NIÑOS INATENTOS

Rosina Uriarte

Dentro del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) existen tres subtipos que se diferencian por los síntomas más característicos de cada uno de ellos:
– El trastorno por déficit de atención con hiperactividad de tipo combinado, en éste grupo están los niños que muestran ambos síntomas de forma clara, tanto los problemas de atención como el excesivo movimiento.
– El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio del déficit de atención.
– El trastorno por déficit de atención con hiperactividad con predominio hiperactivo-impulsivo.

Con esta clasificación se sigue funcionando para poder dar un diagnóstico y un tratamiento adecuados a los niños que sufren de TDA-H. Sin embargo, hace ya algún tiempo que tanto padres como profesionales, creen en la necesidad de cambiar los términos para dar cabida a niños que no encajan en ninguno de los subtipos acordados para el TDA-H.

Son niños que no se mueven en exceso, muchas veces se trata de todo lo contrario, pues son poco activos y lentos. Pueden pasarse largos ratos sentados tranquilamente realizando sus actividades favoritas y no tienen problemas para terminar algunas de sus tareas. No son impulsivos, pero sí despistados y distraídos. En general todo lo hacen con lentitud, incluso el responder en clase.

Son mejor aceptados por sus iguales que los niños típicamente hiperactivos pues no son conflictivos normalmente. Pueden, sin embargo también mostrar dificultades a la hora de relacionarse y hacer amigos. Muestran torpeza en su autonomía y retrasos en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas por lo que pueden llegar a sufrir fracaso escolar.

La diferencia de estos niños inatentos con los niños hiperactivos con predominio de déficit de atención está en sus problemas atencionales principalmente. Los niños con TDA-H tienen dificultades para sostener su atención, pueden centrarla pero no pueden mantenerla durante el tiempo necesario para poder realizar sus tareas escolares con éxito. Esto se une a su impulsividad, a su movimiento descontrolado y a su carácter normalmente conflictivo. Los niños inatentos pueden mantener su atención durante largos períodos de tiempo, lo cual es favorecido por su falta de impulsividad y movimiento, pues como se ha dicho, son lentos y poco activos. Su problema atencional no se refiere a la cantidad de su atención (en cuanto al tiempo que pueden mantenerla), sino a la calidad de la misma. Lo que les impide rendir óptimamente en la escuela es su incapacidad de focalizar su atención, de poder ver los detalles importantes y dejar de lado los supérfluos.

Son niños que se les ve a menudo absortos y distraídos, o apáticos y poco interesados. Tardan más que sus compañeros en comprender las explicaciones de los profesores y les cuesta organizar su atención de modo que puedan saber qué pasos han de dar para realizar sus tareas con eficacia.

El hecho que primero llamó la atención sobre la diferencia entre niños inatentos y niños con TDA-H, fue su diferente respuesta a la medicación que habitualmente se administra a los niños con este trastorno. Los niños hiperactivos se calman y consiguen mantener su atención con psicoestimulantes (metilfenidato). Los niños inatentos, sin embargo, no mejoran con este tipo de fármacos. Aún no existen suficientes estudios para saber con certeza si el nuevo medicamento recetado a niños con TDA-H (atomoxetina) y que, en lugar de ser un psicoestimulante es un antidepresivo, resulta efectivo en los niños inatentos.

Por estas razones, el único tratamiento oficialmente aceptado como beneficioso en niños inatentos es el trabajo cognitivo realizado por psicopedagogos que entrenan al niño para trabajar con su atención de forma más efectiva.

El TDA-H es un trastorno 3 ó 4 veces más común en niños que en niñas. Pero esto no parece ser así en el caso de los inatentos, donde se ven muchas más niñas que en el grupo de los hiperactivos. Todavía no existen datos suficientes para conocer los porcentajes de niñas inatentas con respecto a los niños.

Lo que sí que es un dato a tener en cuenta es el porcentaje de niños inatentos que se estima existen entre la población infantil. Los hiperactivos representan un 3% de nuestros niños. ¡Los niños inatentos un 13%!. Esto supone que si hay posibilidades de tener uno o ningún hiperactivo en cada aula de 25 niños, es posible llegar a contar con 2 ó 3 niños inatentos por aula… Una proporción realmente alarmante y que los educadores no debemos olvidar…

17 respuestas a «NIÑOS INATENTOS»

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Mi hijo es inatento y, aunque se le englobe dentro del tda/h como un subtipo, cada vez estoy más convencida de que no tienen tanto que ver. ¡Hay un auténtico mundo entre las realidades de los hiperactivos y las realidades! comenzando por la medicación… Al ser menos disruptivos los niños inatentos veo que se sabe mucho menos… por ello ando en este blog intentando ver algo de luz para mi hijo.

  2. Tienes razón, hay un mundo entre unos niños diagnosticados TDA-H y otros. A veces da la sensación de que el TDA-H fuese un saco en el que los meten a casi todos los niños con problemas escolares y de comportamiento… y a todos los quieren medicar por igual… no tiene sentido.
    Se sabe aún poco de los niños inatentos, pues hace muy poco que se han dado cuenta los expertos de que estos niños apenas tienen nada en común con los niños TDA-H. Sus problemas de atención tampoco son iguales, por lo tanto, sus necesidades tampoco lo serán.
    En cuanto a la medicación, no me queda claro si la que se receta a niños TDA-H con predominio inatento también sirve a estos niños.
    Yo he visto muchos progresos en mi hijo con terapias alternativas, sin necesidad de medicación. Es un caso combinado de hiperactividad y déficit de atención (entre otras cosas más, porque de nuevo estamos etiquetando a estos niños con el nombre de dos de sus síntomas, pero puede haber muchos más), por lo que no es el mismo caso que tu hijo. Pero te recomiendo que te informes sobre las alternativas a la medicación y tratamientos que buscan una reorganización neurológica que lleve a beneficios a largo plazo, pero definitivos.
    Tienes más información en otro de mis blogs:
    http://alternativasterapias.blogspot.com/
    Saludos y suerte amiga,
    Rosina

  3. Me sorprende que el artículo ha descrito a mi hijo ,tiene problemas de atención ,peo no de comportamiento.Este curso nha empezado tercero de primaria y estoy desesperada pq no recuerda los deberes que no ha escrito en la agenda ni muchas de las cosas necesarias para hacer un buen curso

  4. Hola,
    te aconsejo que te informes de las terapias de las que hablo en mis blogs: Doman, Padovan, Integración Sensorial, TMR (terapia de movimiento rítmico), reeducación ocular por parte de un optometrista comportamental (suele ser necsario muchas veces)o la reeducación auditiva (Berard o Tomatis). Puedes buscar estos términos en este blog:
    http://alternativasterapias.blogspot.com/
    ¿De dónde eres? Conozco algunos centros donde realizan estas terapias, quizá te pueda informar.
    Saludos,
    Rosina

  5. he intendado meterme en tu blog y no lo consigo , pero bueno tengo una hija con 12 años con tda (con fracaso escolar), parte del problema que tenemos es que vivimos en granada y todos los institutos que se didecan a tratara a estos niños estan en las grandes ciudades, y entonces nos encontramos un poco perdidos, asi que quisiera que nos orientarais que hacer a donde ir, si conoceis algun centro en granada est..
    etc. gracias y un saludo

  6. No conozco ningún centro de Granada que realice las terapias en las que confío y que como madre de un niño con TDA-H te recomendaría.
    Si no quieres desplazarte a Madrid, pregunta a Eva Rodríguez si conoce algún terapeuta de la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) en Granada:
    [email protected]
    Si no consigues comunicarte con Eva o necesitas más información, escríbeme un mensaje a mi correo privado (junto a mi perfil).
    Saludos,
    Rosina

  7. Mi hija también está diagnosticada de TDA subtipo inatento y me encanta tu blog que acabo de descubrir. Tiene 10 años y lleva desde los 7 con psicopedagogo y va feliz, pero veo que hay cosas que no tienen en cuenta y que en tu blog veo reflejadas en estas terapias como que no se ataba los cordones, no se abrochaba los botones, evita andar en bici, siempre le molestaron los ruidos, se asusta muchísimo, .. y por eso me parece genial toda esta información, pero es muchísima y necesitaba saber de todas estas terapias alternativas por cual sería mas lógico empezar o por cual empezarías tu, que ya tienes el conocimiento sobre ellas, porque todo me gusta. Lo que mas miré es integración sensorial y Tomatis, me gustaría aplicar todo pero no hay ni dinero ni tiempo. Gracias de antemano por tu respuesta

  8. Hola,
    es importante que me digas de dónde eres pues algunas terapias no pueden hacerse si no tienes un centro cerca, otras sí.
    Tienes razón en que hace falta dinero, tiempo y esfuerzo. Pero te puedo asegurar que será la mejor inversión de tu vida, porque no hay nada mejor que tener la seguridad de que estás haciendo todo lo posible por ayudar a tu hija… Y es que es PARA TODA LA VIDA. Y con 10 años puedes ver cuánta vida le queda por delante. La calidad de la misma depende de tí, no sólo el presente que está viviendo tu hija, sino todo su futuro.
    Para actuar con seguridad y cofianza, debes estar muy bien informada.
    En este blog tienes enlaces de profesionales por provincias y páginas oficiales de los métodos que conozco y de los que hablo en los blogs:
    http://padresconalternativas.blogspot.com/
    Si me escribes a mi correo privado y me dices de dónde eres (recordándome tu caso) te podré decir por dónde empezaría yo.
    Saludos y mucha suerte y ánimo,
    Rosina

  9. Estoy feliz de descubrir que mi hija menor es inatenta. tiene 13 años, y es dispersa, despistada, lenta… y me preocupaba mucho cómo cuenta un suceso porque siempre se olvida de la idea principal y se va a lo anecdótico. Yo pensaba que era algo grave. La diaganosticaron tdea de predominio inatento, pero el concerta no le hace nada, así que se lo voy a retirar. Mi otra hija, 16 años, tiene tda con prediominio hiperactiva y no tiene nada que ver con la pequeña.
    En el cole fiueron bien en enseñanzas medias, pero desde que empezaron la eso, fracaso absoluto, estoy desesperada, ni con medicación ni refuerzos sacan las asignaturas.
    me gustaría saber si hay centros próximos a Ferrol. La Coruña. para hacer las terapias de las que hablan ustedes, o también un curso de formación. Gracias por ayudarnos a mantener un rayo de esperanza.
    Es muuy duro para los padres no encontrar ningún tipo de ayuda o apoyo en los colegios, sólo rechazo e incompernsión y que te digan una y otra vez que tu hijo no estudia cuando tú estudias con él cada día y ves lo muchgo que se esfuerza.

    Creo que es importante tratar de alguna manera los tdah, ya que de adultos pueden llegar a padecer otros trastornos asociados que pueden llegar a tener resultados fatales si no se tratan.

  10. Hola Ana María,
    perdona la tardanza en contestar.
    De A Coruña sólo tengo estos datos:

    http://www.coga-sa.es/index.htm

    Como verás, es un centro de optometría y terapia visual. En estos centros normalmente realizan otro tipo de terapias también como la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) o la reeducación auditiva, pero en la página web no lo especifican.
    De todos modos, con dos niñas en edad escolar (o ESO como es el caso de tus hijas) yo empezaría siempre por evaluar la visión pues es la vía más importante de entrada de información en el aprendizaje por lo que es de vital importancia para el trabajo de lectoescritura y es una de las causas (cuando el sistema visual es deficiente) de que a nuestros hijos les den el diagnóstico de TDA-H o inatención.
    Los médicos (oftalmólogos) miden la agudeza visual y evalúan la salud del órgano ocular, pero no miran ni trabajan las funciones visuales necesarias para el aprendizaje escolar pues no es su campo profesional.
    Las funciones visuales que examinan y trabajan los optometristas del desarrollo o del comportamiento suponen el 80% de todas las funciones visuales, cuando las evaluadas por los médicos (agudeza visual especialmente de lejos) suponen tan sólo un 20% de todas las funciones. Imagínate si es necesario que estos profesionales (los optometristas comportamentales) trabajen con nuestros hijos cuando hay problemas escolares.
    Después de la terapia visual te recomiendo la reeducación auditiva, en especial el método Berard porque es el que mejor conozco, pero hay otros como SENA, Tomatis o Johansen. Infórmate en las páginas oficiales de los mismos en este blog (en el lateral tienes un listado de profesionales por provincias, después páginas oficiales de cada método y vídeos. Las entradas son todas testimonios de padres que han realizado estas terapias con sus hijos):

    http://padresconalternativas.blogspot.com/

    Junto a la terapia visual y la auditiva, conviene que descartes que pueda ser útil una motora como la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) para hacer que madure de forma más global el sistema nervioso.
    Parecen muchas cosas, pero la terapia visual no tiene por qué ser complicada (puede suponer un ratito de ejercicios diarios) y la reeducación auditiva de Berard son sólo 10 días de tratamiento. La TMR son unos 20 min. diarios de ejercicios en casa, que además resultan agradables y son fáciles de hacer si los niños colaboran.
    Somos muchos los padres que hemos realizado estas terapias con buenos resultados. Además, los resultados son definitivos.
    Infórmate en las páginas oficiales de los métodos para saber con qué terapeutas cuentas en tu zona. Infórmate de estas terapias en mis blogs, en este mismo.
    Y por último, me gustaría que leyeras estos dos artículos para que comprendas mejor todo esto que te digo:

    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html

    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/los-tres-pilares-del-aprendizaje.html

    Mucha suerte y saludos,
    Rosina

  11. Hola Rosina

    Tengo un hijo que va a hacer 7 años y despues de 2 años haciendole pruebas en el colegio para saber que problema tenia, le han diagnosticado deficit de atención del tipo inatento,y sintomas Dislexicos. Le han puesto ayuda escolar, un pte,y una Logopeda, pero me parece que es insuficiente, y creo que igual una terapia de las que hablas le iria mejor, pues esta en primaria y el cambio este año para el es muy grande, y por mas que le ayudamos en casa no hay forma de que los deberes sencillos los haga bien, es una desesperacion para nosotros, y el tambien lo pasa mal.

    Nosotros somos de Bilbao, si me puedes decir que terapias le vendria bien hacer, y donde acudir, te lo agradeceria mucho.

    Gracias

  12. Rosina,

    Para que tengas mas información, decirte que en las pruebas resumidamente, me han puesto que:

    1º La edad de maduracion neuropsicologica es de 5-5 1/2 años

    2º En psicomotricidad,y visopercepción, memoria ionica y ritmo, son acordes a su edad.

    3º La estructuración espacial alcanza una edad de maduración de 4 1/2-5 años

    4º En el area verbal el nivel de desarrollo es de 4 1/2-5 años

    5º En el lenguaje articulatorio y comprensivo, son acordes a su edad

    6º Mayor dificultad, en el lenguaje expresivo , cuyo nivel es de 3 1/2 años

    7º Dificultades atencionales los resultados son 3 1/2-4

  13. Hola Raquel,
    al decirme que eres de Bilbao me lo pones muy fácil.
    En Bilbao tenemos un centro que lo lleva una experta en dificultades de aprendizaje y en el mismo se realizan diversas terapias que ayudarán a tu hijo. Las terapias que no realizan en el mismo centro podrás realizarlas en otros que trabajan con ellos de forma conjunta y coordinada. Es una opción muy buena y completa.
    Se trata del centro ASO:

    http://www.gabineteaso.com/comun/site/default.asp

    Serán estos profesionales quienes te hablarán de las diferentes opciones, todas ellas están en este blog donde encontrarás información sobre las mismas.
    Saludos y suerte,
    Rosina

  14. Buenos días:

    Tengo un niño de 6 años y al leer los artículos me estoy dando cuenta que esta en el grupo TDA-H. y me estoy preocupando no me responde en sus estudios para muy distraído se olvida rápidamente de lo que esta escribiendo tengo que estar a su costado para que termine la tarea igual pasa el colegio con la profesora y es muy hiperactividad ya no se que hacer.

  15. Hola,
    me gustaría que leyeras anteriores contestaciones a comentarios pues en ellas verás la información que te puedo dar.
    Es muy importante averiguar cuál es la causa de lo que le ocurre a tu hijo en lugar de quedarse en tratar solamente los síntomas.
    Es necesario trabajar la causa para eliminar los síntomas de una forma definitiva.
    Muchas veces se debe a una causa relacionada con el desarrollo (que haya podido darse en el embarazo, el parto o el primer año de vida principalmente). En estos casos, el desarrollo motor es vital y cualquier fallo en el mismo puede derivar en dificultades para controlar el cuerpo y la atención. Para también mover y utilizar adecuadamente los ojos o percibir correctamente la información que entra por su sistema auditivo (entre otras muchas consecuencias que harían que un niño tuviera problemas para mantener la atención).
    En otras ocasiones puede deberse a una intoxicación por metales pesados, parásitos… o por una intolerancia a alimentos…
    Debes recurrir a profesionales expertos en desarrollo infantil para saber cuál es la razón de las dificultades de tu hijo para trabajarlas.
    Si vives en ESpaña, verás enlaces a profesionales en este mismo blog o en el de Padres con Alternativas (busca las listas de enlaces por provincias a la izquierda de las entradas):

    http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

    Si vives en otro país, pincha en el tuyo en este otro enlace:

    http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/

    Espero encuentres la ayuda que necesita tu hijo. Saludos,
    Rosina

  16. Buenos días Rosina
    Acabo de encontrar tu blog, pero veo que los ultimos comentarios no son nada recientes.
    Tengo un niño inatento, seis años y medio, y no sé donde encontrar la ayuda que necesito. He buscado en el blog al que remites a otros padres pero ando un poco perdida.Tampoco encuentro una direccion de correo para contactar contigo
    Podrias escribirme tu, por favor?
    Necesito encontrar la ayuda precisa.Gracias.
    MI correo es
    [email protected]

  17. Hola mayterickinya,
    en mis blogs verás mi dirección de correo electrónico junto a mi perfil.
    Tengo una gran carga de emails, pero prometo contestar si me escribes.
    Debes decirme de dónde eres para que pueda recomendarte un profesional que os ayude.
    Saludos,
    Rosina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *