Opinión de una madre de un niño con TEA (autismo)

Solangi Molina, mamá de un niño con autismo, nos deja en este vídeo su opinión sobre su participación en el asesoramiento grupal con formación en neurodesarrollo.

Gracias Solangi, por tus palabras.

Me emociona trabajar con mamás tan implicadas como tú.

Y es un orgullo ver cómo incorporáis los ejercicios de neurodesarrollo en la rutina diaria de vuestros pequeños. Luchando así por lograr avances en su desarrollo. Avances que, sin duda, habrán de llegar.

Mucho ánimo para ti y para otras mamás que están en este camino.

Si alguien quisiera más información sobre asesoramiento y formación a familias, podéis pasaros por aquí: Asesoramiento y formación online en neurodesarrollo para padres.

Para conocer mejor el neurodesarrollo, sólo hacer clic aquí para ver mi masterclass gratuita (y descargar tu PDF de regalo junto a la misma).

Desarrollo infantil. Formación y asesoramiento.

Autismo (TEA), trastorno generalizado del desarrollo, déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H), trastornos del lenguaje (TEL), dislexia, síndromes… son, entre otros, diagnósticos que hacen referencia a dificultades en el desarrollo y el aprendizaje de los niños.

El desarrollo de un niño equivale a su desarrollo y maduración cerebrales.

Al fin y al cabo, es el cerebro el que lo hace todo: es el cerebro el que camina, está sentado, presta atención, lee, escribe, se relaciona con los demás… El cerebro utiliza el cuerpo como un instrumento para hacerlo todo en la vida. Y es por esto que hemos de ocuparnos del cerebro de nuestros niños, de asegurarnos de que recibe la estimulación adecuada para su plena maduración y, cuando esto no ha sido posible, ofrecer una estimulación extra que lo ayude a alcanzar esa maduración óptima.

El neurodesarrollo se ocupa del desarrollo natural del cerebro

De esto se ocupa el neurodesarrollo. Una ciencia que se basa en el desarrollo natural del ser humano y en cómo apoyarlo de forma también natural para que sea lo más pleno posible. Todo esto se traduce en un trabajo con el cuerpo, las sensaciones y el movimiento. Un trabajo del cual disfrutan los niños mientras se dirigen directamente a las causas de sus dificultades en lugar de quedarse a trabajar exclusivamente en los síntomas.

Si te interesa el neurodesarrollo, conoce las opciones de formación y asesoramiento que te puedo ofrecer: formación para profesionales que trabajan con niños y asesoramiento individual o grupal para familias de niños con dificultades en su desarrollo.

Mimando las Estrellas programa de formación en neurodesarollo
Sembrando su Futuro curso online en neurodesarrollo
El Lenguaje de los Sentidos curso básico de neurodesarrollo online
Curso online de Estimulación Temprana
Curso de acompañamiento al bebé Método Bebé y Yo
Asesoramiento online en neurodesarrollo para familias

¡Los astronautas son disléxicos! El peso de la fuerza de la gravedad en el desarrollo infantil.

Hace muy poquito me enteré de que… ¡los astronautas son disléxicos!

Nunca lo hubiera pensado, pero reflexionando un poco sobre ello, me di cuenta de que es absolutamente normal y comprensible.

La falta de gravedad hace que los astronautas pierdan las nociones espaciales y por esto comiencen a escribir de derecha a izquierda, inviertan letras y números, no sean capaces de ver la simetría en las grafías o en las formas geométricas…

Y esto coincide con los síntomas que muestran los niños con dislexia.

El peso de la gravedad en el desarrollo infantil

¿Será que los niños disléxicos puedan también tener problemas con las nociones espaciales? ¿Con la gravedad?

Pues, observando el grado de desarrollo alcanzado por muchos de ellos vemos que… ¡así es! Es justo tal cual ocurre con los astronautas: tienen confusión espacial y una no muy buena relación con la gravedad.

Sólo que en su caso no es por encontrarse en el espacio interestelar, sino por no contar con un sentido vestibular maduro.

Te cuento más en el vídeo:

La estimulación vestibular ayudará al niño a situarse en el espacio en tres dimensiones que le rodea para después poder situar las letras y los números en el espacio de dos dimensiones del papel.

Lograr tener un sistema vestibular maduro le ayudará a mucho más.

La estimulación vestibular, junto a la estimulación propioceptiva, hará que sea más consciente de su cuerpo, que esté más conectado con el mismo y así, esté más presente. Pudiendo prestar una mejor atención y aprendiendo con más facilidad.

¿Te gustaría aprender más sobre el desarrollo infantil y cómo técnicas de neurodesarrollo (como la estimulación vestibular o propioceptiva) pueden ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje? Sólo haz clic en el botón de aquí abajo y nos vemos 🙋‍♀️

Puede que te interese leer este otro artículo con vídeo en este mismo blog:

«Estimulación vestibular. La estimulación del movimiento»

¡Ha mejorado la escritura y mucho más!

Mejorar la escritura, la comprensión lectora, la capacidad de prestar atención, diversificar los intereses… todo esto no tiene precio… Gracias Marga por contarnos cómo va avanzando tu niño 💜

Testimonio de una madre

Mejorar la escritura es uno de los objetivos de muchos padres que se acercan al neurodesarrollo buscando ayuda.

La escritura, como todas las habilidades y funciones del aprendizaje, requiere de una maduración previa que permita al niño escribir con comodidad y eficacia.

La capacidad de escribir con facilidad comienza en el mismo nacimiento (o incluso antes, cuando el niño agarra el cordón umbilical en el útero). Arrastrarse y gatear son fases en las cuales el bebé utiliza sus manos bien abiertas, permitiendo que el reflejo de agarre deje de actuar y aparezca la pinza entre el pulgar y el índice. Las manos adquieren así fuerza y se preparan para luego poder atar botones, cordones de los zapatos y escribir.

Los ojos también se van entrenando durante estas etapas para la visión de cerca (a la distancia de lectura y escritura), además de aprender a funcionar juntos de forma cómoda para utilizarlos eficazmente más adelante en la escuela.

Y todas las experiencias motrices, desde colocarse boca abajo para nacer y pasar por el canal vaginal, hasta ponerse de pie para caminar determinarán que el niño tenga un tono muscular y postura adecuados para poder prestar una buena atención y aprender sin dificultades.

Las habilidades para la escritura forman parte del desarrollo infantil y por ello no pueden separarse de todas las demás. En el testimonio de Marga vemos cómo mejora la escritura gracias al neurodesarrollo, trabajando la motricidad y la visión de forma conjunta. Un trabajo que merece la pena y que por ser lo natural en el desarrollo infantil, da sus frutos.

CONOCE EL NEURODESARROLLO viendo mi MASTERCLASS GRATUITA (además, verás un pdf de regalo para ti junto a la masterclass, no olvides descargártelo):

Cómo transformar tu vida usando tu mente subconsciente

Aquí estamos de nuevo, en el programa de formación online en neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS✨, y con nuestra experta invitada de este mes: Amparo López.

Amparo nos habla de cómo podemos servirnos de nuestra mente subconsciente y de las frecuencias cerebrales que utilizamos o que utilizan nuestros niños para instaurar creencias positivas sobre uno mismo que perduren en el tiempo.

Amparo cuenta cómo inició su camino profesional como madre en la búsqueda de soluciones para ayudar a su hijo. En esta búsqueda descubrió técnicas poderosas de transformación personal.

Una de las claves de las que nos habla son las creencias poderosas o limitantes que podamos tener sobre nosotros mismos. Y que también crean, muy tempranamente, nuestros niños sobre sí mismos.

Asegura que liberarnos de las creencias que nos limitan utilizando el potencial de nuestra mente nos llevará a lograr el equilibrio emocional y la felicidad.

Algo que, indiscutiblemente, queremos todos para nuestros niños. Y está en nuestras manos ayudarles a evitar las creencias negativas para instaurar otras positivas que perduren en ellos a lo largo de su vida.

Más información sobre Amparo López, y su contacto, en su web: amparo-lopez.com

Y te gustaría tener más información sobre el programa de formación en neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS✨, sólo haz clic en el nombre.

Si te apetece, agenda una sesión por zoom conmigo y te cuento todos los detalles😃:

Qué necesita un niño con autismo💙

Hoy me gustaría hablar de una bonita experiencia que estoy viviendo con grupos de madres y padres de varios países.
Hace algunas semanas inicié un asesoramiento grupal que también incluía una formación básica en neurodesarrollo. Ya son tres los grupos que han pasado por este mini curso con asesoramiento grupal y estoy realmente contenta de ver cómo se implican las mamás (también hay algún papá) al aplicar sencillos ejercicios de estimulación con sus niños.
La mayoría de estos niños han recibido un diagnóstico del espectro autista, aunque también los hay que tienen déficit de atención u otros trastornos.
En 6 sesiones semanales vamos conociendo a cada uno de ellos y viendo qué puede brindarles el neurodesarrollo para lograr la maduración en su desarrollo.
No es fácil saber qué necesita un niño con autismo, principalmente porque no conocemos la causa directa que crea esas necesidades. Pero a pesar de ser tan diferentes entre sí, los niños cuentan con similitudes que comparten y que nos indican ciertas cuestiones que debemos trabajar.
La propiocepción, por ejemplo, es una prioridad. Y muy pocas veces se trabaja en los niños. Éstos, sin embargo, necesitan sentir su cuerpo para conectarse con él y solamente así, poderse conectar con lo que los rodea.
En pocas semanas o, incluso días, de aplicar la estimulación propioceptiva, pueden verse cambios en niños que con anterioridad no se dejaban tocar, estaban muy nerviosos o no prestaban atención a lo que ocurría a su alrededor.
No es magia. Es la naturaleza humana.
Así de simple. Nos parece extraño o complejo porque nos hemos alejado de lo natural hasta el punto de no comprenderlo. Por desgracia ocurre que desconocemos lo que más necesita el ser humano en su más pura esencia.
Pero va siendo hora de dárselo a los niños que más lo necesitan.
Como hacen las mamás de estos grupos de asesoramiento con formación en neurodesarrollo.
Como está haciendo Jenni:

Si estás leyendo esto y trabajas con niños, debes saber que puedes formarte en neurodesarrollo para poder tú también ayudar a familias a trabajar con sus niños por lograr avances. Ponte en contacto conmigo si te interesa.
si conoces a alguna de estas familias que pueda necesitar del asesoramiento, que puede ser grupal o individualizado, sólo tienes que decirles que se pongan en contacto conmigo.
Podéis hacerlo por whatsapp haciendo clic en mi número de teléfono:

Puedes ver mi masterclass gratuita sobre neurodesarrollo haciendo clic aquí

AUTISMO Y NEURODESARROLLO. Cuando el lenguaje de los sentidos logra más que las palabras

Autismo y Neurodesarrollo en nuestra charla en @lacocinadelizette

AUTISMO Y NEURODESARROLLO. Cuando el lenguaje de los sentidos logra más que las palabras.

El lenguaje de los sentidos habla más que el de las palabras cuando se trata de dirigirse a áreas cerebrales inferiores al córtex y que no entienden el lenguaje hablado.

Es el lenguaje, el de los sentidos, el que hemos de utilizar para reforzar el desarrollo de nuestros niños, haciendo que maduren esas áreas en las cuales se encuentran los fallos.

La estimulación sensorial es la base del trabajo del neurodesarrollo, tanto en el autismo como en otros casos de trastornos del desarrollo, de la conducta y el aprendizaje.

Sobre autismo y neurodesarrollo charlamos Lizette y yo en su canal de Instagram @lacocinadelizette.

Gracias a esta invitación a su espacio, pude hablar de la bonita experiencia que está suponiendo la formación y asesoramiento en neurodesarrollo a madres de niños con autismo de Estados Unidos y países de Latinoamérica.

A continuación puedes escuchar esta charla y debajo, dejaré enlaces para quien quiera más información.

Para más información sobre neurodesarrollo, formación y asesoramiento: rosinauriarte.com

Si quieres conocer el neurodesarrollo, te invito a ver mi masterclass gratuita (que además lleva un pequeño regalo en forma de pdf), sólo tienes que hacer clic en el enlace e inscribirte. Espero que te guste:

MASTERCLASS GRATUITA SOBRE NEURODESARROLLO

SOLUCIÓN A LA TARTAMUDEZ

Solución a la tartamudez

«Quiero compartirles cómo me ha funcionado la aplicación de ejercicios de propiocepción con un niño de 6 años con 4 meses, que presenta espasmofemia. Tuve dos sesiones iniciales con él para evaluarlo. Tenía una espasmofemia bien marcada, cerraba los ojos y se tensaba para producir alguna palabra o indicar que deseaba algo. La mami me indicó que el papá también había tartamudeado y que sus hijos mayores tartamudeaban y que no deseaba que al pequeño le pasase lo mismo. Así es que decidí aplicar propiocepción, masajes orofaciales, masajes en las orejas, el tapping en los temporales y la marcha del soldado. El viernes inicié enseñando a la mami los ejercicios. Y el lunes volví a verlo. En este audio les cuento lo que sucedió.«

María Teresa Martínez (Perú). Integrante del programa online de formación en neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS

En este caso que nos cuenta María Teresa, el estímulo propioceptivo dado por medio del masaje con presión por todo el cuerpo, relajó al niño hasta el punto de que desapareció su ansiedad y rigidez, haciendo que su habla fuese más fluida.

Esto no funcionará de igual manera en todos los casos de tartamudez en los niños, pero lo que sí funciona siempre es la tranquilidad y serenidad que brinda el trabajo con la propiocepción , lo cual hace que fluyan mejor en el niño su aprendizaje y su conducta.

Tú, que estás leyendo esto ahora mismo, también puedes aprender sobre estas técnicas de neurodesarrollo infantil. Si no conoces bien el neurodesarrollo, puedes ver mi masterclass gratuita y descargarte un regalo en pdf que encontrarás junto a la clase:

VER LA MASTERCLASS GRATUITA SOBRE NEURODESARROLLO

Y si te apetece formarte, dímelo y hablamos de ello. O mejor aún, agenda una sesión conmigo y nos vemos online:

AGENDAR UNA SESIÓN PARA HABLAR DE FORMACIÓN EN NEURODESARROLLO

La reorganización neurofuncional según Beatriz Padovan

Una aproximación al método Padovan. Un método de acompañamiento ante dificultades que tanto pueden afectar al normal desarrollo del sistema nervioso como también en casos de enfermedades degenerativas, accidentes, las “discapacidades”, etc. 

Teresa Feliu nos habla del método de reorganización neurofuncional de Beatriz Padovan.

Beatriz Padovan es una logopeda brasileña que se dio cuenta de que los niños que tenían problemas de lenguaje y académicos, también los tenían a nivel físico pues eran torpes la mayoría. Por esto investigó y diseñó un programa de trabajo motriz que favorece el lenguaje y los procesos cognitivos. En esta entrevista, Teresa Feliu nos cuenta más.

Más información en la página del Método.

Otro artículo de este mismo blog que te podría interesar:

«El método Padovan de fonoaudiología y reorganización neurofuncional»

Teresa Feliu fue nuestra invitada al programa de formación en Neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS✨.

MIMANDO LAS ESTRELLAS✨ es un programa muy completo que, además de la teoría y práctica de su contenido, cuenta con clases en directo y sesiones con expertos. Todas estas clases y sesiones con expertos quedan grabadas en una sección del programa que crece de mes en mes, dando así mayor valor al mismo.

Si te interesa el neurodesarrollo, infórmate del programa de formación online MIMANDO LAS ESTRELLAS✨.

Y si te apetece que hablemos y te cuente más: ¡agenda aquí una sesión conmigo y nos vemos!

¿QUÉ NECESITA EL BEBÉ RECIÉN NACIDO?

Bebé recién nacido sobre el cuerpo de su madre
Bebé recién nacido sobre el cuerpo de su madre

¡Hola!😀

Hoy me gustaría compartir contigo un tema que considero de vital importancia, pero que sin embargo, resulta ser bastante desconocido porque simplemente, no nos detenemos a pensar en ello…

¿Satisfacemos las necesidades de los bebés cuando nacen? ¿Qué opinas?

Imagínate… si comenzamos nuestra vida sin tener nuestras necesidades cubiertas, no suena a un muy buen comienzo… ¿verdad?

Pero, ¿acaso sabemos lo que realmente necesita? ¿Qué necesita un bebé recién nacido?

Está claro que la ciencia médica ha avanzado muchísimo, dando oportunidades de vida a muchos niños que no las hubieran tenido en otros tiempos. Esto es algo a celebrar.

Pero que un niño «venga bien», que es lo que siempre deseamos, o que esté vivo y sano puede no ser suficiente para que después crezca siendo una personita plena y equilibrada.

Las experiencias tempranas en la vida dejan huella y el nacimiento es uno de los acontecimientos más impactantes de todos. El niño no lo recordará de forma consciente, pero sin duda será una experiencia que «cableará» su cerebro en una etapa en la cual éste es más plástico y está creciendo y madurando a mayor velocidad.

No prestar suficiente atención al momento del nacimiento de nuestros niños puede suponer que sus cerebros se programen para vivir en un mundo que no satisface sus necesidades, un mundo de frustración, dolor y soledad que no les permita desarrollarse como seres seguros, confiados y felices, tal como merecen ser, para luego poder desarrollarse con plenitud y aprender con facilidad.

Si quieres conocer más sobre mis reflexiones sobre este tema, te dejo este vídeo. Espero que te guste. «¿Qué necesita un bebé recién nacido?»:

Si quieres conocer más sobre el desarrollo infantil, sobre sus necesidades y cómo podemos compensar fallos al cubrirlas, si quieres aprender sobre cómo reforzar el desarrollo de nuestros niños, dándoles una nueva oportunidad de lograr que sea pleno, infórmate en mi página: rosinauriarte.com.

O ponte en contacto conmigo y hablamos de las opciones de formación que te puedo ofrecer. ¡Sólo haz clic en el botón y nos vemos!😍