“¡Ya madurará!” El PEOR CONSEJO del mundo.


“¡Ya madurará!” “Cada niño tiene su ritmo.” “No te preocupes, todo se solucionará.”
Cuando una niña o un niño no ha madurado como nos gustaría a determinada edad, no hay nada que nos haga pensar que puedan lograr esa maduración por sí solos después.
Hay niños que, afortunadamente, encuentran la forma de vencer sus dificultades a base de esfuerzo y compensaciones. Pero muchos otros, no.
La maduración no se produce a saltos. Cada niño tiene su ritmo, pero el camino hacia la maduración es parecido para todos. Todos han de seguir unos pasos previos para llegar a donde queremos que lleguen.
Todos han de recorrer el mismo camino, aunque lo hagan de diferentes maneras y a su propio ritmo.
Cuando un niño o una niña se encuentra lejos de sus compañeros de edad en este camino del desarrollo, hemos de ponernos en guardia y plantearnos qué cosas están pasando en ese camino para que se encuentre lejos de donde están los demás. Esperar a que dé un “sprint final” para llegar a donde consideramos que debería estar no es una buena idea.
Los niños van avanzando y esto nos consuela a los padres, pero debemos tener en cuenta que todos los niños avanzan en su camino del desarrollo, no sólo avanza nuestra hija, nuestro hijo, también los hacen el resto. Por lo que si se encuentra a cierta distancia del resto, va a ser difícil que logre alcanzarles como nos gustaría.
Esperar a que la maduración deseada ocurra por sí sola, cuando no ha sido así hasta el momento, supone perder un tiempo precioso en el cual podríamos estar logrando esa maduración ayudando al niño, a la niña, en el proceso.
“Esperar” es la peor idea y el peor consejo del mundo.
Actuar cuanto antes puede suponer lograr resultados mayores y más rápidamente, ya que cuanto más jóvenes son los niños, más oportunidades tenemos de lograr esa maduración con un pequeño “empujón” que les demos.
Hoy tu hijo, tu hija, es más joven que mañana.
Por esto, HOY es el mejor de los días para actuar. Y si quieres, yo te puedo ayudar: Puedes ponerte en contacto conmigo si buscas asesoramiento, orientación o consejos sobre cualquier tema relacionado con el desarrollo de tu hijo/a: infanciaorientacion(arroba)gmail.com646207929 Te espero 💗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *