NI GENIOS NI MONOS DE FERIA

Rosina Uriarte

Hago este inciso para aquellos a quienes, viendo el vídeo de mi anterior entrada, les surjan ideas tales como: “hay padres que agobian a los niños intentando convertirlos en genios o superdotados”, “la pobre niña parece aburrida”, “es demasiado pronto para enseñarle a leer a un niño”, “¿por qué no la dejan jugar?”, “algunos padres son capaces de cualquier cosa con tal de demostrar lo mucho que aprende su hijo”, etc.Son dudas y críticas que surjen ante el desconocimiento de lo que es la Estimulación Temprana y de cómo aprenden los bebés.
En realidad es muy fácil enseñar a un bebé. Siempre que el mensaje sea claro, corto, rápido y repetido, el éxito está asegurado. Si aburrimos al niño o le presionamos, no conseguiremos los resultados que buscamos, simplemente acabaremos con un niño que llora y no nos presta atención. Por esto es que la “sobreestimulación” no existe… no se consigue nada forzando a los pequeños. A ellos les encanta estar con sus padres y cualquier cosa que hagamos con ellos, si lo hacemos con alegría y ganas, ellos lo interpretarán como un juego y aprenderán como la niña del vídeo, logrando siempre asombrarnos.
Recordemos que el término “temprano” no significa aprender o lograr destrezas “antes de”, sino a una edad temprana, pues este tipo de estimulación va dirigida a niños de 0 a 6 años. Muchos expertos en educación critican la enseñanza de la lectoescritura antes de los 5 ó 6 años aludiendo que el niño no ha madurado lo suficiente aún para su aprendizaje. ¡Y tienen razón! Cuando la lectura significa interpretar la combinación de signos abstractos que se colocan en un orden sucesivo y en una dirección concreta sobre el papel, cada cual con un sonido diferente, o sea: la “m” con la “a” es “ma”… estamos requiriendo unas habilidades y capacidades que solamente tienen los niños al finalizar su educación infantil y entrar en primaria. Lo mismo ocurre con la escritura, que presupone una buena coordinación ojo-mano, un desarrollo de la motricidad fina de los dedos, una disociación de los movimientos de la mano y la muñeca con respecto al resto del brazo, y una buena lateralización que permite al niño realizar la grafía de izquierda a derecha y de arriba a abajo…
Por eso la Estimulación Temprana no enseña a los niños a escribir. Tampoco les enseña que la “m” con la “a” es “ma”.
“Es más fácil enseñar a leer a un niño de un año que enseñar a leer a uno de siete años”, esto lo dice Glenn Doman. Y sigue así: “Precisamente por este motivo, una tercera parte de nuestros niños de siete a diecisiete años no están aprendiendo a leer en la escuela. Sencillamente es demasiado tarde.”
Los niños aprenden la palabra escrita como un todo, al igual que aprenden la palabra hablada… sin distinguir cuántas letras la conforman o cuántos sonidos se combinan al pronunciarla. Por eso el momento en el que el niño aprende a hablar es el momento idóneo para aprender a leer, de hecho, a todos nos es más fácil recordar lo que vemos que lo que oimos. La condición es exponer al niño a la palabra escrita y no solamente a la hablada.
“Los niños pueden leer palabras cuando tienen un año de edad, oraciones cuando tienen dos, y un libro entero cuando tienen tres: y les encanta”, G. Doman.

6 respuestas a «NI GENIOS NI MONOS DE FERIA»

  1. No comprendo como puede pensar alguien que así­ se agobia a los niños si sencillamente son juegos educativos y a ellos les encanta igual o más que entretenerse con otro juguete.Además hay tiempo para jugar a todo.A mi hijo lo que más le gusta es leer cuentos.Creo que ellos no distinguen como nosotros lo que creemos que son juegos y trabajos.Se les puede enseñar a verlo todo como un juego, como tú dices.

  2. Rosina muchas gracias por la página.

    Nos has motivado a todos y hemos comprado el libro de “Como potenciar la inteligencia de tu bebe” de G. Domman.

    Estamos todos empeñados haciendo fichas de palabras para una bebe muy lista que acaba de cumplir 9 meses que Vive en Perú, donde no es fácil acceder a todas estas maravillas que se tienen en paises desarrollados. Por eso agradecemos tu valioso aporto como MADRE Y MAESTRA.

    Ahora nos encontramos en el debate de cómo presentar las palabras a la niña.
    Primer dia, entendemos que hay que presentarle un conjunto de cinco palabras de forma veloz ( a un segundo por palabra..) y mostrarla tres veces al dia en intervalos de una hora ( aqui no hay problema). Luego, el segundo día, introducimos un nuevo conjunto. Aqui comienza y surge el debate familiar; que también hemos de presentarlo a tres veces al dia. Es decir 6 veces al dia en total ( tres del primer conjunto + 3 del segundo conjunto).

    Cómo lo hacemos, presentamos primero el conjunto de las cinco palabras del primer día, seguidos inmeditamente del nuevo conjunto ?.

    O, sii presentamos primero las del primer conjunto y despues de una hora las del segundo conjunto… O presentamos todas juntas en el segundo día, y asi hasta introducir el conjunto del tercer día, hasta completar el quinto conjunto…

    El tema viene, si hemos de mostrar cada conjunto de palabras por separados de los otros conjuntos, y que se vean tres veces al día cada conjunto…seran muchas sesiones, pero la madre esta feliz, ademas con muy cortitas en tiempo.

    Rosina, en Perú no conocemos de nadie que nos pueda ayudar, cualquier cosa que nos puedas aportar será de mucha luz para nosotros y para nuestra pequeña.

    Muchas gracias !

    María del Perú

  3. Hola querida “anónima” del Perú, existe un libro de Doman dedicado exclusivamente a la lectura “Cómo enseñar a leer a su bebé”, pero yo creo que con el libro que tenéis os será suficiente.
    Lo más importante es tener en cuenta que las sesiones de lectura han de ser muy cortitas, como todas las sesiones de estimulación, y más con una niña tan pequeña. No juntéis varias sesiones a la vez, sino separarlas por el tiempo que consideréis adecuado.
    Si deicidís más adelante introducir las matemáticas o los conocimientos enciclopédicos y el desarrollo motor, os daréis cuenta de que Doman nos propone programas muy intensivos, así que mi consejo es hacer todo lo que se pueda con el tiempo que se tenga, mientras se haga con ilusión y ganas. Aunque no se llegue a todo lo que propone el programa, lo que se haga, si se hace bien y se es constante y entusiasta, será un éxito garantizado.
    Besos para el Perú desde Castro Urdiales… Si necesitáis más información, podéis escribirme a mi dirección de correo electrónico.

  4. Muchas Gracias Rosina por tu pronta respuesta !.

    Te mantendremos informada de como llevamos las sesiones.

    Saludos !

    Maria del Perú

  5. Hola Maria de PERU.
    Yo tambien soy peruana y quisiera saber donde puedo comprar en PERU el libro “Como potenciar la inteligencia de tu bebe” de G. Doman.
    Lei uno de tus comentarios y me parecio excelente el libro.
    Gracias!!!

    Joanna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *