¿POR QUÉ ME SIENTO DIFERENTE?


¡Qué bonito libro, Bárbara! ¡Gracias!

En este cuento conocemos a cinco niños y les vemos desenvolverse en situaciones cotidianas de un día cualquiera… Acuden a sus clases en el colegio, hacen educación física y manualidades, comen en el comedor, juegan en el patio, van a la piscina en autobús, al parque…

Berta Lu, David, Joan, Sasha y Jana nos cuentan en primera persona cómo se sienten en cada momento y por qué se ven “diferentes”.

Muchos niños son “diferentes” porque interpretan el mundo que les rodea y las cosas que les ocurren de una forma muy intensa o incluso dolorosa. O puede ocurrir todo lo contrario, que apenas se den cuenta de nada y cometan continuamente errores. En cualquiera de estos casos los vemos como niños “raros”, “maniáticos”, “tercos”, “movidos” o demasiado “tranquilos”, “quejicas” o muy “duros”, “agresivos”, “torpes”, “retraídos”…

¿Qué es lo que hace que estos niños se comporten de una manera inusual y no se adapten como sus compañeros a situaciones sencillas y diarias convirtiéndolas muchas veces en “difíciles”? La explicación puede (y suele) estar en una disfunción de la Integración Sensorial.

Esto nos lo explica muy bien Bárbara Viader en su nuevo libro. Un libro también inusual pues va dirigido no sólo a los padres y demás adultos interesados, sino también a los propios niños.

Resulta atractivo, clarificador y un placer.

El libro está publicado por el CEI Centre d’Estimulació Infantil de Barcelona. Si te intresa contactar con Bárbara Viader por su libro, hazlo a través de su página web del CEI en Barcelona: http://www.ceibarcelona.com/
O en su correo electrónico: [email protected]
Rosina Uriarte

6 respuestas a «¿POR QUÉ ME SIENTO DIFERENTE?»

  1. Yo tengo un libro titulado "Reflejos, aprendizaje y comportamiento" de Sally Goddard, que va en esa línea. Explica como determinados comportamientos de algunos niños que podemos calificar como "es muy nervioso… es demasiado tranquilo… se cae siempre…" puede estar relacionado con problemas de los reflejos primarios o de la infancia. Para mi fue un descubrimiento y me parece algo vital que todos los profesionales de la salud deberían saber.
    Gracias por hablar de este libro.

  2. Hola Isidoritarc, Edurne y Montse,
    el libro es muy recomendable para comprender el comportamiento de los niños y sus dificultades.
    Como dices Montse, el libro de Sally Goddard es excelente. El de esta entrada es mucho más sencillo, a modo de cuento y lo explica todo, no desde los reflejos primitivos, sino desde la teoría de la Integración Sensorial.
    Para un buen libro completo sobre la Integración Sensorial, el mejor es éste:
    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/02/la-integracion-sensorial-en-los-ninos.html
    Saludos,
    Rosina

  3. Excelente libro de Bárbara Viader para comprender de una forma clara y amena lo referente a la integración sensorial y los desórdenes en el procesamiento sensorial. Rosina, Bárbara tuvo la gentileza de hacer llegar dos ejemplares a Manuel Esbert, director de Editorial Psimática y hemos tenido la oportunidad de revisarlo. No solamente es excelente en su contenido sino que además la presentación del libro, el diseño y las ilustraciones de Anna Maldonado son muy bellos. Un libro altamente recomendable para conocer un poco más de estos tópicos
    saludos
    Gladys Veracoechea Troconis
    Psicóloga infantil

  4. Tienes razón, Glays. El libro es bueno y bonito. Y como dices, sirve para acercar a quien lo lee a la Integración Sensorial y los problemas diarios que sufren tantos niños.
    Me alegro mucho de que os gustara a Manuel y a tí.
    Un abrazo,
    Rosina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *