Estos días me ha tocado reflexionar y hablar sobre la importancia de los primeros años de vida y la gran plasticidad cerebral que los caracteriza.
A menudo me encuentro con padres que siguen convencidos de que los bebés, cuanto más «buenos», mejor… Y de que lo «único» que tienen que hacer es comer y dormir.
También me encuentro con aquellos que se ocupan de los deberes y el aprendizaje del hij@ mayor y dejan al bebé de un año frente a la tele o con una tablet para que «así esté tranquilo» y no dé mucho que hacer… «total, ya le llegará su momento de aprender también cuando vaya a la escuela».
¡Nada podría haber más alejado de la realidad!
Sólo con observar el crecimiento de la cabecita de los bebés, podemos ser testigos en directo de lo rápidamente que crece su cerebro en esta temprana edad.
Y es que, el cráneo se agranda para dejar espacio al cerebro que está creciendo.
Fíjate de qué proporciones estamos hablando:

Este crecimiento no se da gracias al «aprendizaje»… Al menos, no al aprendizaje tal como lo entendemos en la escuela (letras, números, colores, formas geométricas…).
Es otro tipo de aprendizaje que habríamos de llamar «desarrollo» lo que nos llevará al crecimiento cerebral y a esos requisitos y recursos necesarios para luego poder aprender de forma natural y sin dificultades en la escuela.
Para que ese hij@ mayor pueda hacer los deberes sin un sobreesfuerzo, estando sentad@ y prestando la atención adecuada, antes tiene que haberse movido, tocado y experimentado con su cuerpo y con el mundo que lo rodea.
Es el trabajo con el cuerpo en los primeros años lo que nos permite un buen trabajo con la mente después.
Los primeros años de la vida son realmente preciosos.
Ser conscientes de ello nos permite respetarlos y cuidarlos como se merecen.
Por si te apetece, en este vídeo te cuento más:
Si quieres conocer más sobre el desarrollo cerebral, sobre el neurodesarrollo. O incluso te interesa formarte en el tema, paséate por esta web: rosinauriarte.com o agenda una sesión gratuita conmigo y te contaré las diferentes opciones de formación que te puedo ofrecer: