LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y LA INTELIGENCIA


Publicado en rtve.es 26-10-2009

¿Se puede estimular la inteligencia de un niño para que sea superdotado?¿Sirven las técnicas de estimulación temprana o los programas de cálculo matemático? La inteligencia depende del entorno cultural, familiar y educativo, pero también depende de los genes. Sí que se puede estimular, pero no se puede desarrollar de tal manera que un niño pueda llegar a ser superdotado. Tampoco un niño superdotado desarrollará su inteligencia si no recibe una estimulación adecuada.

VER VÍDEO

8 respuestas a «LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y LA INTELIGENCIA»

  1. Hola Esther,
    nada de lo que cuentas me sorprende pues yo también he pasado por algo muy parecido. Jamás nos ayudaron en ninguno de los colegios. Y no conozco a ningún niño con TDAH a quien le hayan ayudado desde el colegio. Siento decírtelo, pero esto es lo que llevo viendo en más de 16 años!!
    No soy optimista con respecto a la idea de que vayas a conseguir que tengan a tu hijo en cuenta en cuanto a sus necesidades especiales, algo que por ley debería ser así, pero en la práctica no lo es.
    Podemos tener la suerte de que a nuestro hijo le toque una tutora que conozca el trastorno y sepa tratarlo como él necesita. O al menos lo intente. Ésta es una gran suerte. Ojalá consigas algo desde el departamento de orientación, pero como te digo, no conozco casos que lo hayan logrado realmente…
    Desde mi experiencia sólo te diré que pienso que debes olvidarte de luchar en esa dirección pues sólo gastarás tu energía inútilmente y sentirás mucha frustración. Mi consejo es que utilices toda tu energía en un propósito: curar a tu hijo.
    Olvídate del resto del mundo.
    Cuando te centres en tu hijo y en nadie más, verás cómo logras muchos más éxitos y además, serán definitivos y en beneficio de tu hijo y de toda la familia.
    En los colegios acaban catalogando a nuestros hijos y esto es muy difícil de cambiar. Siempre será tu hijo el castigado (yo esto lo sé bien también). La única solución a veces es cambiarlo de colegio y que empiece de cero. Puede darle una nueva oportunidad donde él mismo no se vea con los ojos de quienes le rodean y tienen siempre las mismas expectativas de él, con lo cual, haga lo que haga, ellos siempre van a ver lo mismo…
    Como te decía, centra toda tu atención en buscar medios para ayudar a tu hijo a solucionar de forma definitiva su problema.
    La difusión de la información sobre esto es el objetivo de este blog. Se puede hacer. Muchos lo hemos logrado, así que debes tener la confianza en que tú también lo lograrás.
    En Cádiz tenéis encuentros de padres que están o han utilizado estas terapias en ayuda de sus hijos. Tenéis conferencias y profesionales que podrían orientarte y asesorarte.
    Pónte en contacto con Jorge Serradilla de MENUDOS GENIOS:

    http://menudos-genios.blogspot.com/

    Puedes también leer los artículos sobre el TDAH en este blog, leer sobre terapias exclusivamente en este otro:

    http://alternativasterapias.blogspot.com/

    Leer testimonios de padres en éste (el número 2 es el mío), junto a enlaces de profesionales, enlaces a páginas oficiales de los métodos, vídeos de los mismos:

    http://padresconalternativas.blogspot.com/

    Cuando logres mejorar el problema de tu hijo, te olvidarás de todo esto por lo que estáis pasando (aunque no se olvida del todo). Ésta es nuestra verdadera labor como madres. Nosotras debemos buscar por nuestra cuenta pues los profesionales de la salud tampoco nos orientan (salvo con lo relacionado con la medicación, claro…). Pero ahora ya no estamos solas pues hay muchos otos padres moviéndose en la misma dirección. Y Cádiz es una excepción en este sentido, aprovéchalo.
    Te deseo mucha suerte y mucho ánimo para no dejar nunca de buscar cómo ayudar a solucionar el problema de tu hijo ("en tu hijo", recuérdalo, no en el resto del mundo pues esto es demasiado difícil y no es lo mejor para él).
    Un abrazo,
    Rosina

  2. Hola Bebé Único,
    muchas gracias por pasar y dejar el comentario. Me alegro de que te guste el blog.
    Acabo de entrar en vuestra página y la guardaré entre mis favoritos para informar a padres de la zona donde estáis.
    Saludos,
    Rosina

  3. hola¡ que tal Dios te bendiga, por el espacio que usted proporciona al lector soy de ecuador. trabajo en una escuela parvulario. deseo saber la -Estimulacion temprana de Niños de 30 – 33 meses de edad -. esperando una cordial respuesta de su parte Gracias!!!!!….Bendiciones.

  4. Hola Rachell,
    tienes información en mis blogs, sobre todo en el blog de mi trabajo, donde tienes artículos, enlaces, bibliografía e incluso fotos y vídeos de mi centro de Estimulación Temprana bilingüe (busca en el índice de temas donde dice "vídeos de CBET Brisbane"):

    http://cbet-brisbane.blogspot.com/

    Bibliografía básica sobre el método Doman:

    http://cbet-brisbane.blogspot.com/2008/05/bibliografa-de-estimulacin-temprana.html

    Hay también foros y grupos de padres que realizan este método con sus hijos en casa e intercambian información y material:

    http://groups.google.com/group/aprender-jugando-con-doman?hl=es?hl=es

    http://boards4.melodysoft.com/doman/121.html

    http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_joomlaboard&Itemid=19&func=showcat&catid=5

    Existe material gratuito, entre los enlaces hay algunos donde se puede descargar, te pongo uno pues es muy conocido y utilizado para apoyar al niño en matemáticas, lectura e inglés:

    http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=34

    Espero que esta información te sea útil y aclare un poco las dudas.
    Saludos,
    Rosina

  5. Hola! No habia visto el reportaje de la primera hasta que vi el mensaje en mi correo. Fue indignante y me senti impotente ante la dificultad de poder responder.

    Tengo una pregunta que dejaron invisible al comienzo del reportaje y que me parece que es importante qie se responda ¿porque un niño con problemas mentales DEBE!!! acudir enseguida a estimulación temprana para que no se le haga tarde?¿y un niño sano que tiene todo su potencial esperando aflorar sin más ayuda que la de sus padres, se considera algo horrible que puede perjudicar su desarrollo más que beneficiarle?

    De igual modo tengo otra pregunta, ya que deben comparar como periodistas que son y enfocar un tema desde todos los puntos de vista me gustaria saber ¿porque solo aparecen las desventajas de la estimulación temprana y no asi las cuantiosas ventajas?

    Aunque es cierto que las caras de los niños reflejanban muy bien la alegria que viven en un ambiente estimulante y rico de cariño proporcionada tanto por los padres como por los profesionales que lo imparten.

  6. Hola [email protected] anó[email protected] (no sé quién eres!).
    Me ha gustado mucho tu comentario. Tus reflexiones son del todo lógicas y sorprende que no se las planteen todos los que vean el reportaje.
    Por favor… ¿podrías colocar tu comentario en la entrada sobre el reportaje del que hablamos? Lo encontrarás como última publicación en este blog:
    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/
    Este otro reportaje de TVE fue de hace mucho tiempo y no es de mi centro, sino del CEIB de Barcelona.
    Me gustaría que estuviera con la entrada sobre el reportaje de CBET Brisbane pues así crearemos entre todos más opinión, supondría un gran apoyo a mi queja.
    Gracias!!!
    Rosina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *