El papel de la familia es clave en el desarrollo infantil.

«La familia: acompañante privilegiado en el desarrollo del niño» es el título de la sesión que nos brinda nuestra invitada experta al programa de formación online en neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS✨.

Unos minutos antes de nuestra sesión, tenemos esta interesante entrevista con Anabel Iricibar, quien nos cuenta que el papel de la familia es clave en el desarrollo infantil.

El neurodesarrollo se centra en estudiar y conocer bien el desarrollo de los niños y en especial, su desarrollo cerebral. Esto es así porque en realidad, el desarrollo del niño es el desarrollo de su cerebro.

Es por esto que el neurodesarrollo busca acompañar al niño en su desarrollo y reforzarlo siempre que sea necesario: ante casos de trastornos, dificultades de aprendizaje o comportamiento.

Para lograr un pleno desarrollo en los niños, es necesario favorecer el desarrollo de su cerebro, algo que solamente es posible gracias a la estimulación sensorial adecuada. Una estimulación que imita la manera en la cual el cerebro crece y se desarrolla de forma natural. Es por esto que el trabajo del neurodesarrollo resulta tan lógico y natural, además de ser un trabajo del cual disfrutan los niños.

Pero además de este respeto por la maduración natural y de reforzarla en la medida que sea necesario, una clave dentro del neurodesarrollo y que determina el éxito al llevarlo a cabo es la repetición de los estímulos.

Si la información que llega al cerebro no es muy impactante o no se repite lo suficiente, éste tiende a interpretar que no es información importante o relevante para la persona por lo que no la guarda, sino que tiende a eliminarla. Por esto, toda estimulación que no se repite con constancia a lo largo del tiempo no llega a crear cambios a nivel cerebral.

La repetición de la estimulación adecuada lleva a la maduración cerebral y por lo tanto, a la maduración en el desarrollo.

Es por esto que el papel de la familia es clave en el desarrollo infantil pues es quien tiene la oportunidad de trabajar con el niño de forma repetida y constante para lograr los mayores avances en su desarrollo.

Como nos dice Anabel: la familia es un acompañante privilegiado en el desarrollo del niño y en el éxito del trabajo realizado con técnicas de neurodesarrollo y estimulación cerebral.

Puedes aprender mucho más sobre neurodesarrollo informándote del programa de formación online en neurodesarrollo MIMANDO LAS ESTRELLAS✨.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *