“LEER BIEN AL ALCANCE DE TODOS”

“LEER BIEN AL ALCANCE DE TODOS. El método Doman adaptado a la escuela” de Víctor Estalayo y Rosario Vega. Editado por Biblioteca Nueva.

Estimados lectores, últimamente apenas tengo tiempo de publicar entradas en este blog, y mucho menos escribir artículos propios. Pero hay ocasiones que lo merecen, y en este caso, esta ocasión es un libro.

Un libro que conozco desde hace tiempo, pero que al releerlo he recordado cuán valiosa es la información que contiene para todos aquellos que somos educadores.

“Leer bien al alcance de todos” nos abre los ojos a la comprensión del proceso lector. Explica las diferencias entre los alumnos en este proceso y la importancia de utilizar un método u otro para el aprendizaje.

Supone una excelente guía para aplicar el método Doman o global de lectura. Comprende sugerencias y una selección de palabras sueltas, de pares de palabras y frases, relatos, adivinanzas y una antología de poesía infantil. Todo lo necesario para llevar a cabo el método fácilmente.

Copio a continuación la información que viene en la contraportada del libro:

Es preciso revisar a fondo la enseñanza de la lectura puesto que gran número de estudiantes no alcanzan la capacidad necesaria pra comprender bien lo que leen y para aficionarse a la lectura.

Aquí se revisa el concepto mismo de lectura, su unidad básica, el momento ideal para comenzar el aprendizaje, su relación con el de la esctitura, el ritmo de enseñanza, la distinción entre estimulación y didáctica, y la cantidad y calidad de los estímulos.

Además, los autores adaptan a la escuela y enriquecen con numerosos programas y textos el método de lectura que Glenn Doman escribió para el hogar, cuyo éxito es universal y constante desde hace cuarenta años.

En la última parte de la obra exponen técnicas de superación para mejorar la capacidad de los buenos y de los malos lectores. Pensando en éstos, proponen también estrategias para ayudarles a superar límites que parecen inamovibles.

Los autores, fundadores de Vegakids, Instituto para el Desarrollo Infantil, y especializados en estimulación en Filadelfia (Estados Unidos) y en Annecy (Francia), son expertos en el desarrollo de las capacidades básicas, sobre todo, en la necesaria para una buena comprensión del lenguaje oral y escrito. Actualmente son profesores invitados de la Universidad de Castilla-La Mancha, ICCE, ACADE, CECE, FERE y numerosos CEPS. Han publicado varias obras de estimulación, entre ellas Bits de Lectura, El Método de los Bits de Inteligencia, Bits de Matemáticas y Bits de Ortografía.

8 respuestas a «“LEER BIEN AL ALCANCE DE TODOS”»

  1. Estupendo todo lo que explicas. Yo he tenido la oportunidad de conocer a Glenn Doman, pues visité los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia y he estado aplicando la estimulación temprana durante más de 7 años en mis dos hijos con grandes resultados… aqui explico más si en algo puedo ayudar: http://estimulaciontemprana.co
    Muchas gracias,
    Nuria Ferres

  2. Hola Nuria,
    me ha parecido fantástica tu página. Creo que puede ser toda una referencia y así la utilizaré para padres a quienes les interese la Estimulación Temprana.
    Gracias por el enlace y por dejarnos tu experiencia.
    Saludos y bienvenida a este blog.
    Rosina

  3. Enhorabuena por tu blog!!!tienes cosas muy interesantes y de gran ayuda.Me comprare el libro,no lo conozco, pero como profe de Educación Infantil, la lecto-escritura es un tema que me gusta mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *