Fórmate en neurodesarrollo infantil con el curso online SEMBRANDO SU FUTURO

Si te interesa el mundo del neurodesarrollo infantil porque trabajas con niños con dificultades de aprendizaje o conducta, o porque eres madre o padre de uno de ellos… esto te va a interesar.

El curso online de neurodesarrollo infantil SEMBRANDO SU FUTURO💗 te ayudará a encontrar esa pieza que falta para poder lograr mejores resultados en tu trabajo con los niños. Te brindará una nueva mirada hacia la infancia, una oportunidad de ver cosas que antes no veías de modo que comprendas mejor qué le ocurre a cada niño: por qué aprende con tantas dificultades, por qué se comporta como lo hace.

El neurodesarrollo te ofrece además sencillas técnicas y ejercicios que llevar a cabo con los niños para lograr una mayor maduración de su desarrollo haciendo que éste llegue a ser lo más pleno posible.

Infórmate aquí.

CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON EJERCICIOS PROPIOCEPTIVOS

Todos tenemos la necesidad de conexión con nuestro propio cuerpo para poder conectarnos con todo lo que nos rodea y aprender sin dificultades.

Necesitamos conectar bien nuestro cuerpo con nuestro cerebro para utilizarlo eficazmente, conectarnos con el entorno y tener éxito en lo que nos propongamos hacer. Nada podemos aprender afuera que no hayamos aprendido primero dentro, en nosotros mismos.

Pero, ¿cómo se logra esta conexión?

Debajo de la piel contamos con sensores en los músculos, tendones y articulaciones que envían información al cerebro sobre nuestro cuerpo. El sentido que percibe esta información es el sentido interno llamado “propiocepción”.

La propiocepción permite que seamos conscientes de dónde está cada parte de nuestro cuerpo, de qué movimientos hacemos y qué fuerza utilizamos en cada uno de ellos.

El sentido propioceptivo se desarrolla gracias a todas las experiencias vividas con el cuerpo desde la concepción, todas las sensaciones que percibimos cada vez que nos nos tocan o nos movemos.

Sentir el cuerpo y estar bien conectado con él nos facilitará cualquier actividad que nos propongamos hacer, nos ayudará a controlar el movimiento (tanto grueso como fino), la postura, los impulsos y la atención.

Todo empieza por el cuerpo. Pero no solamente en cuanto a utilizarlo con eficacia y conectarse con lo que nos rodea. Sentirse es vital para el buen desarrollo emocional y psíquico de la persona. Y sentirse hábil en el propio cuerpo es el comienzo para sentirse capaz en otras muchas áreas. Y el germen para que crezca un buen autoconcepto y una buena autoestima.

La propiocepción falla en muchos de los niños que nos preocupan.

La realidad es que prácticamente todos los niños que muestran dificultades en un área u otra, necesitan de la estimulación táctil y propioceptiva. Necesitan percibir mejor su cuerpo, estar más conectados y sentirse así más seguros y confiados. También más capaces.

Algunos niños tienen dificultad para identificar las partes de su cuerpo sin mirarlas, no saben dónde se ha hecho daño… Tienen un pobre esquema corporal y utilizan su cuerpo con torpeza… Su postura es mala (parecen un muñeco de trapo) o tienen dificultades con las nociones espaciales, con problemas para orientarse o para distinguir la derecha y la izquierda… Se chocan contra los muebles o los compañeros, a veces haciéndolo a propósito pues necesitan de este tipo de sensaciones… Su motricidad gruesa es mala y la fina también… Todo les duele muchísimo o parece que nada les haga daño (a veces ocurren ambas cosas en el mismo niño cuando un pequeño roce les molesta muchísimo, pero no parecen sentir un gran golpe)… No quieren que les toquen, huyen del contacto con otros niños o del contacto con ciertos objetos o texturas… Odian que les laven la cara, les peinen, les corten las uñas…

Podrían añadirse más signos de desequilibrios en el sistema propioceptivo (y táctil), pero básicamente podemos afirmar que todos estos niños tienen algo en común: les cuesta prestar y mantener la atención, con lo que su aprendizaje escolar se ve afectado.

Y entonces, ¿cómo ayudar a los niños con ejercicios propioceptivos?

Cuando masajeamos a un niño con firmeza y aplicando presión, estamos estimulando no solamente la piel (el tacto), sino todo lo que hay debajo de la piel también (músculos, tendones, articulaciones…) con lo cual, el masaje deja de ser solamente un estímulo táctil para convertirse también en un estímulo propioceptivo que envía información al cerebro sobre cada parte del cuerpo masajeada.

Esto hará que el niño vaya conectándose mejor con su cuerpo para así controlarlo mejor y estar más presente en el mismo. Estando así más presente a su vez en el «aquí» y el «ahora». Esto favorecerá su capacidad de conexión con lo que le rodea y su capacidad de prestar una adecuada atención.

Para el masaje se emplean ambas manos, que se deslizan por todas las partes del cuerpo del niño con un ritmo suave, repetitivo y lento. No deben emplearse las puntas de los dedos, sino las palmas de las manos y los dedos juntos adaptándose al cuerpo del niño. Es importante aplicar cierta presión pues el tacto ligero puede resultar irritante para algunos niños (puede provocar cosquillas o inquietud, la presión, sin embargo, relaja y da seguridad al niño) y, como sabemos, ha la presión es necesaria para estimular el sentido propioceptivo (y no sólo la piel). Cada toque durante el masaje debe ser siempre firme, lo cual le transmitirá confianza y tranquilidad.

Un masaje debería formar parte de la rutina familiar diaria pues la “regla de oro” para que una estimulación resulte efectiva es la repetición y la constancia. Es así como aprende nuestro cerebro y cómo realiza cambios que se mantengan en el tiempo. Cambios definitivos.

Con aquellos niños que no se dejen tocar, que no disfruten de los masajes o juegos de tacto, debemos tener paciencia e intentar que se aproximen muy poco a poco a este tipo de actividades. Buscar las que menos rechacen, utilizar mantas o cojines por medio (entre su cuerpo y el nuestro) y recordar siempre ejercer presión. Porque el tacto con presión resulta más agradable y relajante, molesta menos y es más probable que lo acepten con mayor facilidad.

Experiencias con la propiocepción

A menudo recibo mensajes de padres y profesionales de la educación que me cuentan sus experiencias con la propiocepción.

A continuación dejo fragmentos de algunos de estos mensajes…

Niño mejora con ejercicios propioceptivos
Niña de dos años con TEA mejora con ejercicios propioceptivos
Niño de dos años mejora con ejercicios propioceptivos
Niño de 14 años con TDAH mejora con ejercicios propioceptivos

Si te ha interesado esta entrada, pásate por esta anterior en la que te cuento en vídeo cómo llevar a cabo sencillos ejercicios de estimulación táctil y propioceptiva:

«LO MEJOR QUE PUEDES HACER POR TU HIJO. ESTIMULACIÓN TÁCTIL Y PROPIOCEPTIVA»

Si quieres asesoramiento para tu hijo o formarte en neurodesarrollo para conocer mejor este tipo de trabajo con los niños, no dudes en informarte en mi página rosinauriarte.com. Ponte en contacto conmigo y hablamos. Te espero 💗

Testimonio de Carol, participante del programa MIMANDO LAS ESTRELLAS✨

Testimonio de Carol, de la formación online en neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS

Con mucho orgullo y felicidad, comparto el testimonio de Carol, participante del programa de formación online en neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS

Hace un año ya, que escuché a Rosina Uriarte por primera vez.

En aquel momento me preocupaban los problemas de aprendizaje que ha presentado mi hijo durante toda su escolaridad. Me agotaba la idea de no encontrar respuestas, por parte de ningún profesional ante las claras lagunas, bloqueos y frustración de un niño, que por más que se esforzara nunca encontraba una calificación adecuada a su esfuerzo en sus rutinas de estudio. Por más que estudiaba siempre suspendía. La preocupación se hacía cada vez mayor, ya que yo soy docente y no comprendía que le ocurría.

Sólo sentíamos frustración, desesperación y mucha impotencia en la familia.

Desde esa primera conversación, sentí en Rosina, a una persona maravillosa , muy humana y cercana, y sabía que podría ayudarnos.

Conversamos y pude entender que existe otra realidad en el mundo de los niños y niñas, el en funcionamiento del cerebro y su relación con el cuerpo.

Ver qué sucedía en el cerebro, sus hemisferios, la importancia de la funcionalidad entre ambos, la estrecha relación con la adquisición progresiva y escalonada de los reflejos primitivos durante el primer año de vida, la alimentación sana, la repetición de movimientos, Brain gym, la lateralidad, los masajes y la propiocepción, la integración sensorial, el sistema vestibular, etc…

El curso de Neurodesarrollo del Programa de Rosina Uriarte “Mimando las Estrellas” ha supuesto una nueva experiencia para mi formación como madre y educadora.

Me siento más nutrida a todos los niveles, emocional, física y mentalmente.

A día de hoy he puesto en marcha un Aula de Neurodesarrollo para mi alumnado de Educación Infantil en mi Centro Escolar y he tenido la gran fortuna de ser ayudada, de ayudar a mi hijo y poder ayudar a mis alumnos y alumnas, desde una mayor comprensión y consideración a los diferentes ritmos, las dificultades, los bloqueos y a aquellos procesos que se van presentando a lo largo de la etapa del desarrollo infantil.

Gracias para siempre a Rosina Uriarte y a mis compañeras por formar una gran familia consciente y respetuosa con la infancia.

Carolina Nieto Sánchez

LA PANDEMIA Y EL NEURODESARROLLO

La pandemia ha supuesto un duro revés para todos nosotros, pero en especial para los niños, quienes han visto su desarrollo afectado en muchos aspectos.

La pandemia ha afectado al neurodesarrollo de los niños: pobreza, aislamiento, ansiedad, problemas mentales, falta de escolarización, de interacción con los demás, de contacto… retraso motriz, de lenguaje… sobreexposición a las pantallas, pobre conexión con la realidad…

El contacto y el movimiento son esenciales para el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de nuestros niños.

Podemos y debemos compensar las consecuencias negativas de la pandemia ofreciendo a los niños lo que más les ha faltado, que es precisamente lo que más necesitan: el contacto y el movimiento.

Si estás preocupado por alguno de tus hijos, podemos vernos en una sesión de asesoramiento. Infórmate aquí: asesoramiento en neurodesarrollo a familias.

Si buscas formarte en todo lo relacionado con el desarrollo infantil, verás a continuación las opciones que te puedo ofrecer:

Movimientos para mejorar el desarrollo, el aprendizaje y el rendimiento.

En el programa de formación online en neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS✨ tenemos este mes a una nueva experta que nos hablará de una técnica basada en movimientos para mejorar el desarrollo, el aprendizaje y el rendimiento en los niños.

«Movimientos diseñados para mejorar el desarrollo, el aprendizaje y el rendimiento» es el título de la sesión que nos da Carlota López Peredo en nuestro programa. Antes de esta sesión, charlamos un rato con ella.

En esta pequeña charla, Carlota nos cuenta cómo encontró estas herramientas de trabajo que le llevaron a encontrar su misión de vida: acabar con las dificultades de aprendizaje y apoyar a los niños, a los padres y a los profesores para lograrlo.

Fue para ella un auténtico descubrimiento que determinados movimientos pudiesen dar esta oportunidad de vencer problemas de aprendizaje o de otro tipo.

Carlota explica cómo las habilidades físicas sirven de contexto para que el niño pueda luego disponer de habilidades más sofisticadas y así enfrentarse a su aprendizaje académico.

Comenta cómo nos encontramos en una era digital en la cual los niños no cuentan con el desarrollo físico que les perite el posterior desarrollo cognitivo.

Afortunadamente, técnicas como Brain Gym se ocupan de dar a estos niños una segunda oportunidad para lograr el pleno desarrollo que necesitan.

Brain Gym consiste en 26 movimientos que tratan de fundamentar las habilidades físicas sobre las que se sustenta el desarrollo, como son las habilidades visuales, auditivas, el control postural, la atención, el equilibrio, la gestión emocional…

Esta técnica ayuda también a liberar el estrés para que los niños puedan así aprender de una manera más fácil.

Gracias a Brain Gym podemos acompañar al niño para que mejore su rendimiento, pero también para empoderarlo.

Podemos ponernos en contacto con Carlota y conocer mejor Brain Gym visitando su página web.

Formación online en neurodesarrollo. Opinión.

Hoy estoy súpercontenta, feliz…

Rosina Uriarte. Agradecida y feliz.

He recibido una carta de despedida (la verdad es que esta parte no es tan feliz) de una integrante del programa de formación online en neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS✨.

Ella ya terminó su año de participación en el programa y nos ha escrito esta preciosa carta para despedirse. Me ha  hecho sentirme muy orgullosa además de feliz.
Y por esto quería compartirla contigo.

Santa Cruz de Tenerife, 27 de abril de 2022

Hoy, hace un año, comenzaba mi formación en Neurodesarrollo Infantil de la mano de Rosina Uriarte. ¡Qué suerte he tenido de encontrarte en mi camino, Rosina!

Hoy me siento un poco más sabia en cuanto a intervención con niños se trata. Mi forma de ver a cada niño ha cambiado por completo, volvería a replantearme cada caso desde otra perspectiva. Desde una perspectiva más natural, sencilla e intuitiva. Ahora todo cobra sentido, todo encaja.

Hoy me siento más segura de mí misma, más fuerte. como profesional, pero sobre todo como madre. Madre de un pequeño guerrero, que no deja de sorprenderme cada día.

Hoy me doy cuenta de lo necesario que son tus conocimientos para cualquier profesional que trate con niños. Me quedo con la casita de Melodie de Jager, que el movimiento activa el cerebro, que tenemos siete sentidos y no sólo cinco, la relevancia de la plasticidad neuronal sobre todo los seis primeros años de vida, que sólo se aprende lo que se ama, la importancia de la implicación de los padres, que todo está relacionado, que debemos incidir más en las causas y no quedarnos sólo en los síntomas y que es necesario repetir, repetir y repetir.

Hoy doy gracias a mis compañeras y compañero, de los que tanto he aprendido. Me alegro de que cada vez seamos más los que pongamos en práctica todas estas preciosas herramientas. Nuestros pequeños bien lo merecen.

Hoy estoy orgullosa de haber comenzado esta aventura y de haberla terminado, que no finalizado, poniendo en práctica y observando los avances con gran admiración desde el primer día.

Hoy me siento afortunada de contar con una gran profesional y afectuosísima persona de la mano. Gracias Rosina por acompañarme en mi camino, para mí es todo un honor y un placer.

Hoy sólo podría felicitar a los compañeros que han decidido realizar esta formación, y a los que me leéis y deseáis ir un poco más allá con nuestro pequeños, recomendarla. Creedme si os digo que habéis encontrado el mejor camino «Mimando las estrellas».

Alia, mamá y psicóloga.

Ahora seguro que te haces una idea de cómo me siento🥰.

Estoy muy orgullosa del programa  MIMANDO LAS ESTRELLAS✨ y en especial de todas las personas como Alia que han formado o forman parte del mismo. Son lo que lo hace especial y único.

Si quieres conocer mejor el programa, sólo haz clic aquí: MIMANDO LAS ESTRELLAS

Y si te apetece tener todos los detalles para poderte sumar al programa, o a otras formaciones en neurodesarrollo de las que te hablaré, no dudes en clicar el botón que verás a continuación. Así podrás agendar una sesión gratuita conmigo y comenzar así esta bonita aventura del neurodesarrollo.

Un abrazo,
Rosina

La PRONUNCIACIÓN en el lenguaje infantil

Para la pronunciación en el lenguaje infantil, igual que para cualquier otra capacidad humana, es necesario que el cerebro reciba la información adecuadamente para luego poder procesarla y emitir una respuesta también adecuada.

¿Sabías que, a pesar de contar con áreas cerebrales especializadas en el lenguaje, éste no se desarrolla si no se producen las condiciones adecuadas para ello?

Pues, así es. Y esto nos lo demuestran los «niños ferales», los niños que no fueron educados por personas y no recibieron la suficiente estimulación del lenguaje hablado.

Esto me parece muy curioso y me llama la atención, pero no tenemos que irnos a casos tan extremos, mejor nos quedamos con los casos de nuestros niños que no desarrollan bien el lenguaje hablado. Y éste, es un tema muy complejo, así que vamos a concretar un poco más y centrarnos en lo que a la pronunciación se refiere.

Para empezar, pensemos en cómo nuestro cerebro funciona en tres grandes fases:
– 1º recibe información
– 2º procesa la información
– 3º emite una respuesta

Cerebro: entrada y salida de información.

La respuesta es lo que podemos observar en el niño: cómo se mueve, cómo se relaciona, cómo controla sus impulsos, cómo aprende… cómo habla…

Y pocas veces nos damos cuenta de que lo que observamos y nos preocupa, esa respuesta que da el cerebro, depende de cómo procesa la información que recibe. Así que, todo empieza por ahí: por cómo recibe la información el cerebro de nuestros niños.

Si la información entra a través de los sentidos y sale a través de los músculos (el cuerpo), hemos de prestar una especial atención a esas vías de entrada y salida para así intentar comprender dónde pueden hallarse los fallos en los niños que no ofrecen las respuestas que esperamos o deseamos.

Si te apetece reflexionar conmigo sobre la pronunciación en el lenguaje infantil, acompáñame en los dos siguientes vídeos.

Si te gustan mis vídeos, suscríbete a mi canal de YouTube si aún no lo has hecho. Gracias 

😊

Y si te apetece conocer más sobre el neurodesarrollo infantil, te animo a que te informes de las opciones de formación que te podría ofrecer:

BIOFEEDBACK y NEUROFEEDBACK para un mejor aprendizaje en los niños.

El biofeedback y el neurofeedback entrenan a los niños a controlar su fisiología y su capacidad de prestar atención para así tener mayor rendimiento en su aprendizaje.

En el programa de formación en Neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS✨ contamos con el privilegio de escuchar y compartir con expertos en diferentes áreas del desarrollo infantil.

Nuestra experta del mes de marzo es NORMA LARREA, del Instituto Burmuin, la cual nos dio una interesante conferencia titulada «Un acercamiento al sistema nervioso y cómo entrenarlo. Bio y Neurofeedback aplicado a niños.»

Como es habitual, antes de su sesión en el programa, la invitada nos concede una pequeña entrevista que podrás ver a continuación:

Las técnicas del Biofeedback y el Neurofeedback pueden resultar novedosas y son aún desconocidas por la mayoría de las personas. Sin embargo, llevan décadas aplicándose con resultados muy positivos, tanto en niños como en adultos.

En este caso no se trata de técnicas de neurodesarrollo o estimulación cerebral, que son las que normalmente nos ocupan en el programa de formación en neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS ✨. Sin embargo, el biofeedback y el neurofeedback son un complemento magnífico para favorecer los procesos del aprendizaje infantil y es por ello que resultan interesantes dentro del mundo del neurodesarrollo.

Para un buen aprendizaje es necesario que el niño esté calmado, sereno y tranquilo. Que se sienta capaz y que pueda prestar atención y sostenerla el suficiente tiempo como para realizar las actividades que se le requieran en el aula.

Las técnicas del bio y el neurofeedback entrenan al niño, (o el adulto), en el control y el manejo de variables fisiológicas que afectan a su sistema nervioso y por lo tanto, a su funcionamiento diario y su aprendizaje.

Las técnicas del bio y el neurofeedback entrenan al niño, (o el adulto), en el control y el manejo de variables fisiológicas que afectan a su sistema nervioso y por lo tanto, a su funcionamiento diario y su aprendizaje. Variables como por ejemplo: las frecuencias y ondas cerebrales con las cuales la persona funciona en cada momento del día.

En este caso concreto del control de las ondas cerebrales, el niño obtendrá un refuerzo siempre que consigue conscientemente manejar esas ondas, así podrá seguir viendo un capítulo de su serie favorita o los dibujos animados que más le gustan. Éste será el premio o refuerzo por llegar al control buscado. Un entrenamiento que le facilitará el proceso de utilizar las correctas ondas cerebrales que favorecen la atención en su aprendizaje escolar.

Es por esto que el neurofeedback se utiliza muy especialmente en casos de niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad).

Con el biofeedback se entrena en el control de otras variables fisiológicas como el latido cardíaco, la sudoración, la tensión muscular, etc. Gracias a este control se maneja mejor el estrés y la ansiedad, se obtiene un mayor bienestar y aumenta la capacidad de aprender.

Más información sobre Biofeedback y Neurofeedback en la página del Instituto Burmuin.

NEURODESARROLLO. Clase GRATUITA y REGALO.

Si te interesa el neurodesarrollo, te va a interesar esto: tienes acceso a una clase gratuita que lleva un regalo para ti. Mira este vídeo y sigue leyendo…

Una de las principales características que hace que el neurodesarrollo se diferencie de otras metodologías en el trabajo con los niños que tienen dificultades o en la prevención de las mismas, es que se centra en las causas de las dificultades en lugar de limitarse a los síntomas que éstas muestran.

El programa de formación en neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS✨ aporta una nueva mirada hacia los niños. Esto nos permite observar y ver otras cosas que normalmente pasan inadvertidas.

Nos permite comprender lo que está realmente ocurriendo detrás de los síntomas y eliminarlos dirigiéndonos al problema en su raíz.

Nos ayuda a conocer a fondo el desarrollo cerebral y a saber cómo trabajar para reforzarlo para lograr que sea lo más pleno posible.

👉 INSCRÍBETE A LA CLASE GRATUITA SOBRE NEURODESARROLLO Y OBTÉN TU PDF DE REGALO