La estimulación temprana no es “necesaria”, es un regalo extra que ofrecemos a nuestros niños en un momento de disfrute que ha de convertirse en el mejor y mayor tiempo de calidad que pasamos con los pequeños.
Existen muchas dudas en torno a la estimulación temprana: por qué han de tratarse de actividades organizadas y repetidas o si pueden llevar a la sobreestimulación. Si quitan a los niños de jugar o si es una práctica necesaria dentro del desarrollo infantil.
Pues, empezando por el final, podemos asegurar que la estimulación temprana no es una práctica necesaria. Ningún niño o niña la precisa para desarrollarse. Sin embargo, como nos dice el gran difusor de la estimulación temprana, Glenn Doman, ésta es un regalo. Un regalo es algo “extra” que ofrecemos, sin pedir nada a cambio. No le pedimos al niños que nos responda, que realice una actividad con precisión, que hagan nada que no quieran hacer.
Como regalo que es, apoya y refuerza el desarrollo de los niños, haciendo que éste sea más pleno en todas sus áreas.
Por otra parte, la estimulación temprana se lleva a cabo de forma sistemática y dirigida pues se buscan estímulos ricos (no se espera que los niños se enriquezcan con los estímulos que se vayan encontrando “por ahí”…) y se busca repetir estos estímulos de manera sistemática. Esto obedece a que el cerebro solamente crea cambios para lo que considera importante, esto es: para aquello que repetimos lo suficiente. Los estímulos que se ofrecen de forma aleatoria y “de vez en cuando” no tendrán el mismo efecto en el desarrollo de los niños.
La estimulación temprana no ha de quitar jamás a los niños de jugar. Todo lo contrario: las actividades de estimulación temprana deben ser un juego, debemos llevarlas a cabo de modo que supongan un momento de disfrute con los pequeños.
Y la sobreestimulación supondría hacer las cosas mal… No existe sobreestimulación cuando disfrutas con tu niño o niña de actividades que le atraen, le divierten mientras disfrutas tú también.
Mira este vídeo y te cuento más:
Si te apetece conocer más sobre estimulación temprana, encontrarás muchos artículos en este mismo blog. Y si deseas formarte, ¡sería genial si es así!, pásate por este enlace para tener toda la información: