Ayudar a los niños en sus actividades cotidianas con la integración sensorial. Con Alberto León

Trabajar con los niños para que puedan vencer dificultades cuando se presentan en su día a día, es el trabajo del terapeuta ocupacional experto en integración sensorial.

La percepción de los estímulos sensoriales influye mucho en todos nosotros, en nuestro desarrollo como seres humanos .

Si tenemos en cuenta que de lo que se nutre principalmente el cerebro es de todos los estímulos sensoriales que recibe, comprendemos la importancia que tienen los sentidos y la integración de la información que llega de todos ellos en nuestro funcionamiento a todos los niveles.

Esto ocurre, por supuesto, también en el caso de los niños.

Ellos necesitan de una buena integración y procesamiento sensoriales para llevar a cabo todas sus actividades diarias sin dificultades o problemas añadidos.

Trabajar con los niños para que puedan vencer estas dificultades cuando se presentan, es el trabajo del terapeuta ocupacional experto en integración sensorial.

Para ello, este profesional se centra en las ocupaciones y actividades diarias de los niños, poniendo el foco en lo que hace el niño más que en la dificultad que tiene, para de esta forma ir progresivamente sacando provecho de sus capacidades y motivaciones para vencer esas dificultades presentes. 

“Más que centrarnos en el diagnóstico hay que centrarse en lograr que el niño pueda participar en su día a día de la manera más exitosa posible.” Esto nos dice Alberto León, terapeuta ocupacional especializado en integración sensorial y que ha sido nuestro experto invitado del mes de mayo en el programa de formación online en neurodesarrollo infantil MIMANDO LAS ESTRELLAS✨.

Pero, el niño no es un ser aislado en su desarrollo, sino que forma parte y es influenciado por su contexto. Y el principal contexto, el más inmediato, es la familia, por lo que también es necesario trabajar con ella.

Las diferentes intervenciones serán con la familia por medio de recomendaciones a llevar a cabo en el hogar, la escuela u otro ambiente en el que se desenvuelvan los niños, y con éstos el trabajo será siempre a través del juego para lograr su motivación y así mayores avances. 

Alberto León nos cuenta mucho más de este trabajo que le apasiona en el siguiente vídeo:

Para contactar con Alberto León:

@a.tocupacional

[email protected]

Programa de formación online en neurodesarrollo infantil MIMANDO LAS ESTRELLAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *