ofrece como formación y quedé maravillada. Me permitió acceder a una Master Clase y la verdad que me grabé a fuego el caso que ella muestra y era similar a lo que le pasa a un niño en la sala de estimulación, de una escuela especial donde trabajo.
Hoy apliqué esa técnica y el resultado fue asombroso. Un niño de 2 años aproximadamente, que muerde, se muerde, llora todo el tiempo, deambula, no duerme o solo unas horas, entre otros síntomas; al realizar el abordaje paulatinamente fue relajándose y quedó totalmente tranquilo.
No dudo de la gran profesionalidad de Rosina por ello he decidido realizar la formación Mimando las estrellas. Gracias Rosina, un saludo desde Argentina.

Gloria Milagros Banegas, General Mosconi (provincia de Salta) Argentina.

¡Gracias a ti, Gloria!🥰

Si quieres conocer cuál es la técnica de la que habla Gloria, puedes ver este vídeo. Pido disculpas por la pobre calidad, pero el contenido creo que merece la pena. De verdad que pienso que es lo mejor que podemos hacer por nuestros niños. ¡Y es muy fácil!

Espero que te haya gustado el vídeo. 🤗
En realidad no es necesario seguir esa secuencia de ejercicios ni hacerlos exactamente de esta manera. Si te encuentras en un momento en el cual un niño está muy nervioso, muchas veces es suficiente tocarle con presión, ofrecer contención… hacerle sentir su cuerpo para calmarle.
Si no permite que se le toque, quizá lo haga si le abrazamos desde detrás con una manta, un edredón o algo entre nuestro cuerpo y el suyo.

Ojalá lo intentes y veas buenos resultados. Si es así, cuéntamelo.🙏
¡Que tengas una muy feliz semana!
Un abrazo 💜
Rosina

PD: Si te apetece aprender más sobre el neurodesarrollo infantil y aún no has agendado tu sesión conmigo, no dudes en hacerlo. Así nos vemos, hablamos de todo esto que nos apasiona y te cuento sobre el programa de formación en neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS.

¡AGENDA TU SESIÓN GRATUITA CONMIGO!

Cómo IDENTIFICAR aspectos del NEURODESARROLLO

Entrevista a Maite Rodríguez Estévez para MIMANDO LAS ESTRELLAS

El programa de formación en Neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS cuenta con aportaciones de expertos en desarrollo infantil.

En esta ocasión tenemos el honor de escuchar a MAITE RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, quien está con nosotros en el programa para una sesión titulada “Cómo identificar aspectos del neurodesarrollo a través del dibujo.”

Antes de nuestra sesión con Maite, la tenemos aquí para esta pequeña entrevista en la que nos cuenta cómo tener una mirada integral hacia el niño, para conocer su desarrollo físico, psíquico y emocional. Una mirada más allá de sus dificultades, de un diagnóstico o etiqueta.

Insiste en cómo hemos de respetar también la mirada del propio niño, sus anhelos, deseos y sueños.

Y explica cómo todo tratamiento ha de partir de lo que el niño consigue hacer bien. Y debe potenciar sus cualidades pues es esto una herramienta poderosa para conseguir avances en otras áreas.

Maite Rodríguez Estévez es madre, profesora y orientadora escolar especializada en neuropsicología educativa. Especialista en evaluar el desarrollo físico, psíquico y emocional de forma integral. Trata de conocer qué hace especial a cada persona, cuáles son sus fortalezas y sus áreas de mejora para poder impulsar la mejor versión de cada uno. Cuenta con amplia formación en desarrollo psicomotor, reflejos primitivos, lateralidad… Es instructora de Brain Gym y terapeuta visual entre otros.

https://www.preparadosparaaprender.com/

[email protected]

Es un placer tenerla en MIMANDO LAS ESTRELLAS

Rosina Uriarte: la estimulación temprana y el neurodesarrollo infantil, claves para el crecimiento

Publicado en DiarioSigloXXI

Emprendedores de Hoy
Jueves, 2 de septiembre de 2021, 19:00 h (CET)
Rosina Uriarte: la estimulación temprana y el neurodesarrollo infantil, claves para el crecimiento

La estimulación temprana y el neurodesarrollo infantil son un elemento fundamental en el crecimiento de los pequeños porque determina su nivel de madurez cerebral y su comportamiento a futuro. Especialistas en neurodesarrollo como Rosina Uriarte, recomiendan que las técnicas de estimulación deben realizarse durante los primeros 6 años de edad y que el acompañamiento y la implementación de actividades lúdicas y físicas pueden ayudar al niño a desarrollar sus capacidades mentales para un mejor bienestar y calidad de vida. El aprendizaje del niño va siempre de la mano de su desarrollo durante los primeros años de vida.

Durante los primeros años de vida del niño se van desarrollando habilidades motrices, cognitivas y perceptivas que van determinando su comportamiento y arquitectura neuronal. Estas conductas se van modificando de acuerdo a las vivencias del pequeño, como por ejemplo, su interacción con el entorno, los vínculos afectivos y las experiencias con su cuerpo y el movimiento. Por eso, acompañarlos y apoyarlos durante el proceso de crecimiento es fundamental para detectar a tiempo posibles puntos débiles durante su desarrollo.

Rosina Uriarte, cuenta con un máster en neuropsicología y educación, y se ha dedicado durante más de 20 años a orientar a padres y a profesionales sobre técnicas y métodos de estimulación temprana para el desarrollo de bebés y niños. Su experiencia personal como madre y profesional, le ayudaron a superar las dificultades de desarrollo que marcaron la infancia de uno de sus hijos. Partiendo de sus vivencias y con el objetivo de apoyar a los padres en el desarrollo de sus pequeños, Rosina ha creado el programa “Mimando las estrellas”, una formación única en neurodesarrollo que imparte técnicas y métodos de estimulación cerebral.

Neurodesarrollo para padres y profesionales: formación online“Mimando las Estrellas” es una formación online que consta de una formación teórico-práctica que comprende cinco sesiones en directo donde se aprenden los fundamentos y las técnicas de estimulación temprana infantil, más una lección en video y PDF semanal durante un año con datos y ejercicios prácticos. Incluye soporte y acompañamiento en la forma de sesiones semanales de preguntas y respuestas en directo y un grupo privado de Facebook, donde los participantes podrán intercambiar sus experiencias y aclarar todas sus dudas e inquietudes.

Los participantes inscritos en este programa reciben como obsequio una suscripción estrella VIP que les permite asistir a una master class mensual con prácticas y lecciones y una sesión estelar mensual con expertos en áreas del neurodesarrollo en la cual los padres y profesionales pueden aprender, consultar dudas y recibir consejos de los mejores especialistas del sector. Este bono especial tiene una duración de un año, a disfrutar desde el primer día de suscripción.

Rosina también ofrece asesorías personalizadas y diversos cursos online de neurodesarrollo para familias que ayudan a sus pequeños a alcanzar un mejor desarrollo y futuro. Las personas interesadas en conocer toda la información, los servicios y formaciones de esta especialista, pueden contactarla a través de su página web y el correo electrónico que encontrarán en la misma.

La FAMILIA: acompañante privilegiado en el DESARROLLO DEL NIÑO.

“La FAMILIA: acompañante privilegiado en el DESARROLLO DEL NIÑO.”

Entrevista a Anabel Iricibar para MIMANDO LAS ESTRELLAS. El programa de formación en Neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS cuenta con aportaciones de expertos en desarrollo infantil. En esta ocasión tenemos el honor de escuchar a ANABEL IRICIBAR, quien está con nosotros en el programa para una sesión titulada “La familia: acompañante privilegiado en el desarrollo de niño.”

MIMANDO LAS ESTRELLAS: https://rosinauriarte.com/mimando-las

Antes de nuestra sesión con Anabel, la tenemos aquí para esta pequeña entrevista en la que nos cuenta la importancia de incluir a la familia en el trabajo por lograr un pleno desarrollo en los niños. Anabel Iricibar es Directora del Gabinete Psicopedagógico Avanzado NAREI, en Pamplona: https://www.narei.es/. Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, cuenta con amplia experiencia en el campo sociosanitario y educativo. Posee un máster en Dirección y Gestión de Residencias Geriátricas por la Universidad de Barcelona, un Máster en Psicología General por la Escuela Técnica Superior de Estudios Avanzados de Barcelona, y un Máster Europeo en Servicios Sociales otorgado por la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios de Madrid. Tiene estudios de Técnico Superior Especialista en Educador de Disminuidos Psíquicos por el Instituto de Formación Profesional Superior Fadura de Getxo (Vizcaya). Y un título de Experto Universitario en Servicios Sociales por la Universidad de A Coruña. Ha ejercido como docente en la Universidad de Navarra (Intervención educativa y psicológica) y en la Universidad Panamericana de México (Pedagogía y Psicopeda-gogía).

Es un placer tenerle en MIMANDO LAS ESTRELLAS. https://rosinauriarte.com/mimando-las

https://www.narei.es/

Neurodesarrollo: la herramienta clave para el crecimiento, por Rosina Uriarte

Publicado en ECD Confidencial Digital

Neurodesarrollo: la herramienta clave para el crecimiento, por Rosina Uriarte

Estimular el neurodesarrollo en los niños es primordial para alcanzar el máximo potencial. Especializada en el neurodesarrollo y con un máster en neuropsicología y educación, Rosina Uriarte ofrece el conocimiento y las herramientas necesarias para trabajar el desarrollo del cerebro de los más pequeños desde un enfoque, moderno, efectiva y distinto, que garantice los mejores resultados. Una estimulación eficaz posibilitará prevenir o tratar casos de déficit de atención, hiperactividad, autismo y otras condiciones específicas que pueden darse en algunos niños así como desarrollar una cognición inmejorable.

Estimulación máxima en el desarrollo

A diferencia del crecimiento físico, el cual puede advertirse rápidamente por su desarrollo lineal, el neurodesarrollo o desarrollo cerebral, no tiene una evolución que esté tan claramente definida, dada la enorme complejidad que caracteriza al sistema nervioso humano. No obstante, la estimulación de este es clave ya que asegura que el niño pueda alcanzar su máximo potencial en todas las áreas, tanto en la física, como en la emocional y la cognitiva. 

Rosina Uriarte, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo del desarrollo y la estimulación infantil. Su conocimiento le ha permitido poder ayudar a docentes y padres a desarrollar estrategias y herramientas que les permitan estimular al máximo el desarrollo del niño, especialmente en aquellos que poseen condiciones especiales como autismo, déficit de atención, hiperactividad o dificultades de aprendizaje. Esto va a contribuir a una mejor interacción del niño con el medio que lo rodea, ayudando a la maduración del sistema nervioso, a desarrollar sus funciones cerebrales y formar su personalidad.

Nuevas y mejores oportunidades para los niños

El programa creado por Rosina Uriarte llamado Mimando las Estrellas, está diseñado para que el niño alcance el desarrollo máximo de sus capacidades, enfocado a lograr resultados definitivos en el trabajo con niños con dificultades. El programa consiste en la formación de profesores, terapeutas y cualquier persona que esté interesada en obtener mejores resultados en la estimulación neurológica infantil. A su vez, les permitirá dejar atrás viejos paradigmas de enseñanza y de esta manera contribuir a que los niños tengan una nueva y mejor oportunidad en la vida. Trabajar técnicas efectivas para la estimulación del neurodesarrollo infantil, ayudará a obtener excelentes resultados, no solamente en aquellos que tengan alguna dificultad cognitiva, sino también en los que presenten problemas conductuales.

En la página web de Rosina Uriarte, se puede encontrar material informativo acerca del neurodesarrollo infantil. Además, hay disponible una masterclass gratuita que será de gran ayuda para quienes deseen conocer técnicas, herramientas, y métodos nuevos y eficaces que promuevan un correcto desarrollo cognitivo y neurológico en el niño.

DESARROLLO CEREBRAL. Entrevista a VÍCTOR ESTALAYO para Mimando las Estrellas

El programa de formación en Neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS cuenta con aportaciones de expertos en desarrollo infantil. En esta ocasión tenemos el honor de escuchar a VÍCTOR ESTALAYO, quien está con nosotros en el programa para una sesión titulada “DESARROLLO CEREBRAL.”

Antes de nuestra sesión con Víctor, le tenemos aquí para esta pequeña entrevista en la que nos cuenta su recorrido profesional en el trabajo por lograr un buen desarrollo cerebral en los niños. Víctor Estalayo es, entre otras muchas cosas, discípulo directo de Glenn Doman en los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia y también de Guy Berard, creador del método de Reeducación y Estimulación Auditiva Berard. Fue cofundador, junto a Rosario Vega, de Vegakids (Instituto de Desarrollo Infantil y Centro Bérard de Reeducación Auditiva).

Es un orgullo tenerle en MIMANDO LAS ESTRELLAS.

Vegakids

Institutos para el Logro del Potencial Humano, Filadelfia.

AIT Berard Método Berard en España

Las CLAVES para el BEBÉ

¿Qué necesita un bebé? ¿Cómo se desarrolla un bebé?

El programa de formación en Neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS cuenta con aportaciones de expertos en desarrollo infantil.

En esta ocasión tenemos el honor de escuchar a AGURTZANE UGARRIZA, quien está con nosotros en el programa para una sesión titulada “Las CLAVES para el BEBÉ.”

Antes de nuestra sesión con Agur, la tenemos aquí para esta pequeña entrevista en la que nos cuenta qué necesidades tiene un bebé para lograr avanzar hacia un pleno desarrollo.

Nos deja una preciosa reflexión: “Al bebé no hay que sufrirlo, ¡hay que disfrutarlo!”

Agurtzane Ugarriza es masajista y terapeuta dirigida a la maternidad y el desarrollo infantil.

@agurtzaneugarriza

Es un placer tenerla en MIMANDO LAS ESTRELLAS.

DÉFICIT DE ATENCIÓN. ¿Por qué tantos niños lo padecen?

¿Cuántos niños hay con déficit de atención? Pues cada día son más… Cada día son más los niños con ese diagnóstico: TDA (trastorno por déficit de atención) o TDAH (cuando existe hiperactividad).

Y no son solamente estos niños los que tienen problemas para prestar y mantener su atención, sino que prácticamente todos los niños con algún diagnóstico tienen también déficit de atención.

Al fin y al cabo, los diagnósticos son “nombres” que hacen referencia a síntomas que observamos en los niños. Hacen referencia normalmente al que se considera el síntoma principal. Pero no a todos los síntomas que coexisten junto al que resulta más llamativo.

La realidad detrás de todos estos nombres es que casi siempre incluyen las dificultades de prestar atención. Y esto es así porque la atención requiere de que TODO esté en orden. Todo esté en orden en el desarrollo del niño, en la maduración alcanzada, en cómo se siente a nivel físico y emocional…

Cualquier cosa que le ocurra a un niño puede afectar su atención. Hay niños que no han completado su desarrollo, o bien su desarrollo se ha visto frenado por cualquier motivo, han tenido una gestación o nacimiento complicados, no han pasado por las etapas del desarrollo motriz del primer año de vida o han vivido dificultades de salud importantes…

Otros niños tienen una alta sensibilidad que puede hacer que el modo en el cual perciben los estímulos sensoriales dificulten su capacidad de prestar o de mantener la atención. Muchos no solamente perciben la información que entra por sus sentidos de forma magnificada, aumentada, como es el caso de los niños que se tapan los oídos porque les molestan los sonidos cotidianos. Hay otros niños que no manifiestan sus hipersensibilidades de esta manera, pero también lidian con ellas a diario, y no solamente a nivel auditivo pues esto puede ocurrir en cualquiera los sentidos. La atención también falla cuando los sentidos no envían al cerebro información clara y precisa, sino distorsionada. O cuando el niño no es capaz de inhibir unos estímulos, los más importantes para realizar la tarea que se haya propuesto, sino que recibe un bombardeo de información que no puede gestionar eficazmente.

Todo lo que preocupe a un niño, lo que le esté afectando a nivel emocional (por problemas en el hogar, en la escuela…), o incluso a nivel físico (si tiene un dolor de tripas, por ejemplo) es susceptible de afectar su atención.

Los niños con dificultades de aprendizaje sufren en el colegio. Demasiadas veces se les presiona para que aprendan al ritmo de sus compañeros. Se les hace leer delante de ellos o se les pide que respondan a preguntas que ellos pueden no conocer, o creer que no conocen…

Esta presión es muy dañina porque el estrés, literalmente, apaga nuestro córtex cerebral. El cerebro ahorra energía y la utiliza en lo que considera prioritario en cada situación de la vida. En situaciones de estrés o miedo (por un potencial peligro) el cerebro no se ocupa de aprender, ni de funcionar a nivel cognitivo. Si no que está ocupado de cuestiones más básicas, como luchar, huir o sobrevivir…

A los adultos nos ocurre también. Cuando estamos preocupados por algo, nuestra atención se ve claramente afectada (nuestro córtex no está funcionando a pleno rendimiento, digamos…). Todos hemos experimentado momentos de estrés en los que se nos olvidan las cosas, no recordamos lo que sabemos o no somos capaces de seguir una película o una conversación…

Si somos capaces de experimentar esto en nosotros mismos y reconocerlo, ¿por qué nos cuesta tanto reconocerlo en los niños que lo experimentan también?

