BENEFICIOS DEL MÉTODO CANGURO


Rosina Uriarte

El método canguro es la práctica de sostener al bebé prematuro sobre el pecho desnudo de la madre o del padre, colocando ropa que abrigue la espalda del bebé o un porta-bebés especialmente diseñado para ello.

Comenzó a usarse en Colombia por pura necesidad debido a la falta de incubadoras. Esto ocurrió hace ya dos décadas y desde entonces se ha extendido su uso a otros países.

Todos los años nacen unos 20 millones de niños con bajo peso al nacer, la mayoría en países poco desarrollados. Es en algunos de estos países donde más extendida está esta práctica, y una no puede evitar preguntarse cómo es posible que las madres y los especialistas en neonatología no se dieran cuenta de la necesidad de aplicar este método mucho antes.

Como madre, llevar a tu recién nacido a tu pecho y mantenerlo ahí es casi algo instintivo, pero cuando eres primeriza te bombardean con consejos, siempre bien intencionados, tanto desde el personal sanitario como familiares y amigos, sobre los inconvenientes de cogerle en brazos, mimarle, mecerle, etc.… En estos últimos años están cambiando las cosas por suerte, ahora te permiten tener a tu hijo contigo desde el momento del nacimiento y no tienes que, obligatoriamente, “programarle” para que coma cada tres horas y cosas absurdas del mismo estilo… Y todos hemos oído ya de las ventajas del contacto directo “piel con piel” y de coger a nuestros bebés.

Para los recién nacidos prematuros todo tipo de atenciones son aún más necesarias. Por supuesto, que empezando por la atención médica. El método madre canguro constituye una forma eficaz de cubrir las necesidades del bebé en cuanto a calor, lactancia materna, protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor.
Además de eficaz, es fácil de aplicar y fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término. A todo esto hay que añadir el desarrollo de vínculos afectivos entre el bebé y la madre o padre canguro.

El método canguro puede ayudar al bebé a:
– Mantener la temperatura corporal
– Regular su ritmo cardíaco y respiratorio
– Aumentar su peso
– Dormir profundamente durante más tiempo
– Estar más tiempo tranquilo y menos tiempo llorando
– Tener más probabilidades de alimentarse de la leche materna (el método canguro puede mejorar su producción)

Estos son los beneficios enumerados en cualquier documento que consultemos sobre el tema, pero hay más…

Según Harald Blomberg, médico sueco experto en reflejos y en la terapia de movimientos rítmicos, los bebés prematuros nacen con algunos de los reflejos primitivos aún no desarrollados, lo cual puede repercutir en su posterior desarrollo. En una incubadora no reciben la estimulación táctil, kinestésica (movimiento) y de equilibrio como en la matriz. Al llevar la madre o padre al niño en brazos, o contra su pecho, sí que obtendrá una estimulación similar a la del útero, lo que repercutirá en la maduración e integración de los reflejos primitivos, mejorará el tono muscular y ayudará a la conexión entre los diferentes niveles del cerebro.

8 respuestas a «BENEFICIOS DEL MÉTODO CANGURO»

  1. Tienes razón, éste que señalas es uno de los mayores beneficios de este método. Y seguro que influye en el lazo emocional del padre y el hijo para toda la vida.
    Gracias por tu comentario. Muy buenos tus blogs, me ha gustado especialmente el de los generadores, muy original. Saludos.

  2. Rosina, yo la primera vez que oí hablar de esto, fue cuando nació la hija de un amigo. Recuerdo que él estuvo haciendo de “canguro”, y cuando lo escuché me pareció una bella forma de comenzar la paternidad. Estoy convencido que en ese momento se está tejiendo un maravilloso “link” padre-hijo. Muy buen post Rosina, un abrazo, Pablo

  3. Este post tan sencillo y humano me ha llevado a colgar en mi blog una serie de imágenes que tenía despendoladas por el ordenador, en las que los animales muestran sus querencias más íntimas. Y es que, como en tantas cosas, tendremos que volver a mirar al pasado si queremos tener futuro.
    Los animalicos los tengo en
    http://elventano.blogspot.com

  4. Yo he practicado con mi hijo prematuro el método canguro, el niño ha sido valorado en atención temprana y está en los límites de un bebe de ocho meses y medio, su edad biológica, no con la edad que tiene que son diez meses.
    compré sacos para que el bebe estuviera como si estuviera en la tripa,lo usé durante tres o cuatro meses más desde su nacimiento,.
    enhorabuena por el blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *