NEUROPLASTICIDAD TODA LA VIDA

Neuroplasticidad

Acabo de leer una presentación muy interesante que viene a colación con el último artículo que publiqué en este blog.
En el mismo se postulaba la idea de que el cerebro del bebé debe usar sus capacidades y herramientas o las perderá para siempre. Si bien muchas de las “herramientas” cerebrales que usaremos toda la vida se crean y desarrollan en los primeros años de vida, otras son innatas o están programadas para determinados momentos, con lo que su desaprovechamiento supone su pérdida definitiva. Es lo que llamábamos la “ventana de la oportunidad”. Estas ventanas se van cerrando y nos quedamos con las habilidades y funciones conseguidas en ese período de gran plasticidad cerebral.
Sin embargo, la buena noticia es que podemos después, a lo largo de toda nuestra vida, seguir desarrollando las habilidades ya conseguidas, porque el cerebro no deja de ser moldeable a pesar de no ser tan plástico como el de un bebé. Es por esto que la estimulación, ya no “temprana”, podemos seguir practicándola a lo largo de los años.
Es interesante la presentación creada por Carlos Rangel. En ella podremos leer las afirmaciones del neurólogo de la Universidad de New York y director del Instituto de Neuropsicología y Funcionamiento Cognitivo, Elkhonon Goldberg. Entre ellas esta la que nos dice cómo la neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro de moldearse a través de la actividad.
Puedes ver la presentación aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *