CURSOS Y JORNADAS SOBRE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA

Recibo a menudo información sobre cursos interesantes y quisiera poder publicarla toda en mis blogs, pero realmente es una misión difícil. Así que voy a dedicar una entrada a los cursos que conozco y creo pueden ser de gran interés para muchos.
Si necesitáis más información sobre alguno de ellos, por favor contactar con quienes los organizan a través de los enlaces que figuran a continuación. Yo no organizo ninguno de ellos ni tengo más datos que los que aparecen en esta entrada o en las respectivas páginas web de los centros donde se celebran dichos cursos.

Rosina Uriarte

* MESA ABIERTA MULTIDISCIPLINAR
TERAPIA VISUAL Y OTROS TRATAMIENTOS CONDUCTUALES: “APLICACIÓN MULTIDISCIPLINAR”
Una oportunidad única para escuchar, en una sola sesión y de la mano de prestigiosos profesionales, las más modernas técnicas de ayuda al desarrollo y el aprendizaje.
Organizado por Fundación Visión COI
En Madrid, el 28 de Febrero y el 1 de Marzo de 2009

* CURSOS DEL MÉTODO PADOVAN
Se celebran en el INPA Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas
En los meses de marzo y abril se llevarán a cabo los cursos del segundo y tercer módulos.
Para más información, éstos son los datos actualizados del centro:
Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas
C/ Moralzarzal, 13 B
28034 Madrid
Teléfono: 91 738 48 56

* Además de los cursos del método Padovan, el INPA también hace cursos para profesores y gabinetes psicopedagógicos sobre los siguientes temas:
– DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
– HIPERSENSIBILIDAD VISUAL (SÍNDROME DE IRLEN)
– IMPORTANCIA DE LA AUDICIÓN EN EL APRENDIZAJE Y EL COMPORTAMIENTO
– REFLEJOS PRIMITIVOS Y POSTURALES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
Hay más información sobre estos cursos en su página web.

* En el Centro de Terapia Visual SKEFFINGTON realizan cursos sumamente interesantes sobre la visión y su relación con el aprendizaje, además de otros más específicos dirigidos a profesionales de la optometría (información en su página web):

* La Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica de Isabelle Beaudry organiza frecuentemente CURSOS y CONFERENCIAS relacionados con la terapia de la INTEGRACIÓN SENSORIAL. Algunos enfocados solamente a terapeutas ocupacionales interesados en la Integración Sensorial, pero en otras ocasiones se invita a todo tipo de personas que quieran obtener unos conocimientos básicos del tema.

* NEOCORTEX ofrece cursos de formación para profesionales sobre diferentes temas de estimulación y desarrollo cerebral.

se están llevando a cabo cursos interesantísimos como son los siguientes:
Algunos de estos cursos se han celebrado ya. Debéis consultar si volverán a celebrarse a través de los datos de contacto en la página web.

– OTROS sobre REEDUCACIÓN AUDITIVA, ESTIMULACIÓN Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR Y TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN

* El CEI DE VALENCIA (Centre d’Estimulació Infantil) organiza cursos y talleres sobre Integración Sensorial y otros temas de interés. Próximamente se realizarán los siguientes:

Taller DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO (UNA PERSPECTIVA DESDE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL), el 28 de Marzo.
– CURSO DE OPTOMETRÍA. HABILIDADES VISUALES, también el 28 de Marzo de 2009.
Información en [email protected]

*
Curso CÓMO MULTIPLICAR LA INTELIGENCIA DE SU BEBÉ organizado por los INSTITUTOS PARA EL LOGRO DEL POTENCIAL HUMANO en Barclona, 14-18 de Marzo de 2009.

4 respuestas a «CURSOS Y JORNADAS SOBRE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA»

  1. Buenas tardes:

    Leo frecuentemente casos sobre epilepsia y epilépticos. O tengo mala suerte o no leo en los enlaces correctos, pero solo encuentro epilepsias negativas.
    En mi caso tengo que decir que tranquilamente cursé una Ingeniería Técnica Industial y actualmente estoy acabando una Licenciatura en Ciencias Sociales. Y eso que presento una afección en el lóbulo temporal y tengo desde los 9 año una polimedicación antiepiléptica. Ofrezco este caso personal para animar.

  2. Hola Sra. Alvarez,
    como podrás ver, en esta entrada se habla de al menos seis métodos diferentes. Todos ellos buscan una madurez neurológica en el niño, pero es muy importante centrarse en los problemas del niño para así establecer unas prioridades y saber cuál de los métodos puede ser el más adecuado o conveniente por el que empezar.
    Con el síndrome down funciona muy bien el método Doman, el cual te recomiendo. También el método Padovan.
    La Integración Sensorial será necesaria con toda seguridad por lo que si dispones de un centro cerca, sería una muy buena opción, mejor combinada con Doman o con otro método.
    También es muy interesante la TMR o terapia de movimiento rítmico pues los niños con el síndrome suelen tener reflejos primitivos activos.
    Si ves que le molestan mucho los ruidos o los sonidos los oye más de lo habitual, también por sus problemas de lenguaje y para mejorar su atención auditiva, te aconsejo que te informes de los métodos de reeducación auditiva Berrard o Tomatis.
    La terapia visual también sería beneficiosa, pero habría que saber por parte de un profesional si la niña la necesita.
    Lo mejor es acudir a un centro integral donde conozcan todos estos métodos y puedan establecer unas prioridades según las necesidades de la niña.
    Después de decirte todo esto leo que eres de Puerto Rico, lo cual puede dificultar las cosas, o mirándolo desde un punto de vista objetivo, va a facilitarte una selección entre todos estos métodos por la dificultad de encontrar terapeutas en tu país.
    Te aconsejo que busques en internet, yo ahora te pongo un enlace a los datos que conozco de tu país:

    http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/puerto-rico.html

    Como verás, tienes la opción de realizar la reeducación auditiva del método Berard (éste suele influir mucho en el control y equilibrio emocional también, además de equilibrar la audición para el correcto desarrollo del lenguaje y la atención), lo puedes realizar en tu hija siempre que sea mayor de 3 años.
    Entre los terapeutas ocupacionales de tu país, busca uno especializado en Integración Sensorial, no son muchos, pero es posible que lo encuentres.
    Luego verás que hay una dirección del método Doman.
    De todos modos te pongo un enlace a la página oficial del método Doman, pues es el que más se trabaja con el síndrome down, y en su página verás el testimoni en vídeo de unos padres de una niña con el síndrome:

    http://www.iahp.org/The-Ins.7+M5ab988697c2.0.html

    El libro básico de Doman: "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé".
    Si tu niña es recién nacida y lees inglés, no dudes en dejarte guiar por éste, pues es el mejor: "How smart is your baby", es una guía que te lleva desde el nacimiento hasta el primer año de vida estimulando al niño con el método Doman.
    Hay otros testimonios de padres de niños con síndrome down que han utilizado estos méodos en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS:

    http://padresconalternativas.blogspot.com/

    Por último, te recomiendo el blog de Menudos Genios, lo lleva Jorge, que es padre de un niño con el síndrome y tiene experiencia con todas estas terapias. Él sabrá asesorarte bien:

    http://menudos-genios.blogspot.com/

    Saludos,
    Rosina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *