LAS LEYES DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

1ª -El que la estimulación sea “temprana” no quiere decir que se haga nada que no le convenga al niño a su edad. La estimulación debe comenzarse cuanto antes.


2ª -La estimulación debe ser sistemática: organizada y constante.


3ª -La estimulación debe ser abundante.

4ª -Los estímulos deben ser de calidad:

  • intensos (en sonido, imagen, color…)
  • cortos
  • repetidos

5ª -No se puede estimular “demasiado”, lo que sí se puede es hacerlo mal.
Se trata de dar “estimulación” para el desarrollo sensorial, y “oportunidades” para el desarrollo motor.
El cerebro desarrolla más conexiones neuronales cuanto más joven es el niño. Con el tiempo, son necesarios cada vez más estímulos y más oportunidades para conseguir el mismo desarrollo.
Fuente VEGAKIDS

5 respuestas a «LAS LEYES DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA»

  1. Se estimula mal cuando no se conoce cómo funciona el aprendizaje del niño pequeño y queremos “imponer” la estimulación sin considerar cómo debe realizarse. Se estimula mal cuando no conocemos el momento evolutivo del niño y no respetamos su desarrollo, pretendiendo que haga cosas para las cuales aún no está preparado. Se estimula mal cuando aburrimos al niño por no ir lo suficientemente rápido y no hacerla lo suficientemente atractiva. Y se estimula mal en cualquier situación en la que intentemos “obligar” al niño a hacer algo, en el que le pongamos nervioso o le agobiemos forzándole, gritándole… En realidad todo esto de lo que estoy hablando no es “estimulación temprana”, es otra cosa.
    Escribí sobre ello en una de mis entradas:
    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2008/01/sobreestimulacin-existe-realmente.html
    Siempre que el niño disfrute del momento de la estimulación, es que no se está haciendo mal. Hay otras cosas a tener en cuenta como la repetición o la calidad de los estímulos para que sea más efectiva, pero un rato agradable para la madre/padre y el niño es siempre positivo.
    Saludos,
    Rosina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *