“EL NIÑO MEDICADO” Documentos TV

El pasado martes, día 6 de octubre, pudimos ver el programa Documentos TV en la 2, sobre los niños medicados.
Este reportaje me impresionó sobremanera, y no fue porque no conociese con anterioridad la realidad de la medicalización de la infancia.
Esta realidad quedó bien reflejada en este documento televisivo, de forma directa y clara, lo que agradecemos los padres puesto que normalmente se nos presenta una media verdad, más una versión creada para la tranquilidad y convicción a la hora de medicar a nuestros hijos, que un reflejo de la situación real.
Lo verdaderamente impresionante y trágico de este programa fue el hecho de que nos dejara a los padres con el miedo metido en el cuerpo y sin esperanza alguna, con la medicación como única y exclusiva opción.
Claro que, ¿qué otra cosa podríamos esperar? Constantemente se nos recuerda desde todos los organismos y profesionales que no debemos probar, ni informarnos siquiera, todo aquello que no esté debidamente contrastado desde el punto de vista científico. No se nos desaconseja porque sea perjudicial para los niños, no. Sino por el simple hecho de no estar aceptado por la comunidad médica… (el por qué no está aceptado y tarda tanto en aceptarse cuando se trata de métodos que llevan décadas mostrándose beneficiosos, es otra cuestión que nos trae de cabeza…). Esto es algo muy serio, estamos hablando de terapias que podrían ser beneficiosas para nuestros hijos.
Yo quisiera hacer un llamamiento a todos los padres de niños con problemas de aprendizaje o del desarrollo para que se informen sobre estas alternativas.
Quisiera asegurar que sí existe la esperanza. Que hay otras opciones para tratar a nuestros hijos. Alternativas reales y efectivas que cada día más y más padres están aplicando con éxito y cuyos testimonios estamos reuniendo en un espacio en internet:
http://padresconalternativas.blogspot.com/
También quisiera hacer la petición a Documentos TV de que consideren la realización de una segunda parte de este reportaje informando sobre estas posibles opciones frente a la medicación.
Quien esté interesado tiene acceso a artículos, bibliografía e información sobre profesionales y centros en este enlace:
http://alternativasterapias.blogspot.com/

Rosina Uriarte

12 respuestas a «“EL NIÑO MEDICADO” Documentos TV»

  1. Rosina siguiendo los pasos de mi pediatra amigo:
    'primero medico a los padres, luego a los niños'
    'envío a terapia a los padres, luego a los niños'

    Realmente es alarmante la cantidad de niñitos medicados, miraré por el link que nos dejas.

    Besos y un fin de semana bonito!!!

  2. Qué bueno tener un pediatra como el tuyo. Lo digo por lo de no medicar a los niños de primeras… Lo de enviarnos a los padres a terapia, de esto conozco bastante y ya no me gusta tanto… aunque a veces la necesitemos, pero de otro tipo.
    Besos,
    Rosina

  3. Qué raro que hayan dejado emitir este documental…
    Me quedo con 2 ideas:
    1)algún psiquiatra se ha atrevido a comentar que las investigaciones sobre la "bondad" de los fármacos están financiadas por la industria farmacéutica.

    2)Cuando se estudia la eficacia de los fármacos desde una perspectiva independiente, se demuestra que algunos no son mejores que un placebo. También quedó demostrado hace poco con los antidepresivos.

    Y mientras tanto, cuando se organiza algún pequeño estudio con mucho esfuerzo por parte de algún investigador independiente no se considera válido a pesar de los magníficos resultados, debido a que la muestra es demasiado pequeña.

    Paciencia, y a seguir adelante.

  4. Mis sensaciones al ver el vídeo han sido de impotencia e indignación, al "vivir" la inseguridad de los científicos entrevistados sobre los efectos de ciertas medicaciones aplicadas en los niños… y al ver que reconocen que se trata de una "experimentación"…

    También me ha llamado la atención cómo se puede llegar a considerar como síntoma patológico una conducta que puede ser perfectamente "normal" en el desarrollo de un niño o niña, o pre-adolescente simplemente porque forma parte de una etapa de su crecimiento y desarrollo…

    ¿el hecho de "suprimir" una conducta determinada o controlar las emociones a base de medicamentos es bueno realmente??

    Entiendo la desesperación de las familias cuando se diagnostica a sus hijos y se les presenta como única alternativa la medicación.
    Sólo quieren ayudar a sus hijos. Pero falta presentar también alternativa inocuas, que deberían ser el primer paso en ese proceso de EXPERIMENTACIÓN que se ve claramente en el documental.

    Si vamos a experimentar con los niños, empecemos con terapias alternativas que únicamente tienen BENEFICIOS como posibles efectos secundarios…

    Rosina, una vez más, te felicito por tu trabajo y tu empeño y constancia en difundir las terapias alternativas. Te sigo y te apoyo.
    besos y mucho ánimo!
    Lolita

  5. hola Rosina muy bueno y oportuno tu mensaje en este momento lo estoy colgando en mi blog que llega a ot4ras compañeras docentes y madres.Nosotros vamos por el mismo camino dale pastillita y nada de información, por eso cuando los neuripediatras me piden informe les estoy pidiendo ayuda primero que informen a las mamas y luego a la maestra de clase.Lo de la estimulación está buenísimo te digo que yo no sabía casi nada.Sigue publicando.Cariños

  6. Gracias Lolita y gracias Ana Cristina por apoyar esta iniciativa. Habéis expresado muy bien lo que intento comunicar con esta entrada y lo triste de la realidad de tantos niños.
    Saludos,
    Un abrazo a las dos,
    Rosina

  7. PODEROSO CABALLERO DON DINERO
    Esta frase resume lo que está ocurriendo con los niños con problemas de desarrollo (TDHA, TGD…). Parece que no interesa encontrar el fondo del problema y solucinarlo de una vez por todas. Es mucho mas rentable convertir su "enfermedad" en crónica y medicarlos de por vida, aunque los beneficios sean escasos o nulos la mayoría de las veces y los efectos secundarios escalofriantes.
    A los padres no nos ofrecen otra alternativa, y si te atreves a comentar que vas a probar con cualquiera de las terapias que aparecen en este blog, las descalifican por completo y te dicen que estás jugando con el futuro de tu hijo. Y dar anfetaminas a los niños ¿No es jugar a la ruleta Rusa?.
    Carmen

  8. Rosina Muchas gracias de enviarme este video, todo lo que como profesionales podamos compartir con los padres de nuestros pacientes , permitimos que conozcan más a sus hijos y saber qué hacer cuando el médico SÖLO les da la alternativa de la medicación y los tratamientos de modificación de conducta. Aca en mi centro lo primero que hacemos cuando llegan los padres les hablamos de cómo hoy en día la mala absorción de nutrientes y la contaminación que recibimos del agua, tierra, aire además de la cantidad de alimentos con preservantes, colorantes y saborizantes son los causantes del bloqueo de enzimas digestivas y mala absorción nutricional , trayendo como consecuencia un sinfín de comportamientos, estados de ánimo, problemas de aprendizaje, signos de mala salud, alergias, etc. etc. Bibiana Pastor B ( http://www.bibianapastor.com)

  9. Hola Bibiana,
    muchas gracias por tu contribución.
    Como bien dices, deberíamos vigilar la dieta y la nutrición de nuestros hijos y averiguar si tienen un exceso de tóxicos que puedan estar dañándoles y dando síntomas que nos empeñamos en tratar por otro lado.
    Quisiera pedirte el favor de que si conoces a padres satisfechos con estos tratamientos les hables del blog donde estamos reuniendo testimonios. Tenemos la ilusión de reunir muchos, muchísimos. Para que el mundo entero vea cuántos somos ya y se difunda la información sobre estas terapias que puedan necesitar los padres.
    Gracias por tu estupenda página.
    Un abrazo,
    Rosina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *