“POR FIN HEMOS ENCONTRADO TRATAMIENTOS QUE NOS ESTÁN SOLUCIONANDO PROBLEMAS REALES”

Elannn, del foro Siguiendo la dieta libre de gluten y caseína, ha escrito este testimonio para este blog. Muchas gracias, Elannn.

Soy madre de una niña de 8 años que ha tenido problemas en el colegio practicamente desde que empezó a los 3 años. Sus problemas de atención, su negación a realizar las tareas escolares, su poca capacidad para involucrarse en lo que tenía que hacer, su inmadurez con respecto a los otros niños, nos hicieron empezar un peregrinaje por psicólogos, psiquiatras, neurólogos… que solo nos daban diversas etiquetas sobre lo que podía tener mi hija y ninguna solución.

Hace unos meses y a través de internet empecé a leer sobre diferentes terapias alternativas y a ver testimonios de padres que hablaban de los logros que habían conseguido con sus hijos. Empecé a investigar todo ese tema hasta encontrar tratamientos que podían encajar con los problemas de mi hija. Tengo que decir que al principio no tenía mucha fe, ya estaba acostumbrada a ir a buenísimos profesionales y a salir de alli igual que estaba.

Lo primero que empezamos fueron los tratamientos biológicos, la dieta sin gluten ni caseina, con buenísimos resultados. Fue duro al principio pero veíamos avances y eso nos motivó a seguir adelante. Acabamos con los problemas de atención de mi hija en 2 meses gracias a la dieta. Para mi la dieta fue el principio del cambio, empezó a interesarse por hacer cosas, a motivarse, a estar en el mundo. Perdió su diagnóstico inicial de Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad. Aun seguimos con la dieta, pero yo veía que mi hija tenía mas problemas sin resolver.

Por fin, después de muchos meses de estar leyendo acerca de la TMR, nos decidimos a llevarla a Eva Rodriguez hace 1 mes y medio. En principio solo pensaba que era un tema interesante y que le podía venir bien a mi hija, pero no me esperaba los resultados que estamos teniendo tan rápidamente. Se le notó el efecto casi desde el primer momento. 2 días despues de empezar los ejercicios ya traía trabajos del cole con una calidad inesperada. Su rendimiento escolar ha ido subiendo progresivamente desde entonces. Hace 2 meses estábamos discutiendo en el colegio si la niña pasaría o no pasaría de curso, ahora eso ya no está en discusión, va a pasar de curso y además con buenas notas, los resultados de sus exámenes ahora mismo no bajan de Notable.

La mejora que ha tenido mi hija en este tiempo en la escritura parece un milagro, ha pasado en un mes y medio de tener la letra de un niño que está aprendiendo a escribir y no ser capaz de seguir un dictado a escribir con buena letra, poder seguir un dictado y copiar textos enteros sin dificultad. Se le nota también en los dibujos, ha empezado a colorear sin dejarse nada en blanco, sin salirse de los dibujos, a dibujar cosas que se parecen a lo que quiere dibujar y a disfrutar con ello y esto era algo sin superar que arrastrábamos desde Educación Infantil. Para mi la TMR está haciendo un milagro con la motricidad fina de mi hija.

La logopeda de mi hija que hace 2 meses hablaba de una posible dislexia, ahora dice que no hay dislexia, que debe ser solo un leve problema de orientación espacial quizá producido por la lateralidad cruzada pero que no me preocupe porque se está corrigiendo solo… ¿cómo se va a estar corrigiendo solo si llevaba 8 años ahí? a mi no me cabe duda de que está siendo cosa de la TMR.

Llevamos poco tiempo con la TMR y se que nos queda aun mucho camino por delante, pero estamos viendo tanto avance con esto que por primera vez en muchos años, siento que realmente estamos haciendo algo. No nos vamos a parar aqui, ya tenemos programado iniciar la Terapia Visual y la Reeducación Auditiva. Después de pasarnos años desgastándonos en las consultas de los psicólogos sin llegar a nada, por fin hemos encontrado tratamientos que nos están solucionando problemas reales. Tengo mucha curiosidad por ver en qué se queda el diagnóstico de mi hija cuando terminemos con todo lo que estamos haciendo.

27 respuestas a «“POR FIN HEMOS ENCONTRADO TRATAMIENTOS QUE NOS ESTÁN SOLUCIONANDO PROBLEMAS REALES”»

  1. Hola perdon pero soy nueva aqui. Que es la TMR?
    Me gustaria saber mas sobre la dieta.
    A mi niño le esta costando mucho aprender a leer y escribir. Tambien creían que era hiperactivo pero no. Ya lo vio un neuropediatra. Escuche que recomendaban Omega 3 para mejorar la atencion escolar.

  2. Hola Lyag y Rosa,
    para información sobre la TMR está precisamente este blog, Lyag, busca el término “terapia de movmiento rítmico” en el índice del mismo.
    Para la dieta, podéis entrar en el enlace del foro de elannn, pues allí tenéis información y quien puede responder a vuestras dudas.
    Efectivamente, la dieta es la misma o parecida a la que se utiliza con niños con autismo. Pero por supuesto que a cada niño y a cada problema debe adaptarse una dieta diferente y personalizada. Lo que suelen tener en común estas dietas es la eliminación del gluten y la caseína (proteína láctea). Al menos así lo entiendo yo. Estos dos elementos están relacionados con alergias, intolerancias y otros tipos de problemas digestivos que pueden afectar la atención y el comportamiento del niño. Además de eliminar estas dos proteínas de la dieta, ésta se complementa con productos nutricionales y otros que en ocasiones están enfocados a la detoxicación de elementos tóxicos en el organismo. También suele controlarse la ingesta de azúcares, harinas refinadas, colorantes y conservantes, etc.
    Está claro que la dieta del niño puede influir directamente en sus problemas, por lo que si bien no siempre supone una solución a los mismos, sí que es un complemento necesario a las terapias de las que se habla en este blog.
    Si queréis más información podéis buscarla en la red bajo el término de “medicina ortomolecular”.
    Saludos,
    Rosina

  3. Hola Lyag,
    se me olvidó comentarte lo del omega 3. Este es esencial para la formación y funcionamiento del cerebro. Por este motivo suele recomendarse en casos de problemas con la capacidad de atención.
    Yo lo consulté con un nutricionista, y me dijo que todo el mundo puede tomarlo y que sería muy conveniente que lo tomásemos todos.
    Saludos,
    Rosina

  4. Elann, muchísimas felicidades a tu hija y a tí, me alegro muchísimo de que, por fín, se estén solucionando vuestros problemas.
    La verdad es que tu caso me ha impresionado sobre todo por la rapidez en los resultados, es estupendo.
    Solo quería añadir que aunque en algunos casos como el tuyo los resutlados son casi inmediatos, en la mayoría hay que trabajar varios meses más para obtener resultados evidentes, lo digo sobre todo para aquellos padres, que como yo, estén trabajando con TMR y sus hijos no avancen tan rápido, que no tiren la toalla hay que tener un poco de paciencia y sobre todo mucha constancia y hacer los ejercicios todos los días. Que los resultados llegan, aunque tarden un poco más y sean graduales.
    Un abrazo muy fuerte, Carmen

  5. Hola Carmen,
    tienes razón en que obtener resultados con la TMR o cualquier otra terapia es cuestión de tiempo y esfuerzo constante. Esto es así siempre.
    Lo que ocurre es que a veces al comienzo de una terapia ya se notan cambios importantes y llamativos que no responden a la solución definitiva de los problemas más importantes, salvo en la dieta, que ésta sí puede obtener resultados prácticamente inmediatos.
    De hecho, la estimulación vestibular, y en este caso la TMR, puede tener efectos inmediatos en el comportamiento o rendimiento del niño, pero esto no quiere decir que éstos efectos vayan a ser permanentes. Pues para que lo sean es imprescindible la repetición de los ejercicios a través del tiempo.
    El objetivo de publicar estos testimonios no es, desde luego, confundir a los padres haciéndoles creer que existen las terapias “milagro”. Porque NO existen. Pero esto no quiere decir que una madre no pueda interpretar como milagrosos los resultados de las terapias en su hijo. Realmente maravillan los cambios positivos cuando llevas tiempo luchando contra los problemas sin hallar soluciones.
    Cuando coinciden muchos problemas en un niño (derivados todos ellos unos de otros debido a una sóla causa que suele ser una inmadurez neurológica) a veces los primeros cambios se ven muy pronto, en días. Sobre todo los relacionados con la actitud y el comportamiento, la motivación y el estado de ánimo… Y con esto ya se da un gran paso hacia el éxito de la terapia en cuestión.
    Yo siempre confío en las impresiones de las madres y me gusta que me escribáis contándome cómo os van las cosas. Muchas veces las madres no somos del todo objetivas por las puras ganas que tenemos de ver avances, pero también somos las más críticas y cautelosas a la hora de cantar victoria por el puro miedo que tenemos de no llegar a dónde quisiéramos con nuestro esfuerzo y trabajo diario… por el miedo a seguir sufriendo…
    Al fin y al cabo, por muy diferente que pueda ser el criterio de la gente que nos rodea, somos las madres quienes mejor conocemos a nuestros hijos, sus defectos y sus virtudes, sus avances y sus fracasos… Por esto estoy tan contenta de saber de casos como el de Elann y el tuyo Carmen… porque lo estáis consiguiendo y unos meses (o incluso unos años) no suponen nada teniendo en cuenta que vuestros hijos tienen toda su vida por delante. Por esto, tardemos lo que tardemos en lograrlo, siempre merece la pena.
    Un abrazo a las dos.
    Rosina

  6. Hola.

    Soy Carolina, del blog Pasito a Paso.
    Tengo una página web de recursos educativos http://maestros.tel/ en la que he añadido vuestro blog. Aquí tenéis el enlace http://educacion-especial.blogs.maestros.tel/

    Si no es molestia, os agradecería que enlazárais la web http://maestros.tel/ desde vuestro blog.

    Si queréis enlazarnos, el logo de la página está en mi blog http://www.megustamicole.blogspot.com, en el margen superior derecho.

    Muchísimas gracias y un saludo.

  7. HOLA YO QUERIA HACER UNA CONSULTA ALGUIEN SABE DE ALGUN OMEGA 3 PARA CHICOS POR QUE TENGO MI NENA QUE TIENE MUCHOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EL TEMA ES QUE LA PEDIATRA DE ELLA SE NIEGA A DARLE ALGO PARA QUE TOME Y ME MANDA A LA PSICOPEDAGOGA LO UNICO QUE CAMBIO EN UN AÑO Y MEDIO ES QUE MI BOLSILLO SE VACIO PERO EL PROBLEMA SIGUIO Y ESTO ME ESTA AGOTANDO TODOS LOS AÑOS ES LO MISMO LA FALTA DE INTERES DE ELLA POR LOS ESTUDIOS ME DESALIENTAN CADA AÑO MAS Y MAS NECESITO SABER QUE PUEDO HACER LES DEJO MI EMAIL [email protected] AGRADESCO TODA CLASE DE AYUDA POSIBLE GRACIAS

  8. Hola Gladys,
    el pediatra y la psicopedagoga no van a solucionar el problema de tu hija. Esto lo sabemos todas las madres que hemos pasado por ese calvario. Y éste es el objetivo de este blog.
    Es necesario que te informes sobre lo que puedes hacer con tu hija para solucionar sus problemas de aprendizaje. El omega 3 lo puedes comprar en cualquier herboristería, no necesitas receta médica de ningún tipo.
    Pero a pesar de que éste pueda ser un complemento nutricional necesario para todos los niños, tampoco será la solución a los problemas de tu hija. Dale omega 3 si te parece bien, yo también se lo doy a mis hijos. Pero debes trabajar más con ella.
    Te aconsejo que leas este artículo de este mismo blog:
    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/los-tres-pilares-del-aprendizaje.html
    Busca en el índice del blog los temas que te puedan interesar.
    Escríbeme si quieres a mi dirección de correo, junto a mi perfil, diciéndome de dónde eres pues puedo tener alguna dirección de profesionales de tu país que realicen las terapias en las que confío.
    Como ves, Elann ha tenido que trabajar mucho con su hija, y sigue haciéndolo. No te quedes sólo con la idea de un complemento nutricional pues hay mucho más por hacer. No dejes de informarte aquí.
    Saludos,
    Rosina

  9. Quisiera especificar por qué hago una afirmación como la de mi comentario anterior diciendo que el pediatra y los psicopedagogos no solucionarán los problemas de aprendizaje de tu hija.
    Es así cómo yo lo veo: el pediatra se ocupa de la salud física del niño, de sus órganos (y desgraciadamente, suele ocuparse de cada órgano por separado, pocas veces observan al niño como una unidad indivisible). El médico no se ocupar de las dificultades de aprendizaje del niño puesto que no es su función.
    El psicólogo o pedagogo se ocupa de los síntomas del problema en el niño, así trabaja su atención, o su lectoescritura, su comportamiento… Entrena al niño "desde fuera", le hace practicar lo que se le da mal y le enseña pautas y técnicas para convivir con su problema. Pero no soluciona éste puesto que no lo toca para nada. Estos profesionales no se ocupan del desarrollo neurológico del niño, de evaluar y trabajar este desarrollo, porque no es su función.
    No existe un "puente" entre el pediatra y el educador. No existe una unión entre quien observa el desarrollo neurológico del niño y quien observa su rendimiento escolar y cómo funciona en el aula. Mientras no exista esta unión no se podrá solucionar el problema del niño.
    Por este motivo necesitamos un profesional, o varios, que evalúen al niño en su desarrollo neurológico, puesto que las dificultades de aprendizaje rara vez están en los ojos, la mano o el pie… sino en el cerebro. Y no basta con "practicar" lo que el niño no puede hacer, antes hay que buscar el modo de que sea capaz de hacerlo y entonces practicarlo.
    En este blog no hay artículos referentes exclusivamente a la salud de los niños, tampoco artículos que hagan referencia al trabajo cognitivo o conductual. Sino al trabajo de organización neurológica, de estimulación y de desarrollo global.
    Rosina

  10. hola,te felicito por el logro alcanzado; y nosotros vamos a empezar a hacer eso de la estimulación temprana, ya que uno como padre con la guía de un profesional podemos sacar a nuestros hijos adelante. Me podría ayudar sobre la dieta y ejercicios para mejorar la concentración, ya que a mi hija se le hace muy difícil las matemáticas, que dios nos bendiga y ayudanos por favor, mi hija tuvo muchos espasmos durante el año anterior y toma tres medicamentos ceumid-trileptal-valcote, tiene 8 añitos, ella está conmigo ahora escribiendo.

  11. Hola Masbellasport,
    te aconsejo que te informes bien sobre la TMR o terapia de movimiento rítmico de la que tanto se habla en este blog.
    Si lo que vas a hacer es "estimulación temprana", debo decirte que desde mi punto de vista no es suficiente. Necesitas "estimulación terapéutica", un programa de organización neurológica para tu hija.
    Dime por favor de dónde eres para que yo te pueda enviar las direcciones que tengo.
    Con la dieta yo no te puedo ayudar, pues para esto también necesitas un buen profesional de la nutrición o medicina ortomolecular que trabaje con niños.
    Entra en el enlace del foro de Elann, al comienzo de este artículo. Allí encontrarás información sobre la dieta.
    Espero me digas donde vives.
    Saludos,
    Rosina

  12. Hola,

    Es la primera vez que accedo a este blog y me ha parecido muy interesante. Me gustaría saber si en Palma de Mallorca hay algún profesional al que pueda acudir para que mi hijo pueda acceder a la TMR.

    Mil gracias por vuestra ayuda.

  13. Hola, te escribo desde Cadiz. Tenemos un niño de 9 años que desde que nacio ya tubo problemas pues esta operado nadamas nacer de atresia pulmonar (del corazon), siempre va con retraso en todo, ando mas tarde….hablo tardisimo…. tardo mucho en controlar esfinteres (incluso por la noche se sigue haciendo pipi)…, y en el cole, para que decirte, el año pasado repitio segundo. Tambien le han operado recientemente de un alargamiento de tibia y perone.
    El año pasado durante el curso tomo dogmatil y no sabria decirte si le fue bion o mal.
    Me gustaria que me contaras como son esos ejercicios de movimiento ritmico, en que consiste y demas.
    TAmbien queria saber si conoces a alguien en la provincia de CÇadiz que pueda ver a Fernando y darnos su opinion.
    Gracias de antemano

  14. Hola María.
    De Cádiz no conozco a nadie que haga la TMR. Eva Rodríguez te podrá informar mejor pues ella ha formado a todos los terapeutas junto al doctor Harald Blomberg:

    [email protected]
    Su página:
    http://www.reflejosprimitivos.es
    Y su movil:
    691477866

    En Cádiz hay un centro de integración sensorial. Es posible que sea muy beneficiosa para tu niño, infórmate:

    Centro de Terapia Infantil RETOS
    Alberto León Collado
    Terapeuta Ocupacional y titular del
    Centro de Terapia Infantil (CTI)
    RETOS
    Psje. Fontana s/n
    La Línea de la Concepción
    11300 (Cádiz)
    http://www.ctiretos.es/principal.html
    [email protected]

    Conozco otro centro donde creo hacen los méotdos Padovan y Doman, también en Cádiz:

    – PSINDRA CENTRO DE PSICOLOGÍA (Padovan y Doman)
    Cristobalina Muñoz (área de neuropsicología)
    C/Alfonso XI nº 5 -1 º B- CP 11201 Algeciras – Cádiz
    Tel / Fax :856 22 18 66 – Móvil: 649 46 55 97
    [email protected]
    http://www.psindra.es/

    Un centro que ofrece toda mi confianza y que realizan la TMR junto a la terapia visual y auditiva está en Sevilla. Te pongo los datos por si te animas a ir allí, pienso que os puede merecer la pena:

    INDEVA Instituto para el Desarrollo y Estimulación de la Visión y Audición
    en Sevilla
    Mª Sierra Acosta Fernández
    Alejandro Jiménez
    C/ Vírgen de Luján, 16 – 4ºC
    Sevilla 41011 Tlf: 954 28 18 54 [email protected]

    Puedes informarte sobre cualquiera de estos métodos en este mismo blog, buscando los términos en el índice (busca "terapia de movimiento rítmico", "integración sensorial", "doman", "padovan", "organización neurológica", "reeducación auditiva" u "optometría".
    Es importante que te informes sobre cada una de las terapias y en cada uno de los centros para poder decidir cuál os puede intresar más.
    Saludos,
    Rosina

  15. hola, me estoy quedando anonadada, desde que he leido lo que le ha pasado a esta madre y a si hija, y dios sabe lo que estoy llorando por dentro y por fuera, al saber que puede mejorar la vida de mi hijo, el tiene 8 años camino de 9 ya y parece tener deficit de atencion, llevamos medio año con una sicologa en torrejon de ardoz, madrid y una logopeda que va 2 veces en semana 1 hora, a trabajar la escritura los resumenes, vamos a enseñarle a concentrarse un poco mas.Hemos notado mejoria tanto en el colegio como en casa pero en escritura no en concentracion pues sigue sin hacer nada en el cole o mas bien poco,sigue evadiendose cuando puede parece estar en los mundos de yupi, la cuestion es que nos dicen que es una cosa lenta, pero yo no le veo feliz puesto que le afecta mucho a nivel social y escolar,por las mañanas no se levanta feliz, ya le cuesta vestirse para ir al cole, y empieza el calbario desde la mañana hata las 9 de la noche porque sale a las 5 de la tarde del cole y logicamente lo que no hace en el cole lo tiene que hacer en casa… y asi todos los dias, y no hay dia que salga feliz,y me preocupa su felicidad, no que sea abogado o notario nose solo feliz,es tanto pedir, voy a leerme lo que comentais de la dieta y los ritmicos y de verdad que os comentare sobre la mejoria no sabeis el bien que podeis llegar a hacer un beso

  16. Hola Manoli,
    tienes más testimonios como éste en un nuevo blog:
    http://padresconalternativas.blogspot.com/
    Yo soy una madre afortunada, igual que Elann. Por este motivo te animo a informarte para poder ayudar a tu hijo.
    Él tiene un problema en su sistema nervioso, es su cerebro el que controla su capacidad para prestar atención. Es el cerebro el que escribe, el que lee, el que controla los impulsos… Puedes pasarte la vida trabajando los síntomas de este problema y hacerle leer y escribir indefinidamente… hacerle prestar atención… puedes "entrenarle" que es lo que hacen logopedas, pedagogos… pero no solucionarás su problema. Porque no estás tocando éste. Por este motivo necesitas encontrar un método que estimule y haga madurar las zonas cerebrales en tu hijo que no están haciendo su función de forma adecuada. No sirve trabajar los síntomas del problema este trabajo es largo y no tiene fin. Con los métodos de organización neurológica como la TMR puedes solucionar el problema de raíz, con lo cual desaparecerán los sítomas todos juntos.
    Puedes leer estos artículos sobre el TDAH:
    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/03/un-cambio-en-el-concepto-sobre-como.html
    http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/2009/09/esta-casa-es-una-ruina-o-la-historia-de.html
    Hay información sobre la TMR en este blog, busca el término en el índice de temas.
    Pero desde ya te digo que acudas directamente a Eva Rodríguez, experta en TMR:
    [email protected]
    Su página:
    http://www.reflejosprimitivos.es
    Y su movil:
    691477866
    C/ Aquilino Domínguez, nº 10, Bajo C
    Madrid
    Metro: Estrecho, salida C/ Juan de Olías
    Suerte. Si necesitas más información escríbeme a mi dirección de correo electrónico.
    Rosina

  17. Hola, una amiga me ha recomendado esta página y estoy esperanzada. Tengo un hijo que va a cumplir 4 años.Es el niño más alegre y feliz que conozco, está siempre cantando, es muy sociable y activo e inteligente. Pero es un niño muy nervioso desde que nació, estuvo los dos primeros meses llorando durante todo el día,(de noche no porque lo acostaba en mi cama),creemos que tuvo intolerancia a la proteina de la leche o a la lactosa, no nos quedó muy claro, porque al año la superó (al menos no vomita), también tiene dermatitis atópica leve, vegetaciones y las amigdalas un poco inflamadas…Sus rutinas las tiene bien aprendidas, duerme y come bien.
    El caso es que desde que está en el colegio su comportamiento ha ido de mal en peor. He hablado con la profesora y me ha dicho que el niño no atiende nada, que hace solo lo que le interesa, que desobedece,que agrede a sus compañeros, que se evade, sus amenazas y castigos les da igual y en general que tiene déficid de atención. En casa es igual y además está celoso de su hermano de 18 meses. En definitiva, que estoy viendo que tiene un problema y pienso que debo atajarlo ya, primero por él, segundo por mi segundo hijo, al que postergamos por él y por nosotros que no descansamos nada y a veces estamos al borde de la ansiedad.
    Necesito tu consejo y que me digas si existe algún terapeuta en Málaga, Canarias o Tarragona…sino, estoy dispuesta a ir a Madrid.
    Si quieres contestarme por e-mail:[email protected]
    Muchas Gracias.

  18. Hola María José,
    seguramente tu hijo tendrá hipersensibilidades en su forma de oir, de sentir el tacto… Si tiene estos problemas de integración sensorial, el colegio será un lugar de gran estrés para él. La ansiedad también puede venir de las exigencias escolares en lectoescritura u otras tareas que se realizan en la mesa. Los niños que no han tenido una maduración adecuada previa no están en las mismas condiciones para rendir ante estas exigencias y esto hace que los problemas de comportamiento comiencen en la edad en la que comienza la presión para aprender a leer o escribir.
    Su hermanito por supuesto también puede influir.
    Pero el problema que describes tiene una base en la inmadurez del sistema nervioso del niño, que suele ir relacionado con las afecciones en el sistema inmunológico y su piel (muchos niños hiperactivos o con otros problemas de comportamiento también tienen piel atópica, alergias, etc.). Y por supuesto que demasiadas veces coincide con bebés que han sido llorones.
    En Canarias solamente conozco este centro en Tenerife:

    http://www.clinicarehabilitec.com/

    De Málaga y Tarragona, nada, pero en Madrid tienes todo tipo de alternativas.
    Te aconsejo que visites el blog PADRES CON ALTERNATIVAS:

    http://padresconalternativas.blogspot.com/

    En este blog podrás leer testimonios de padres que han realizado varias terapias con sus hijos y seguro leerás casos parecidos al vuestro. Tienes en el mismo blog un listado de enlaces a centros.
    Para informarte sobre las terapias, puedes hacerlo en este mismo blog en el que estamos.
    Si tu hijo es muy sensible al oído, tacto, movimiento, olfato, gusto… o todo lo contrario, como que no siente el dolor igual que los demás niños por ejemplo… te aconsejo que te informes sobre la integración sensorial.
    Si es hipersensible a los sonidos y los ruidos le molestan mucho, infórmate sobre la reeducación auditiva..
    También te interesarán los métodos Doman, Padovan o la TMR (terapia de movimiento rítmico).
    Si al niño le cuesta trabajar sobre el papel en el colegio, también te interesará una evaluación por parte de un optometrista comportamental o del desarrollo.
    Por último, infórmate sobre alimentación y nutrición y cómo puede afectar la de tu hijo en su comportamiento.
    Te aconsejo que vayas por partes y elijas un sólo centro por el que empezar para luego, con el tiempo e información, seguir más adelante teniendo en cuenta todas estas cuestiones.
    Saludos, mucha suerte y ánimo, que de esto se sale,
    Rosina

  19. toimi niño tiene 8años es hiperactivo con falta de atencion y concentracion i le an mandao un tratamiento farmacologico pero me niego a daselo me da miedo por q es anfetaminas y e entrado en esta pagina por casualidad buscando sobre el tema y me gstaria saber por la dieta la terapia TMR

  20. Hola,
    haces bien en querer informarte sobre la TMR, te la recomiendo por encima de todo.
    Infórmate en la página oficial en España:
    http://www.reflejosprimitivos.es/
    Si me dices dónde vives, quizá tenga alguna dirección que darte de tu zona. Pero lo mejor es que veas directamente a la experta en el método y representante del doctor Harald Blomberg. Es Eva Rodríguez y está en Madrid:
    Su email:
    [email protected]
    Y su movil:
    691477866
    Tienes información sobre la TMR en este blog, hay varios artículos dedicados a la misma. Busca en el índice de temas del blog.
    Y puedes leer más testimonios de padres que han realizado la TMR y otras terapias afines con sus hijos:
    http://padresconalternativas.blogspot.com/
    Saludos,
    Rosina

  21. hola,soy Rosana,tengo un hijo de 13 años que desde que empezó el colegio a los 3 años aprendió a leer enseguida,era muy inteligente, aunque no le gustaba nada trabajar, leer…su comportamiento era disruptivo en el aula, la profesora no podía controlarlo y lo castigaba continuamente. En casa interrumpía convesaciones de mayores, quería que se le atendiera de inmediato, y conforme fue creciendo aprobaba con buenas notas pero sin estudiar (no sabe estudiar) por la falta de concentración y su por aquel entonces posible hiperactividad.
    Nadie me hacía caso cuando decía que tenía rasgos de tdh, los tutores de primaria decían que era normal sólo problemas de comportamiento y falta de madurez.
    en 1º de eso suspendió dos asignaturas y comencé a preocuparme. Un profesor me recomendó una especialista en psiquiatría y lo llevé.
    tras una evaluación diagnóstico… le puso en tratamiento con CONCERTA, fué este verano, y en 2 meses mi hijo parece otro, más maduro, responsable, se preocupa de sus deberes, atiende en clase y no lo han vuelto a expulsar de clase (pues anteriormente lo echaban a menudo por molestar)
    estoy muy contenta, pero me han dicho que la medicación si funciona se la ha de tomar de por vida.
    Hace unos días unos padres me comentaron casos en los que la alimentación sin gluten ni caseina puede solucionar estos problemas de atención y de hiperactividad, pero me planteo si debo probarlo o seguir con el tratamiento que tiene, o combinar las dos cosas. y en el caso de seguir esta dieta a qué especialista he de dirigirme para controlarlo. vivo en murcia.
    saludos.
    rosana

  22. Hola Rosana,
    puede haber muchos causas para el déficit de atención y la hiperactividad. La alimentación puede incidir y de hecho suele ocurrir así, pero no en todos los casos se ven cambios con la dieta. Ni tiene por qué suponer la solución al problema.
    Te aconsejo que acudas a un centro en el que evalúen al niño de forma lo más completo posible para conocer cuál puede ser la causa y cómo tratarla.
    En Murcia contáis con estos centros:

    http://www.clern.es/contenidos.html

    http://www.avanzo-sesma.es/

    Yo te recomiendo que pruebes otras alternativas a la medicación pues ésta no sólo tiene un efecto positivo transitorio (no soluciona el problema), sino que crea habituación (al comienzo se ven cambios con una pequeña dosis que con el tiempo se ha de aumentar) y puede tener importantes efectos secundarios no deseados.
    Hay muchas otras cosas con las que puedes probar. Si quieres, prueba con una dieta libre de glúten y caseína unos 15 días a ver qué pasa. Si sospechas que la dieta pueda tener incidencia en los problemas del niño, es conveniente consultar con un experto en nutrición. Preferiblemente de la Medicina Ortomolecular.
    Saludos,
    Rosina

  23. Hola Rosina, soy de Sevilla,a mi hijo de 3 años lo han derivado a un centro de atención temprana desde el colegio, diciendome que tiene un leve retraso madurativo, en el lenguaje sobre todo, pero también en el movimiento, y en otros aspectos también, llevo tiempo leyendo comentarios de otras madres, y me siento identificada en algunos aspectos, sobre todo con aquellas madres que han observado que sus hijos tienen reacciones exageradas frente a ruidos normales de casa, una batidora, un secador de pelo, cualquier cosa que suene un poco mas de lo habitual, coindice que mi hijo ha tenido muchisimas otitis, y pienso que todo debe estar relaccionado, el especialista , otorrino, dice que está bien, pero…, quizas no tolera ciertos ruidos, y eso desencadena en deficit de la atención, retraso madurativo…, creo yo, ¿donde puedo llevarlo?, por donde empiezo. Un detalle más, a aprendido a correr ahora.., con tres años, y no lo hace demasiado bien, no coordina segun su profesora, y que cuando estan haciendo la ficha con él , el se dedica a mirar al techo, no atiende. Me podrías orientar, ayudar, estoy bastante preocupada. Diculpa si me he extendido mucho en el mensaje. No queria dejar nada sin contar.

  24. Hola,
    veo que eres una madre muy bien informada y me facilitas la labor porque tu visión sobre lo que le ocurre a tu hijo pienso es muy acertada y es lo que querría explicarte si no fuera así.
    También me facilita mucho el hecho de que seas de Sevilla porque en esta ciudad contáis con un centro muy completo con las terapias que creo pueden beneficiar a tu hijo.
    Se trata del centro INDEVA en el que realizan la terapia auditiva (este profesional es experto en varios métodos auditivos), la visual y la TMR (Terapia de Movimiento Rítmico e inhibición de reflejos primitivos).
    Por cómo describes que corre el niño, es casi seguro que cuenta con reflejos primitivos activos por lo que probablemente necesite estos tratamientos.
    Éste es el enlace a la página de INDEVA:

    http://www.indevasevilla.es/

    Estoy segura de que con estos profesionales estaréis en muy buenas manos. Y espero que pronto veáis los resultados.
    Saludos,
    Rosina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *