EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL

Rosina Uriarte

El método Padovan es una terapia utilizada básicamente por logopedas que buscan solucionar problemas de lenguaje en los niños. Pero es en realidad mucho más…
Beatriz Padovan es una pedagoga y logopeda que tras conocer los postulados de Steiner, de Fay y sus seguidores Doman y Delacato entre otros, se volcó en el mundo de la neurología, estudiando e investigando todo lo relacionado con el desarrollo neurológico y funcional del niño y sus implicaciones en todos los campos, principalmente en el campo del desarrollo del lenguaje.
De esta forma llegó a la conclusión sobre la que se fundamenta el método y toda la filosofía que llega de los grandes maestros como Temple Fay: al igual que el resto de las funciones del ser humano, el lenguaje no puede desarrollarse adecuadamente si antes no ha habido una buena y adecuada organización neurológica.

La organización neurológica es un proceso natural que ocurre dentro de la evolución normal del niño. Se compone de las diferentes fases que recorre el bebé desde que nace hasta que ha completado y adquirido las funciones básicas del ser humano. Estas fases tienen un orden natural y deben mantenerse dentro de esta secuencia, es decir, que es necesario madurar cada una de las fases para poder avanzar a la siguiente sin que surjan problemas. Los bebés giran hacia ambos lados, se arrastran, gatean, se ponen de pie, caminan y comienzan a utilizar el lenguaje, para finalmente a los seis años, haberse lateralizado como diestros o zurdos y estar perfectamente preparados para leer y escribir sin dificultad.
El método Padovan trabaja los ejercicios tradicionales que provienen del método Doman de Reorganización Neurofuncional, éstos ayudan al niño en su conjunto, mejorando muchos de los problemas que padecen niños con dificultades de lenguaje, pues dichas dificultades vienen a menudo asociadas a otras y a casos de autismo, lesión cerebral, trisomía, déficit de atención con o sin hiperactividad, dislexia, etc. Estos ejercicios tratan de imitar a la naturaleza en la evolución del desarrollo del niño, por lo que se trabajan movimientos que hace el bebé de forma natural, realizándolos continuada e intensivamente para lograr vencer posibles lagunas o desajustes surgidos durante el desarrollo.
Estas actividades no son las únicas trabajadas en el método, son la base para la reorganización neurológica de todos los niños independientemente de los problemas que presenten. Además se trabajan otros ejercicios concretos para cada uno de los niños según sus necesidades.
Junto a estas actividades, Beatriz Padovan ha introducido ejercicios específicos para el desarrollo adecuado del lenguaje. En lugar de trabajar la palabra y la articulación, ella opta por comenzar a trabajar las funciones conocidas como pre-lingüísticas, es decir: la respiración, la succión, la masticación y la deglución. Ha obtenido así grandes avances en el campo de la logopedia, creando su propia reorganización neurológica para el lenguaje.
Entre las principales novedades aportadas por el método Padovan está el hecho de que los niños recorren todas las fases de desarrollo en su reorganización neurológica, a diferencia del método Doman, donde se evalúa a cada niño para determinar el estadio de desarrollo en el que se encuentra y trabajar desde este estadio en adelante. También varía la intensidad y la frecuencia de las sesiones pues en el método Padovan éstas no son diarias sino que se realizan dos veces por semana durante 45 minutos, menos en los casos más graves. La intensidad con la que se repite cada ejercicio depende de las posibilidades y las necesidades de cada paciente. Mientras que en el programa de Doman son los padres quienes realizan las actividades en sus hogares, en el de Padovan, éstas se llevan a cabo por terapeutas, con los padres presentes para transmitir tranquilidad al niño y para ayudar en determinados casos.
Durante la realización de los ejercicios se recitan poemas y canciones con lo que se trabaja además el ritmo y la sincronización de movimientos junto a la audición y la imaginación. Esto aporta también un elemento lúdico al tratamiento.
El método Padovan es una terapia muy completa que no sólo soluciona y mejora dificultades en el lenguaje, sino como se ha dicho ya, incide en la madurez de todas las destrezas y habilidades del niño reorganizando su sistema nervioso de forma global. Está extendiéndose cada día más entre especialistas que tratan problemas de aprendizaje, de atención o de comportamiento en los niños. Es utilizado también en algunos casos con adultos afectados por enfermedades como el Parkinson.
Para más información:

Existe aún muy poca información en la red por lo que resulta realmente difícil encontrar especialistas que lleven a cabo este método. Yo sé de unos pocos, pero agradecería que quien tuviese datos sobre otros profesionales del método Padovan me los comunicasen y así añadirlos a la lista en “Terapias Alternativas para el Desarrollo Infantil”. Gracias.

29 respuestas a «EL MÉTODO PADOVAN DE FONOAUDIOLOGÍA Y REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL»

  1. Hola,interesante el mètodo,soy peruana,profesora de educaciòn inicial,por favor me encantarìa que me envies màs informaciôn.
    Fèliz por haber encontrado profecionales que impartan conocimientos importantes.

    gracias

  2. Hola a todos/as,

    Leo que se hace difícil encontrar un terapeuta especializado en el Método Padovan. Yo soy una de ellas. Soy Núria Segura, logopeda, y me he especializado en dicho método, el cual llevo a cabo en la ciudad de Barcelona, en consulta privada. Todos los interesados pueden contactar conmigo via e-mail: [email protected]
    O bien vía tf. 686 013 791.
    Gracias!
    Núria.

  3. Hola Nuria,
    gracias por los datos, los guardaré para poder informar a los padres.
    Si alguna vez tienes una página web o un enlace en internet con los datos de tu centro, no dudes en enviármelo para que pueda añadirlo a los enlaces en mis blogs.
    Saludos,
    Rosina

  4. Hola a todos, soy psicopedagoga y estoy muy interesada en saber si está comprobada la eficacia de este método con niños disléxicos.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Lourdes

  5. Hola Lourdes,
    ninguna de las terapias de las que hablamos en este blog tiene una aceptación por parte de la comunidad sanitaria o educativa. No cuentan con lo que se denomina "aval científico".
    Pero cuando conoces el método Padovan, en este caso, al igual que ocurre con los otros métodos, te resulta absolutamente lógico y natural. Basado estrictamente en el desarrollo infantil.
    Padovan repasa todas las etapas de este desarrollo para dar al niño la oportunidad de pasar por todas ellas y reforzar así su desarrollo pleno.
    Beatriz Padovan dice que quienes imitan a la naturaleza tienen menos probabilidades de equivocarse.
    Y estos métodos lo que hacen es esto: imitar a la naturaleza en el desarrollo infantil.
    La dislexia es un síntoma de que este desarrollo no se ha producido adecuadamente. Alguno de los eslabones en la cadena del desarrollo ha quedado roto o sin reforzar. Por ello sería bueno observar el grado de desarrollo de cada área en el niño para saber dónde está la causa de la dislexia.
    Padovan ayuda al cerebro a organizarse. De esta manera, el niño llega a una correcta lateralización (llegando a ser completamente diestro o completamente zurdo). Padovan vigila que el desarrollo motor sea el correcto y así sentar las bases o requisitos previos para la lectura y la escritura.
    Pero en la dislexia puede haber otros factores a tener en cuenta y que, si bien Padovan puede favorecerlos, es mejor trabajarlos de forma directa.
    Se trata especialmente de las vías visual y auditiva. Básicas para la introducción y salida de la información para la lectoescritura.
    En el mundo de las terapias de organización neurológica, es muy difícil determinar los resultados precisos y exactos que se van a obtener en cada caso con el tratamiento.
    Habrá muchos casos de niños disléxicos que solucionen el problema con el método Padovan. Es muy posible. Pero para saber si esto es probable en un caso concreto, es necesario que un profesional del desarrollo, especialmente del método Padovan, evalúe al niño para determinar si este método es una prioridad en su caso.
    Es necesario también evaluar el sistema visual (por medio de un optometrista comportamental) y el auditivo (con un profesional de la reeducación auditiva) para conocer cuáles son las prioridades de un niño y con qué tratamiento pueden obtenerse mejores resultados.
    En la mayoría de los casos, es perciso trabajar las tres áreas: el desarrollo motor, el sistema visual y el sistema auditivo.
    Lo que te puedo garantizar es que si un niño no tiene un desarrollo adecuado, Padovan será un tratamiento excelente para él porque logrará organizarse neurológicamente y madurar lo necesario para llegar a funciones de aprendizaje como la lectura o la escritura.
    Pero hay que descartar que dificultades visuales o auditivas no sean una prioridad en su caso concreto.
    Saludos,
    Rosina

  6. Hola Rosina,
    Tengo un niño de 4 años que nació con microcefalia.¿Le podría ayudar este método? Hay algun terapeuta que lo realize en Vitoria o alrededores?
    Gracias.
    montse

  7. Hola Montse,
    no conozco a nadie que haga Padovan en Vitoria. De todos modos, creo que para la microcefalia te convendría informarte sobre la osteopatía sacrocraneal y sobre el método Doman.
    Estos son los datos respecto a la osteopatía sacrocraneal que tengo de Vitoria:

    ALMUDENA BRAVO de Vitoria 945-234609

    En cuanto a Doman, te pongo algunos enlaces de profesionales en Madrid:

    http://www.vegakids.com/

    http://www.neocortex.es/

    En estos centros sé que trabajan la microcefalia.
    Suerte y saludos,
    Rosina

  8. Hola Rosina, soy alexandra mera estudiante de ultimo año de ortodoxia vivo en Chile y deseo realizar mi tesis realizando educación para cambiar malos hábitos de salud oral en niños de 3 – 5 años tienes conoces algún sitio en internet que me pueda ayudar a mi trabajo De grado. Muchas gracias por la colaboración

  9. Hola Alexandra,
    lo siento, no tengo información que pueda ayudarte para tu tesis. Pienso que deberías hablar con profesionales de la logopedia y de este método Padovan.
    Saludos,
    Rosina

  10. Me tomo el atrevimiento de hacerle una consulta, sobre el diagnostico que le hicieron a mi hijo en una consulta con una Fonoaudiologa, en la ciudad de Neuquen donde vivimos.

    Postura lingual baja, tendencia a una mordida clase III.

    Despues lo estuvo evaluando en la deglucion de algunos alimentos blandos y duros en una segunda entrevista….donde diagnostica: Si bien presenta interposición lingual muy marcada en el habla, no representa en la misma magnitud en la deglución. Presenta más rasgos de ansiedad al tragar antes del armado completo del bolo y en las cantidades que introduce a la boca. Hay empuje lingual al tragar. En la charla espontanea, por momentos, aparecen signos de disfluencia.

    Mi nene tiene 6 años, va a 1º grado y realice la consulta porque pronuncia con la "z" (en vez de la "s").

    Segun me dice la fono ella cree que seria conveniente consultar con un ortodoncista para hacerle un paladar movil que lo use a la noche, y le va a empezar a dar ejercicios de respiración y que le falta desarrolar los musculos que intervienen al masticar.

    Me interesaria saber su opinion.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos cordiales.

    Lidia Neuquen Capital

  11. Hola Lidia,
    siento no poder contestar a tus dudas pues yo no soy ortodoncista, ni logopeda, ni realizo el método Padovan.
    Sólo puedo darte información sobre profesionales que trabajan el desarrollo infantil. Pero en el caso de tu hijo parece ser algo exclusivamente físico pues no hablas de dificultades en el funcionamiento del niño en otros aspectos de su vida cotidiana o escolar.
    Puedo ponerte los datos que tengo de profesionales del desarrollo infantil de Argentina:

    http://alternativasotrospaises.blogspot.com.es/2009/11/argentina.html

    Entre los enlaces no veo profesionales del método Padovan. Quizá alguno especializado en Integración Sensorial pueda ayudaros.
    Pero si fuera mi hijo, lo llevaría a un osteópata que realice la terapia sacrocraneal en niños. Pues éste es el experto en el cráneo. Trabaja la boca y el paladar también con suaves movimientos que recolocan las partes del cuerpo que no están bien ajustadas. Pienso que sería bueno que viera a tu hijo y te dijera si él podría ayudarle en su problema o no.
    Saludos,
    Rosina