No nos quedemos enfocados en el diagnóstico, en el síntoma. Busquemos la causa que lo está provocando. Si logramos descubrir esta causa, podremos trabajarla directamente. Y cuando se trabaja una causa y se consigue hacer que desparezca, es cuando desaparecerán a su vez los síntomas que estaba creando.

Busquemos las causas del por qué tantos de nuestros niños tienen dificultades de atención, solo así podremos solucionar esas dificultades de raíz y para siempre.

*Si quieres conocer más sobre las dificultades en el desarrollo de los niños, sobre cómo buscar las causas de los síntomas y cómo trabajarlas, infórmate del programa en neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS:

https://rosinauriarte.com/mimando-las…

ESTIMULACIÓN TEMPRANA ¿Para qué? 🤔

¿Para qué sirve la Estimulación Temprana?🤔 La estimulación temprana para bebés, para niños menores de 6 años… Existe confusión sobre lo que es y para qué se realiza la Estimulación Temprana. Por ello no resulta fácil responder a esta única pregunta… ¡Pero anímate a hacerlo! ¡No pierdes nada, SÓLO GANAS! 😃 En el enlace verás cuál es la pregunta. Elige una de las respuestas dadas y recibirás un bonito manual: “LAS REGLAS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EL APRENDIZAJE SIN ESFUERZO”. ¡Es muy útil y te va a gustar! 😍 Haz clic en este enlace para responder y recibir tu regalo. 🎁

https://forms.gle/nnw197vHPH2PKAx78

Estimulación VESTIBULAR. Cómo estimular con el MOVIMIENTO.

La estimulación vestibular, procedente del movimiento del cuerpo en el espacio, es uno de los principales “alimentos” del cerebro. Resulta vital para el desarrollo cerebral del niño, ya desde la propia gestación (el movimiento de la madre desarrolla el cerebro del bebé en el útero). Una vez que nace, el bebé pide lo que más necesita: movimiento con mecimiento y contacto. ¡Necesita que le cojan en brazos!

También necesita del contacto piel con piel y del porteo… Pero volviendo al movimiento… Éste es esencial a lo largo de toda la infancia y los niños, de nuevo, nos lo hacen saber corriendo, saltando, trepando, girando…

En el mundo actual en el cual vivimos, los niños pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela y el hogar, delante de pantallas. Apenas corren, trepan árboles o juegan en el exterior. Incluso los parques se encuentran en estos tiempos precintados, y en las escuelas los columpios y toboganes son solamente para los niños de Educación Infantil (esto con suerte para los más pequeños cuando disponen de ellos).

Nuestros niños se mueven cada día menos y el riesgo no es únicamente la obesidad infantil como podríamos pensar… ¡no!

Las consecuencias son mucho mayores y abarcan todas las áreas del desarrollo, incluidas la emocional y la cognitiva.

Y esto es así porque el desarrollo a través del movimiento sustenta todo el desarrollo posterior. Y niños que no se han movido adecuada y suficientemente en sus primeros años de vida, muy probablemente tendrán dificultades en su aprendizaje escolar después.

No se aprende a leer, a escribir o las matemáticas de repente, “porque sí”. Sino que se hace gracias a todo lo aprendido y experimentado anteriormente. Gracias a las experiencias con el cuerpo y el movimiento de éste en el espacio, será que el niño podrá contar con las herramientas necesarias para poder aprender fácilmente en la escuela.

¡Incluso los movimientos de sus ojos para poder leer dependen del movimiento que haya hecho antes con el resto de su cuerpo!

La estimulación vestibular que brindamos a los niños gracias al movimiento activa sus cerebros. ¡Los enciende! Por esto podemos ayudarles a mantener la atención en sus tareas escolares gracias a permitirles moverse.

Tenían razón ya en la antigüedad clásica cuando nos decían “mens sana in corpore sano”… Primero el cuerpo, luego la mente.

Charla en CENTRO EL ÁNGEL, Madrid: https://www.tomatismadrid.com/

Gracias a Mari Cruz Domínguez que me invitó a su centro a dar una charla sobre la estimulación vestibular.

Si quieres más información sobre desarrollo infantil, aquí en mi página: https://rosinauriarte.com/​ ¡Bienvenido!😘