🎥 En este vídeo verás a un niño girar y girar… sin marearse:
Y entonces, surge la pregunta:
👉 ¿Conoces el sentido vestibular?
Es uno de nuestros sentidos menos conocidos, pero ¡fundamental! Vive dentro del oído interno, en la cabeza, y es el encargado de mantenernos en equilibrio, de saber en qué posición está nuestro cuerpo, y de ayudarnos a movernos con seguridad.
Gracias a este sentido podemos caminar sin caernos, mantenernos de pie sin tambalearnos, y hasta saber cuándo estamos girando o quietos.
🧠 En el autismo (y en otros trastornos como el TDA-H), muchas veces el sentido vestibular está desregulado. Esto quiere decir que el cerebro no recibe la información adecuada desde este sentido. Y cuando eso pasa, el niñ@ puede:
🔹 Necesitar moverse constantemente, o evitar moverse.
🔹 Buscar mecerse para calmarse.
🔹 No marearse con facilidad, o por el contrario, marearse con muy poco.
👀 Observar a tu hij@ puede darte pistas importantes. ¿Busca girar, saltar, columpiarse todo el tiempo? ¿O le dan miedo los columpios y actividades de movimiento? ¿Necesita mecerse para relajarse? ¿Se marea con facilidad… o parece no marearse nunca?
Todo esto puede estar hablando de su sistema vestibular.
🌀 Pero moverse por moverse no basta. La estimulación vestibular adecuada implica aplicar ciertos movimientos rítmicos y específicos, que ayudan al cerebro a regularse.
💡 Ofrecer diariamente estos estímulos con cariño y constancia puede ayudar a:
✔ Calmar el sistema nervioso.
✔ Mejorar la atención y el aprendizaje.
✔ Regular el movimiento, la conducta y las emociones.
✨ El movimiento puede ser una herramienta terapéutica poderosa. Y tú, como madre, padre o cuidador, tienes en tus manos la posibilidad de acompañar a tu hij@ con presencia, observación y amor.
Si quieres aprender cómo estimular el sentido vestibular de forma adecuada, puedes escribirme. Estoy aquí para ayudarte 💬🤗
Elige la forma en la que quieras contactarme: haciendo clic aquí mismo, en mi arbolito 🌳 de los enlaces