  12. Mi hijo tiene 8 años, problemas de aprendizaje, ahora me dicen que es un zurdo contrariado, le podría ayudar este método, conoces a alguien que lo práctique en Vigo?

  13. Hola Bea,
    si realmente es un zurdo contrariado y se la ha evaluado su lateralidad para saber que es verdaderamente un zurdo, entonces pienso que deberías trabajar con un experto en lateralidad para plantear si es conveniente o no el cambio de mano.
    Mi consejo es que visites al doctor Ferré en Barcelona:

    http://www.jorgeferre.com/index.php

    Es el profesional que mejor conoce la lateralidad, cómo evaluarla de una forma precisa y cómo trabajarla de la forma más efectiva.
    Si el niño, además tiene otras dificultades (si tiene miedos, es muy sensible al tacto, al movimiento, sonidos, olores, etc… o si ocurre todo lo contrario: que parece no darse cuenta de las cosas, no siente dolor, no sabe qué fuerza debe emplear en cada cosa que hace, si es hiperactivo…) te conviene informarte de si la Integración Sensorial podría ayudar a tu hijo. Te lo digo porque de Vigo solamente tengo los datos de este centro:

    http://www.centroosbambans.com/

    Es muy posible que de cualquier modo la Integración Sensorial ayude al niño en muchos aspectos. Pero no trabaja directamente una lateralidad cruzada, como tampoco lo hace Padovan (aunque ésta sí trabaja etapas previas y necesarias para una correcta lateralización).
    Como te decía, si el único problema es que escribe con la mano equivocada, debes trabajar esto con alguien con experiencia y que esté absolutamente seguro de que el niño es zurdo.
    Saludos,
    Rosina

  14. hola buenas tardes rosina,soy manuel,padre de dos niños con posible deficit de atencion sin diagnosticar,en proceso,mi consulta es acerca del metodo padoban,las posibilidades que tengo cerca de donde vivo un pueblo de sevilla,creo que les vendria muy bien por cuestion del habla,lateralidad…el grande era zurdo y me lo contradiaron en el cole,tiene11años el tardo pero ahora habla correctamente,la niña tiene 6 años y el tema del habla le esta costando mas era diestra y ahora utiliza de pronto la zurda…y saber si hay metodos de aprendizaje para los padres por si me pilla muy lejos o me fuera imposible economicamente o por compaginarlo con logopedia y otras clases a las que ya asiste,de antemano muchas gracias y un saludo.

  15. Hola Manuel,
    Padovan sería muy buen método para tus hijos. Especialmente si se realiza en un centro en el que además evalúen diferentes aspectos del desarrollo y desde diferentes enfoques terapéuticos.
    En Sevilla contáis con varios centros o profesionales. Puedes ver los enlaces en este blog o mejor en el blog de Padres con Alternativas, donde los verás a la izquierda de las entradas con los testimonios de padres (ve bajando hasta encontrar los profesionales de Sevilla):

    http://padresconalternativas.blogspot.com.es/

    En uno de los centros, PSCIEI, hacen Padovan.
    Espero encuentres el profesional que estás buscando para ayudar a tus hijos de forma definitiva.
    Saludos,
    Rosina

  16. Hola, por favor informenme si en Bogota, hay terapeutas Padovan, lo necesitoo ya q mi nina tiene dificultades xa hablar. Gracias

  17. Hola,quisiera saber si el método padovan serviría para un caso de incontinencia pigmeti con displaxia en brazo izquierdo? Y que especialista habría en Córdoba (España). Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *