MARÍA MONTESSORI. IDEAS GENERALES SOBRE EL MÉTODO

Niño jugando con material Montessori

María Montessori, médico psiquiatra, trabajó en el mundo de la educación de niños en edad preescolar, dotando a ésta de un rigor y método que llegó a denominarse “pedagogía científica”.

Este método pedagógico, que desarrolló en 1909, se basaba en el absoluto respeto a las necesidades del niño. Otorgando a éste la libertad necesaria para que se produzca su desarrollo en las condiciones más naturales y óptimas posibles, a la vez que se fomentan su disciplina y sus valores ético-morales.
 
La aplicación del método llevó a grandes éxitos en el campo de la educación y aún hoy nos resulta un enfoque pedagógico novedoso y necesario, a pesar de haber transcurrido un siglo ya desde su creación. Lo realmente incomprensible es que en 100 años no hayamos tenido la oportunidad de aplicar a nuestro sistema educativo más de lo que esta sabia y visionaria mujer intentó transmitirnos.
 
” La única acción eficaz en esa época (de los tres a los seis años) será la que tiende a ayudar al completo desarrollo de la vida. Por eso es preferible evitar rigurosamente el detener los movimientos espontáneos y renunciar a nuestra costumbre de obligar a los niños a realizar actos por la imposición de la propia voluntad; a menos que se trate de actos inútiles y perjudiciales” (Montessori, 1909).
 

En este sistema pedagógico se insiste en la importancia de conocer bien las diferentes etapas del desarrollo del niño y los llamados “períodos sensitivos” (momentos en los que el niño está especialmente predispuesto por su desarrollo cerebral para determinados aprendizajes). La pedagogía y la educación se adaptan a estos períodos, se adaptan al niño en lugar de ocurrir lo contrario, que exijamos al niño adaptarse al sistema.

“Cuando el niño hace ejercicios según la necesidad de su presente sensitivo, progresa y alcanza grados de perfección que son inimitables en otros momentos de la vida, y en lugar de fatigarse aumenta su propio vigor y gusta de la alegría que procede de satisfacer una necesidad real de la vida.”

Hoy vemos muchos problemas de conducta y dificultades de aprendizaje por nuestra imposición de un sistema forzado a todos los niños por igual, sin tener en cuenta sus diferencias individuales y lo que es peor e imperdonable, sin tener en cuenta las necesidades dadas por su momento evolutivo dentro del aprendizaje.
 
El aula Montessori es una novedad en sí misma pues desaparece de ella el banco sobre el que debían estar sentados e inmóviles los niños escuchando a su profesora. El ambiente se adapta al niño activo, transformándose en una auténtica “Casa de niños” donde éstos se desenvuelven en tareas cotidianas e intelectuales, entre un mobiliario adaptado a su tamaño, a su fuerza y a sus posibilidades y necesidades.
 
El niño se mueve con total libertad (“la libertad del niño debe tener como límite el interés colectivo”) descubriendo su entorno, formando su autodisciplina, su independencia y desarrollando su inteligencia. El educador tiene la misión de ayudar al niño en este descubrimiento personal para lo cual organizará el espacio, el ambiente y el material en función del interés del niño y de lo que éste deba aprender en el momento evolutivo en el que se encuentre.
 
“Se podría resumir el método Montessori diciendo que es un método basado en un principio de libertad en un medio preparado.” (Standing, 1974).
 
Fue muy novedoso el material diseñado para lograr estos fines. Un material de carácter principalmente sensorial, que desarrolla la inteligencia del niño a través de los sentidos, como corresponde al aprendizaje natural de los niños de tres a seis años.
 
El material invita al niño a moverse, a tocar, a experimentar, encajar, medir, pesar, ver, escuchar, oler, degustar… Motiva al niño a repetir una actividad hasta completarla con éxito observando y clasificando objetos, encontrando semejanzas o las más sutiles diferencias. Siempre en un ambiente lúdico pero a la vez silencioso, ordenado y muy respetuoso con sus compañeros.
 
Una importante cualidad de este material es su carácter autocorrectivo. El profesor se limita a mediar de forma indirecta en la actividad del niño, asegurándose de que éste sepa lo que debe hacer, pero sin interferir en su aprendizaje, el cual se produce cuando el niño es consciente de sus errores y a través de la repetición del ejercicio consigue corregirse a sí mismo. “Es preciso que el niño se perfeccione por sí mismo a costa de su propio trabajo.”
 
“El niño debe ser ayudado a actuar y a expresarse, pero no debe el adulto actuar en su lugar sin una necesidad absoluta. Cada vez que el adulto ayuda al niño sin necesidad, obstaculiza su expansión y, consecuencia grave de un error de tratamiento en apariencia tan ligero e insignificante, detiene o desvía en algún detalle el desenvolvimiento infantil.”
 
Con el método Montessori los niños entran en la educación primaria con conocimientos precisos y afianzados en las áreas del lenguaje, la lectura, la preescritura, la música, la aritmética, la geometría… habiendo desarrollado sus habilidades motrices gruesas y finas. Habrán aprendido además a controlar sus impulsos, a mantener el silencio, cuidar el material y el entorno. A relacionarse y comportarse adecuadamente.
 
“Las tendencias que llamamos “malas” en los niños pequeños de tres a seis años de edad, son a veces sencillamente las que “nos molestan” a los adultos, cuando, no comprendiendo sus necesidades, les evitamos cada movimiento, cada tentativa para guiarse a sí mismos en la experimentación del mundo que les rodea (tocando las cosas, etc.). El niño, sin embargo, junto con estas naturales tendencias tiene inclinación a coordinar sus movimientos y a recoger impresiones, especialmente sensaciones táctiles, todo lo cual si se coarta, produce en él rebeldía, y esta rebeldía es lo que calificamos de maldad y travesura.”
 

“Tengamos paciencia con sus lentos y pequeños progresos; mostremos entusiasmo y alegría con sus éxitos. Si podemos llegar a decir: Somos respetuosos y corteses en nuestro proceder con los niños, los tratamos como quisiéramos ser tratados nosotros mismos, entonces estamos seguros de que dominamos un gran principio educativo e indudablemente damos un ejemplo de buena educación.”

Los conocimientos impartidos a estos niños de educación infantil sentarán unas fuertes bases para el aprendizaje formal en la educación primaria. Es la falta de estas bases lo que conduce al fracaso de muchos niños a partir de los seis años. Éste es el mismo concepto que se sigue en la estimulación temprana: aprovechar el momento en el que el niño está más abierto a la adquisición de hábitos, habilidades y conocimientos que servirán de sólidas y necesarias herramientas para el aprendizaje y éxitos escolares futuros.

Para acabar, María Montessori nos recuerda que una educación que respeta y cultiva la actividad interior del niño y sus necesidades de aprendizaje, no debe limitarse a la escuela ni a los maestros, sino que es una cuestión que concierne también a la familia y a toda la sociedad.
 

El método Montessori”

“Un nuevo concepto de Estimulación Temprana: sistema integrador de metodologías”

16 respuestas a «MARÍA MONTESSORI. IDEAS GENERALES SOBRE EL MÉTODO»

  1. Muy interesante tu blog.
    Suponfo que ya lo sabrás. Pero Isabelle Beaudry, viene a Burgos, en las Jornadas de Abeto de los dias 3,4,5; para dar un curso de Integración Sensorial.
    Un saludo

  2. Hola Rosina,
    Conozco la pedagogía Montessori desde hace años, tengo la gran suerte de tener una amiga educadora Montessori, que por desgracia no ejerce como tal en la actualidad. Desde el primer momento me fascinó y con los recuerdos que tengo de mi infancia me identifiqué como una niña Monsessori, es decir es un sistema en el que me siento totalmente reflejada. Cómo me gustaría tener una escuela infantil cerca que siguiera este método, llevaría a mis hijos sin dudar. Es increible que siendo tan efectivo no se aplique apenas, y ahí andan los pequeños de tres años anclados a sus sillas y rellenando fichas y fichas…. Realmente una pena.
    Gracias por poner a nuestra disposición fotos de los materiales Montessori, verlas es un auténtico deleite.¡¡Qué mujer tan inteligente y adelantada a su tiempo!!.
    Un saludo, Carmen

  3. ¡Qué suerte Carmen, que te identifiques como una niña educada con este método! Pocos podemos decir lo mismo.
    A mí también me gustaría tener un centro por aquí…
    María Montessori es realmente una mujer admirable.
    Besos,
    Rosina

  4. Hola Rosina,
    Creo que me expliqué mal, por desgracia no me educaron con ese método. Paro mi forma de aprender y de interesarme por las cosas es totalmente la que describe Maria Montessori, cuando algo me interesa hay una fuerza interna que me guía y me hace perseverar una y otra vez hasta que lo consigo. Desde luego hubiera sido feliz en una escuela Montessori, sus materiales me fascinan, están tan bién pensados. Maria Montessori fué realmente una visionaria.
    Un abrazo, Carmen

  5. Hola Rosina, como siempre, muy interesante tu post.
    Pero me he quedado con ganas de más ;-)¿Me podrías recomendar algún libro que explique un poco más el método? Veo que la parte visual es muy importante en este tipo de pedagogía y me interesa saber cómo la emplea.
    Muchas gracias por adelantado y un saludo.

  6. Hola Rosa,
    comprendo perfectamente lo que quieres decir, a mí me pasó igual al escribir el artículo, que me quedé con las ganas de decir muchas más cosas…
    Yo conozco este libro: "Ideas Generales sobre el Método. Manual Práctico" de María Montessori y la editorial CEPE.
    El método es desde luego muy visual, pero da mucha importancia a todos los sentidos. Montessori aboga por la enseñanza multisensorial, pero me ha llamado la atención el hecho de que además de utilizar todos los sentidos posibles, por otro lado trabaje también con cada sentido por separado hasta el punto de anular por todos los medios el resto de los sentidos que puedan interferir. Así por ejemplo, para enseñar geometría a los niños con cuerpos sólidos (esferas, cubos, pirámides…) les tapa los ojos la primera vez para que no intervenga la visión en el aprendizaje de cada uno. Les da la pirámide, por ejemplo, para que la toquen hasta que aprendan a distinguirla de los demás. Luego les deja verla. Dice que tras este ejercicio con los ojos cerrados, los niños se mueren de curiosidad por ver las formas geométricas y no las olvidan. Me ha llamado esto mucho la atención pues normalmente tendemos a hacer lo contrario, enseñar las formas a los niños para que las vean y luego permitirles que las toquen.
    Un abrazo,
    Rosina

  7. Hola, buenas tardes.
    Escribo por primera vez en este bloq.
    Soy padre de un niño con trastorno de espectro autista (TEA).
    Mi hijo tiene dos años y medio y tenemos que escoralizarlo en breve.
    A mi mujer y a mí nos gusta el método Montessori pero no sabemos si es lo más adecuado para nuestro hijo debido a sus dificultades de aprendizaje.
    Realmente nos da miedo que esa libertad que promulga el método impida que nuestro hijo se evada con mayor facilidad de lo que pasaría en una escuela con educación tradicional.
    Agradezco la respuesta.

  8. Hola lector anónimo,
    yo soy de la opinión de que una escuela con el método Montessori es siempre mejor a una escuela tradicional. Yo no tengo absolutamente ninguna duda.
    Pero no conozco suficientemente bien el autismo para decirte si es el mejor colegio para tu hijo. Esto deberías consultarlo en un foro o página especializada en autismo donde puedan responderte mejor.
    Saludos,
    Rosina

  9. hola buenos dias, mi nombre es teresita y me gustaria saber cual es el material montessori que no tiene control del error, muchas gracias por tu informacion, saludos afectusos

  10. Hola Teresita,
    siento decirte que no comprendo lo que me pides.
    ¿Te refieres a un material con el cual el niño no puede autoevaluarse o conocer sus errores para autocorregirse?
    No sé si el método cuenta con este tipo de materiales, parece fuera contrario a su filosofía de base.
    Saludos,
    Rosina

  11. hola rosina, mil gracias por contestar mi pregunta, en realidad me dijeron que si existe un material que no tiene control del error, me dejaron de tarea investigarlo, hace 30 años soy guia montessori y nunca me he enfrentado a eso, pero tengo que averiguarlo, pues ya no voy a estar tranquila hasta conseguir la respuesta, ojala puedas ayudarme, perdona si insisto, un saludo afectuoso, gracias nuevamente, teresita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *