La canción del abecedario es un excelente recurso cuando trabajamos para exponer a niños pequeños a un segundo idioma… pero no debemos utilizarla con la intención de comenzar el aprendizaje del inglés con la lectura o la escritura.
El abecedario es esencial, y acompañado de música es algo que aprenden todos los niños de habla inglesa desde muy pequeños.
No es solamente la herramienta indispensable en el aprendizaje de la lectura y la escritura inglesa, sino que va a acompañar a los niños de esta lengua toda su vida en el habitual deletreo de sus nombres y de lugares y palabras desconocidas. Esto es algo a lo que no estamos tan acostumbrados en castellano, pero que resulta necesario en inglés.
Y es que las palabras inglesas, incluidas las letras muchas veces (en especial las vocales), se pronuncian de una manera pero se escriben de otra…
Es por esta razón por la que no conviene iniciar a los niños en el inglés haciendo que utilicen el lápiz y el papel para escribir. Lo más importante es incidir en el lenguaje hablado familiarizándoles con sus sonidos.
En la estimulación temprana mostramos al niño las palabras escritas y su pronunciación, así también irán reconociéndolas y acercándose a la lectura en el idioma inglés.
Pero es imprescindible sentar las bases de la pronunciación antes de iniciar a los niños en la escritura del inglés. En este sentido, el abecedario debe servirnos como un aprendizaje temprano que les será útil para el deletreo y la escritura del idioma. Es una canción que les gusta, les es pegadiza y les ayudará a recordar el nombre de las letras.
Sin embargo, conocer estos nombres no es la clave de la lectoescritura en inglés como pueda serlo en castellano. No siempre va a ayudar al niño a saber cómo se escribe o se lee una palabra, sino más bien va a crearle confusión muchas veces… Y esto debemos de tenerlo en cuenta quienes nos dedicamos a la enseñanza de esta segunda lengua.
Intentar ensañar a los niños el inglés hablado a la vez que el escrito, es como intentar enseñarles dos lenguas distintas. Debemos dar prioridad a una de ellas si queremos que la aprendan bien, y ésta debe ser siempre la lengua hablada.
Así utilizaremos la canción del abecedario como un recurso más… pero no con la intención de comenzar el aprendizaje del inglés con la lectoescritura.