DISCALCULIA: DIFICULTAD CON LAS MATEMÁTICAS

Muchas son las personas que han oído hablar de la dislexia, pero según las estadísticas, tan sólo un 1 % conoce la discalculia. Las asociaciones hacen campaña para que se extienda el conocimiento de esta dificultad, que afecta a alrededor de un 5 % de la población mundial, si bien queda sin diagnosticar en la mayoría de los casos. Se trata de un problema para la comprensión de conceptos matemáticos y por lo tanto para la realización de operaciones aritméticas básicas. Al igual que ocurre con la dislexia, que afecta a la lecto-escritura, la discalculia puede llevar a la inversión de la grafía del número, pero también a la inseguridad y miedo en el manejo del dinero, al despiste y a una pobre orientación espacial, a la dificultad en la memorización de reglas en los juegos o de números de teléfono …Estamos hablando de niños y personas con un coeficiente intelectual normal, o incluso superior, pero que necesitan ayuda cuando hay números por medio.

6 respuestas a «DISCALCULIA: DIFICULTAD CON LAS MATEMÁTICAS»

  1. Hola, soy la madre de un niño de 7 años, cursa 2º de primaria; desde los 3 años en educación infantil su maestra comentaba que el parecía que no veía bien porque no se orientaba bien en el papel; con 5 años le realizaron examen psicológico en el colegío y me comunicaron que detectaron un problema de coordinación visomanual.Ese verano estuvimos realizando fichas de discriminación visual y otras y la verdad que en primero de primaria aprendió correctamente a leer y escribir y comprende bien de lo que lee.
    Las dificultades con las mates no se han corregido con esta estimulación; a mí me sorprende que en otras materias no tenga dificultades pero sí en las mates.
    Empecé a investigar en internet y me encontré con la discalculia, la verdad es que creo que eso es lo que le pasa a mi hijo.Tiene dificultades en la orientación en general, tiene dificultades con el dibujo,le van mal los juegos con pelota, tiene dificultades con la hora, con las medidas, con las series, con los signos de mayor y menor, sigue sumando con los dedos, se ha aprendido las tablas de multiplicar pero debe comenzar desde el principio para averiguar el resultado….
    Su profesora comenta que sólo es que le cuesta asimilar las mates pero yo me doy cuenta que no las comprende aunque busca soluciones en la mecánica porque es muy trabajador.
    Quisiera que me orientaras sobre gabinetes en Huelva y orientación sobre la forma de corrección porque he leido que se puede rehabilitar.
    Muchas gracias.

  2. Hola,
    la discalculia es simplemente un síntoma de que el sistema nervioso del niño no ha madurado adecuadamente, no es un problema en sí mismo.
    Como síntoma del problema, raramente aparece solo, sino que va acompañado de otros síntomas como son las dificultades de organización espacial entre otras que mencionas.
    Esto supone que todo el aprendizaje y el funcionamiento del niño pueden verse afectados de un modo u otro. Por esto es importantísimo buscar el problema de fondo para trabajarlo. Cuando éste esté solucionado, los síntomas del mismo se corregirán.
    No hay muchos profesionales que trabajen los problemas reales y dejen de centrarse en los síntomas. De Huelva no conozco a nadie, pero os recomiendo un gabinete en Sevilla:
    INDEVA
    http://www.indevasevilla.es/
    Es uno de los centros más completos con los que contamos en nuestro país. Ellos realizan varios métodos que son los que podría necesitar tu hijo.
    Suerte y saludos,
    Rosina

  3. Tengo ya 40, y creo que tengo discalculia. Para saberlo con seguridad y ver como se puede solucionar, en Valencia ¿conocen a algun profesional en la materia?

    Gracias

  4. Hola,
    tengo 42 años y desde siempre he tenido problemas con los números. Recuerdo la angustia que me producía en el cole el momento del cálculo mental delante de los compañeros y a día de hoy sigo con la lucha de las tablas de multiplicar. Y no es por no intentarlo: he probado de todo (escribirlas mil veces, cantarlas, etc.). Hay algo en mi cabeza que me bloquea y es imposible. Este asunto me ha condicionado la vida (miedo a juego de cartas, a no saber dar las vueltas, hacer las cuentas…).
    Lo curioso es que fui por ciencias puras y no sacaba malas notas. Y es que lo compensaba con mil horas de estudio. Eso sí después del examen mi cabeza olvidaba todo.
    Vivo en Pamplona. Sabes de algún gabinete por aquí.
    Es posible corregirlo, o debe rendirme.
    Muchas gracias

  5. Hola Idoia,
    de Pamplona conozco este centro:

    http://www.centroceo.com/

    Pienso que en este centro podrían decirte si ellos pueden hacer algo por ayudarte. Evaluarán el funcionamiento de tu sistema visual, auditivo y motor (reflejos primitivos) pues en estas áreas puede haber fallos que estén creando las dificulatades que describes.
    Por otro lado, puedes inforamrte también de Brain Gym, que es un método sencillo basado en el movimiento, que ayuda a que circule mejor la información por nuestro sistema nervioso central:

    http://www.braingymmadrid.org/

    Espero encuentres cómo solucionar o paliar tus dificultades.
    Saludos,
    Rosina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *