TDA-H. MEDICACIÓN. ALTERNATIVAS. INDIGNACIÓN…

Hoy acabo de llevarme otro de mis “berrinches” al toparme con la versión oficial, y únicamente aceptada, de la medicina y las asociaciones, al menos en lo que al TDA-H se refiere…

TDA-H son las siglas que nombran el trastorno por déficit de atención, que puede aparecer junto con la hiperactividad. Ésta, la hiperactividad, es el síntoma más llamativo del trastorno por lo que comúnmente da nombre a este síndrome, cuando en realidad es tan sólo un síntoma más entre otros muchos. La falta de atención también lo es, pero es quizá el que más preocupa por sus consecuencias de fracaso escolar, y además, es siempre una constante en este tipo de niños, mientras que la hiperactividad puede estar presente o no. Los síntomas son manifestaciones del verdadero problema de fondo: una inmadurez del sistema nervioso.

Existen muchísimas asociaciones de padres de niños hiperactivos. Las que yo conozco siguen fielmente la senda trazada por la medicina “oficial” sin salirse ni un pasito… ¿A qué nos lleva esto? A perder la ilusión de que puedan ayudarnos realmente… con el tiempo te das cuenta de que es siempre más de lo mismo… que lo que te puedan aportar ya lo puedes leer tú mismo en miles de páginas en internet o en cientos de libros editados sobre el tema… Que el único consuelo que sacas es el de desahogarte con otros padres en situaciones parecidas a la tuya y el de ver que siempre hay quien está mucho peor… Pero este “consuelo de tontos” y las técnicas recomendadas para aprender a convivir con el problema no satisfacen más que transitoriamente… ¡Porque lo que queremos los padres es solucionar el problema, no aprender a lidiar con él a diario! ¡Porque lo que queremos es curar a nuestros hijos! … o al menos hacer que se acerquen lo más posible a esa curación…

Hoy creí de nuevo que se me daría la oportunidad de hablar a otros padres de niños hiperactivos sobre las alternativas a la medicación y la psicoterapia… Pero me equivoqué de nuevo… “¿Alternativas?” “No…, nosotros, desde la asociación, nos tomamos muy en serio la hiperactividad y no podemos informar a los padres de nada que no esté debidamente contrastado.”
¿Debidamente contrastado? Para cuando estas terapias alternativas lo estén, nuestros niños hiperactivos serán ancianos desgraciados y deprimidos… ¿Debidamente contrastado? Hoy por hoy, lo que está muy contrastado es esto: los efectos de los psicoestimulantes, derivados de las anfetaminas, que se recetan indiscriminadamente a estos niños. Para más información:

Metilfenidato (estimulante del Sistema Nervioso Central), es la composición principal de la mayoría de las marcas comercializadas.
Ritalín
Rubifén
Concerta(Desde que escribí esto se han comercializado dos medicaciones nuevas a base de compuestos distintos al metilfenidato, Strattera e Intuniv, que no son psicoestimulantes).

Desde mi punto de vista, desde mis más hondas creencias y desde mi experiencia personal, puedo decir que SÍ EXISTEN ALTERNATIVAS. Que además, no tienen los efectos secundarios negativos de las pastillas, y que por ello merece la pena intentarlas. Que son efectivas en la mayoría de los casos… Y que los padres tenemos derecho a que se nos informe de todo esto. Que nosotros también nos tomamos la hiperactividad muy en serio… más en serio que nadie… y que tenemos derecho a elegir…

NEURODESARROLLO INFANTIL Y REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ: Instituto Médico del Desarrollo Infantil y Vegakids
REEDUCACIÓN AUDITIVA: Método Berard y Vegakids
INTEGRACIÓN SENSORIAL – ESTIMULACIÓN TÁCTIL Y VESTIBULAR: Clínica Ocupacional Terapéutica Isabelle BeaudryREEDUCACIÓN OCULAR: Optometría
HOMEOPATÍA: Instituto Médico del Desarrollo Infantil
TMR (TERAPIA DE MOVIMIENTOS RÍTMICOS): Harald Blomberg y Eva María Rodríguez
ALIMENTACIÓN: Azúcar e hiperactividad ; Los riesgos de bebidas azucaradas; Hiperactividad y alimentación; Comida sin aditivos para combatir la hiperactividad; alternativas al Ritalin

Varias de estas terapias tienen como objetivo incidir en el sistema nervioso haciendo que madure y desaparezcan los síntomas de forma definitiva.

Tenemos derecho a elegir… Observa y elige:

Estas son alternativas que yo conozco, si sabes de alguna otra, házmelo saber, y si quieres más información, escríbeme.

Saludos amigo lector. Gracias por estar ahí.
Rosina Uriarte

Dos libros diferentes:
– “La otra cara de la hiperactividad” del Dr. Jorge Ferré Veciana y la Dra. María del Mar Ferré Rodríguez. Ediciones Lebón.
– “El déficit de atención sin fármacos” de Gladys Veracoechea Troconis. Editorial Psimática

*NOTA: cuando escribí este artículo no conocía aún el método PADOVAN. Aconsejo a quien pueda interesarle el tema que se informe aquí.

Dispongo también de listados de diferentes profesionales que trabajan estas terapias que menciono. Podéis consultar mi blog TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL.

34 respuestas a «TDA-H. MEDICACIÓN. ALTERNATIVAS. INDIGNACIÓN…»

  1. La sombra de la industria farmacéutica es muy alargada. Me uno a Ana, que me parece que sigue este blog con el mismo interés que yo, y te deseo que continúes educándonos con tus aportaciones.
    Bsssssss

  2. Sólo conozco un pediatra, que para mi es el mejor del mundo,que me ha enseñado que lo mocos no se quitan con jarabe:Agustín Rollán;y a lo mejor por ahí deberíamos empezar.

  3. Hola Rosina!!
    Te quiero felicitar por este blog,q nos permite conocer el trabajo tan fantástico q haces. Ojalá la vida empezara siempre por una infancia bien atendida y entendida.
    En cuanto a esta entrada yo soy partidaria de las medicinas alternativas, como la homeopatía q además conozco x experiencia propia. Al igual q creo q la conducta se puede trabajar desde el origen. Bueno, es complicado, pero desde luego q hay muchos intereses detrás de la medicina “tradicional”. Lo ideal creo q sería una buena combinación de todas.
    Un beso Rosina!!
    Y mucho ánimo en esta andadura; nunca sabemos en qué medida se pueden beneficiar los demás de nuestros conocimientos. Seguro q desde aquí ayudas a mucha gente, q al fin y al cabo es lo mejor q uno puede hacer en la vida.

  4. Hola.Ante todo muchas gracias por la visita y el comentario en mi blog, el de los niños hiperactivos.
    Lo que dices es muy cierto, en todas las “asociaciones” de hiperactivos lo único que cuenta son las pastillitas que ellos creen es lo único que funciona. Te digo una cosa, aún habiéndote dado la espalda has salido bien parada. A mi, un par de fanáticas del Metilfenidato casi me pegan y todo por mis ideas.
    Para muchos de ellos sólo existe una sola religión: la de La Pastilla.
    Aunque a muchos no les funcionen.
    Cosa aparte, ¿dónde puedo averigüar más sobre integración sensorial y demás alternativas que propones?.
    Me parece sumamente interesante.
    Seguiré leyéndote.
    Gracias.

  5. hola rosina, te comento una accion de la escuela de medicina tradicional china neijing (del maestro josé luis padilla corral con su sede principal en españa), como decia: la accion fue en colombia en donde a pedido de algunos colombianos tambien se instalo la escuela, y con ellos se contactaron los de un colegio de primaria por los problemas de hiperactividad, y en acuerdo con la comision de padres de alumnos, se establecio’ un tratamiento, para todos los alumnos con aprobacion de sus padres, solo actuando desde un punto llamado “dadun” que esta en el canal energetico del baso, con el cual se puede equilibrar tanto si la persona es hiperactiva o hipoactiva, los resultados fueron para sorpresa de todos. yo lo he incluido en dos pacientes niños hiperactivos, y el comentario como ejemplo de una madre fué: “algo ha cambiado… ahora cuando sale a jugar con los vecinitos a la vereda… no esta de vuelta a los dos minutos… como era habitual porque lo hechaban!!! salio y a los diez minutos salgo a la vereda preocupada que no viniera como siempre… y lo veo sentado en el pasto charlando con los otros!!!”
    pienso que la medicina tradicional china esta alli… solo que tenemos que dar el paso y acercarnos.
    un abrazo.
    pablo caravia

  6. Gracias Pablo Caravia de nuevo por tus comentarios. Lo que cuentas es una historia que me emociona, pues sólo las madres de niños con problemas sabemos el valor que tienen pequeñas cosas como el hecho de que tu hijo hable tranquilamente con otros niños de su edad…
    Estoy convencida de que hacéis una labor estupenda desde la medicina china. Aunque, como te comentaba en otra entrada, la desconozco, me parece una opción interesante sobre la que deberían informarse los padres.
    Saludos,
    Rosina Uriarte

  7. a mi tambien me emociona, te sugiero que te contactes con la Escuela de Medicina Tradicional China Neijing. te vas a sorprender.
    Pablo Caravia

  8. Hola!
    comparto todo lo que dices. Trabajo con chavales en riesgo, algunos con tda diagnosticada. Quiero felicitarte por tu articulo. Espero que los padres y los profesionales puedan darse cuenta de los daños que hacen las drogas como el Rivotil a niños que estan en la mas fragil fase del desarrollo. Un abrazo.
    Dome.

  9. hola Rosina, soy Giselle, mamá de Juan Manuel, de 7 años, diagnosticado con TDA. Su médico insiste en Ritalina, pero mi esposo y yo nos negamos rotundamente a darle ése tratamiento. Necesito saber de alternativas. El concurre a psicóloga, es muy inteligente, pero se niega a trabajar en el colegio, lo que provocó que éste año no sea promovido (cursa 2do año de primaria).- Según la psiquiatra, ésto va a ser muy perjudicial para Juanma, y doblemente perjudicial, ya que los conocimientos los tiene, pero no los aplica, por lo tanto, el año próximo, va a ser más distorsionante aún en la clase. Estoy muy amgustiada y no sé cómo actuar frente a ésta situación. Estoy en Montevideo. Necesito alguna sugerencia. Gracias!!
    Giselle

  10. Hola Giselle,
    te aconsejo que pruebes con una terapia de estimulación cerebral para lograr una madurez neurológica que solucione su problema de atención.
    Por mi experiencia como madre sé que las terapias de las que hablo en este artículo pueden ser muy beneficiosas.
    No encuentro ninguna dirección en Uruguay, si no encuentras terapeutas de estos métodos en tu país, escríbeme un email privado a la dirección debajo de mi perfil en este blog.
    Saludos y suerte,
    Rosina

  11. HOLA, ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO EN ESTE FORO TENGO UN NIÑO DE 7 AÑOS Y LE DIAGNOSTICARON HIPERACTIVO, FUI PORQUE EL NIÑO TENIA TERRORES NOCTURNOS CON SONAMULISMO Y AL FINAL DESEMBOCO EN ESO, YO LA VERDAD NO VEO AL NIÑO HIPERACTIVO TIENE ALGUNAS COSAS SI COMO SE RELACIONA POCO EN EL COLEGIO Y NO ES MUY BUSCADO NI QUERIDO FALTA DE ATENCION INMADUREZ BUENO EL TEMA ES QUE ME MANDO MEDICACION Y ME DA MIEDO DARSELA YO SOLO QUIERO QUE LE CUESTE MENOS EL COLE QUE POR LO QUE VEO LE CUESTA BASTANTE QUE HAGO???
    NO SE QUE HACER AYUDARME CHICAS QUE VEO QUE ESTAIS MUY PUESTAS EN ESTE TEMA NUEVO PARA MI.
    ME HAN DICHO QUE DARLE UN POQUITO DE COCA COLA NO SE HABLO POR HABLAR SALUDOS

  12. Hola Kity,
    primero he de aclarar que esto no es un foro, sino un blog particular. Te lo digo por si no recibes más respuesta que la mía.
    Por otro lado, te aconsejo que te informes sobre terapias alternativas para el TDA-H pues a mí, desde mi experiencia como madre, estoy convencida de que pueden muy beneficiosas. Tienes información más concreta en este otro blog:
    http://alternativasterapias.blogspot.com/
    Por lo que comentas, sí parece probable que tu hijo sufra TDA-H. Se le llama “hiperactividad” porque es lo más conocido y uno de los síntomas más llamativos, pero no necesariamente tiene que sufrir el niño de una falta de control motriz. Pero el síntoma que no falla es el déficit de atención. Y por supuesto… otras cosas añadidas como las que nos cuentas.
    No hablas por hablar con lo de la Coca Cola. Precisamente la cafeína es un estimulante, como lo es la medicación que se da a los niños con TDA-H (no se les da tranquilizantes, sino estimulantes). Sólo que la cafeína es mucho más suave. Yo también he preferido darle un poco de Coca Cola y café antes que los fármacos. Pero lo mejor de todo es probar con una terapia que solucione el problema de forma definitiva. No hay ninguna terapia milagro ni nada parecido, pero pueden ayudar muchísimo. Hasta el punto de que el niño lleve una vida completamente normal y sus dificultades en la atención no signifiquen un problema importante en el colegio ni en su vida en general.
    Anímate.
    Saludos y suerte,
    Rosina

  13. muchas gracias por contestarme, pero claro yo veo cosas como que los niños pegan en el cole y mi hijo no pega al contrario juega solo, ni es conteston por lo que me surgen tantas dudas sobre un tema que claramente desconozco, voy a empezar con ese tratamiento que me dices, me han dicho que la flor de liz es muy buena para esto que te parece?? gracias por todo

  14. Hola Kity,
    como te decía, la hiperactividad es sólo un síntoma entre otros, como puede ser el tener problemas para relacionarse con otros niños. Pero el que estén presentes unos problemas u otros no quiere decir que no exista el mismo problema de fondo. El déficit de atención es el síntoma que comparten todos ellos, aunque en mayor o menor medida según el caso.
    Las terapias que propongo son varias, no una sola. Las que yo conozco son las siguientes: Doman, Padovan, la Integración Sensorial, la Terapia de Movimiento Rítmico, la terapia visual por un optometrista comportamental y la reeducación auditiva de los métodos Berard y Tomatis.
    Todas estas terapias buscan estimualar el cerebro de manera que madure lo suficiente para que pueda por sí mismo regular funciones como la atención y así desaparezcan los síntomas del niño.
    No digo que hagan falta realizar todas estas terapias, habría que informarse para ver cuál es la más adecuada. Muchas veces conviene combinar varias como la terapia visual y auditiva junto con alguna de las otras (éstas buscan la estimulación a través del movimiento principalmente).
    Nunca ha oído hablar de lo que me dices, no entiendo mucho ni puedo recomendar la ingesta de ningún producto, sea natural o químico.
    Sé que es muy importante cuidar la alimentación y posibles carencias de nutrientes necesarios. Pero para todo esto, al igual que para la realización de las terapias, es necesario estar bajo la supervisión de un especialista en el tema.
    Saludos,
    Rosina

  15. Hola, Pero en el momento que yo le diga al psiquiatra que no le he medicado quizas no quiera seguir atendiendo al niño no????
    Porque el el unico tratamiento que me dio fueron las pasillas entonces si dentro de un mes voy y le digo que no se las di me dejara de tratar.
    Entonces donde tengo que ir a un homeopata, psicoloco dan estos tratamientos o el mismo psiquiatra continua con el tratamiento gracias por todo pero resulto un poco pesada.
    Por cierto tu tienes un hijo con el sindrome no????
    Que tratamientos les estas dando????
    Muchas gracias por todo de veras y si te resulto pesada no me contestes.

  16. Hola Kity,
    como ya ves, el único tratamiento que te va a dar el psiquiatra es el farmacológico. Si no te interesa esta opción, tendrás que acudir a otro profesional.
    Los psicólogos y psicopedagogos ayudarán a tu hijo a centrar la atención a base de entrenarla.
    Si quieres también puedes trabajar su problema desde la estimulación cerebral, como te decía. Pero estas terapias, las que te mencioné antes, no están avaladas por nuestro sistema sanitario, por lo que no encontrarás ningún tipo de apoyo en este sentido ni de médicos, ni psicólogos, pedagogos o educadores.
    Yo sí soy madre de un chico con TDA-H. Por esto hablo de estas terapias. Hemos hecho Doman, Integración Sensorial, trabajo de lateralidad, terapia visual y reeducación auditiva. Y últimamente, la TMR, que ha sido maravillosa.
    En el blog que te comenté están las direcciones y todo lo demás. Tienes que informarte o escribirme un privado y decirme de dónde eres para que yo te pueda dar direcciones si te interesan. Debajo de mi perfil tienes mi dirección de correo electrónico.
    Piensa si estás dispuesta a trabajar a diario con tu hijo para que desaparezcan para siempre sus problemas. Deberás hacerlo durante un período largo de tiempo. No será muy sacrificado, puede suponer unos 20 minutos de trabajo diario, pero deberás hacerlo tú misma en la mayoría de los casos.
    Si prefieres que se ocupen los profesionales y seguir los tratamientos tradicionales aceptados, entonces te recomiendo que acudas a un gabinete psicopedagógico donde ayuden a tu hijo a entrenarse para convivir con el problema que tiene. Esta es la diferencia entre ambas formas de trabajar.
    Lee mi blog de Terapias Alternativas, toda la información está en él.
    Saludos,
    Rosina

  17. Hola quiero hacer el tratamiento desde casa con el y aparte si crees que tambien tengo que hacerlo con el psicologo hacer el tratamiento que me indicas, bueno estoy un pco perdida y no se como empezar crees que tambien aparte de esto le tengo que dar cafeina==????
    Bueno yo soy de carabanchel Madrid para que me indiques un pcooooquito gracias por todoooo espero tu respuesta me estas ayudando mucho en esto

  18. Kity,
    escríbeme un email, pues no puedo ponerte todos los datos aquí.
    Debes hacer lo que tú decidas. Yo no puedo decírtelo.
    Para esto debes informarte.
    Si quieres trabajar con él en casa tendrás que hacer Doman o la TMR.
    Escríbeme y te envío direcciones. En Madrid tienes todas las opciones.
    Saludos,
    Rosina

  19. Hola Rosina, pues ya han pasado tres años desde tu "berrinche" más que justificado y desgraciadamente no parece que las cosas hayan cambiado mucho en las asociaciones. Quizás algún dia…
    Un saludo.

  20. Hola Jordi,
    qué bien tenerte por aquí de nuevo, en otra de las entradas que salieron de "más adentro".
    La verdad es que sí que están cambiando mucho las cosas desde hace 12 años… pero las asociaciones siguen funcionando como los organismos "oficiales", ésta es la gran pena y la gran desventaja que tenemos los padres y tienen nuestros hijos.
    No sólo no nos abren nuevas "puertas", sino que siguen cerrándonoslas todas.
    No nos queda otro remedio que "ir por libre", pero al menos podemos compartir nuestras experiencias a través de la maravillosa oportunidad que nos da internet. Gracias por estar ahí.
    Un gran abrazo,
    Rosina

  21. De verdad que casi lloro de la emocion al ver a alguien que piensa como yo en este tema. Hace muy poco que un psicólogo le detecto a mi niña de 7 años un TDAH y me aconsejó que el siguiente paso fuera ir a un neurólogo. Cual ha sido mi sorpresa cuando el "buen hombre" pretende ingresar a mi hija una semana y media para hacerle un monton de pruebas y, sin ni siquiera dirigirse a ella, ni para preguntarle su nombre, me dijo que desde ya le tenía que dar el medicamento famoso.
    Cuando le dije que no iba ni a tener en cuenta esa posibilidad me trató casi como una irresponsable y no me dio ninguna otra alternativa.
    Mi problema con el mundo y con las mentes cerradas vienen sobre todo por el tema de la medicación.
    Hace muchos añosque decidí no atiborra a mis hijos con porquerías para "curarles, sino acudir a una medicina alternativa que hasta ahora me está ofreciendo mejores resultados.
    La cuestion es que, si decido curar a mi niña con plantas y homeopatía, ¿cómo voy, ni siquiera a tener en cuenta darle un derivado de la anfetamina durante toda su infancia y adolescencia?
    Al detectarle el TDH mi noción de la maternidad ha dado un vuelco enorme; ahora no espero de mi hija, ahora simplemente la acompaño en su camino, respeto hasta donde puede llegar y valoro cada progreso.
    Por esto no necesito una pastilla que "arregle" a mi hija, sino unos métodos que la ayuden, la impulsen y la estimulen.
    Pero existen médicos cenutrios como el que visité ayer que ve en lo de Andrea un problema "facil de quitarse de enmedio" y yo veo en lo de mi hija algo diferente. No sé si me explico.
    La cuestión es que hay veces que te tratan como si fueras una irresponsable y te sientes juzgada por gente que considera que no estás buscando lo mejor para tu hija; y aquí exploto.
    Por eso me cansa tener que explicar continuamente que quiero hacer la cosas de otra manera, que quiero enfrentar el problema y ayudar a mi hija a ir progresando, y no darle una pastillita milagrosa, que en un futuro puede contribuir a alterar severamente su sistema nervioso.
    No creo en un lugar donde, para que los niños "sean normales", haya que darles una sustancia química (esto me recuerda una frase de Antonio Flores que dijo" me dí cuenta de que estaba enganchado a la droga cuando ví que para ser yo tenía que tomarla")
    Con respecto a terapias alternativas me gustaría comentarte que existe una nueva corriente psicológica que ve una relación directa entre los niños con déficit de atención y su desvinculación de la madre motivada, fundamentalmente, por una separación en el momento del nacimiento. Te recomiendo un libro, que es bastante difícil de encontrar que se llama "Un abrazo que lleva al amor" de Laura Rincón Gallardo (Ed. Pax Mexico), merece mucho la pena leerlo y habla de una terapia que ha recibido el nombre de "terapia de contención" que al parecer está dando muy buenos resultados en este tipo de trastornos e incluso en niños autistas.
    Yo voy a realizarla pronto, si me va bien ya os comentaré. Un saludo

  22. De verdad que casi lloro de la emocion al ver a alguien que piensa como yo en este tema. Hace muy poco que un psicólogo le detecto a mi niña de 7 años un TDAH y me aconsejó que el siguiente paso fuera ir a un neurólogo. Cual ha sido mi sorpresa cuando el "buen hombre" pretende ingresar a mi hija una semana y media para hacerle un monton de pruebas y, sin ni siquiera dirigirse a ella, ni para preguntarle su nombre, me dijo que desde ya le tenía que dar el medicamento famoso.
    Cuando le dije que no iba ni a tener en cuenta esa posibilidad me trató casi como una irresponsable y no me dio ninguna otra alternativa.
    Mi problema con el mundo y con las mentes cerradas vienen sobre todo por el tema de la medicación.
    Hace muchos añosque decidí no atiborra a mis hijos con porquerías para "curarles, sino acudir a una medicina alternativa que hasta ahora me está ofreciendo mejores resultados.
    La cuestion es que, si decido curar a mi niña con plantas y homeopatía, ¿cómo voy, ni siquiera a tener en cuenta darle un derivado de la anfetamina durante toda su infancia y adolescencia?
    Al detectarle el TDH mi noción de la maternidad ha dado un vuelco enorme; ahora no espero de mi hija, ahora simplemente la acompaño en su camino, respeto hasta donde puede llegar y valoro cada progreso.
    Por esto no necesito una pastilla que "arregle" a mi hija, sino unos métodos que la ayuden, la impulsen y la estimulen.
    Pero existen médicos cenutrios como el que visité ayer que ve en lo de Andrea un problema "facil de quitarse de enmedio" y yo veo en lo de mi hija algo diferente. No sé si me explico.
    La cuestión es que hay veces que te tratan como si fueras una irresponsable y te sientes juzgada por gente que considera que no estás buscando lo mejor para tu hija; y aquí exploto.
    Por eso me cansa tener que explicar continuamente que quiero hacer la cosas de otra manera, que quiero enfrentar el problema y ayudar a mi hija a ir progresando, y no darle una pastillita milagrosa, que en un futuro puede contribuir a alterar severamente su sistema nervioso.
    No creo en un lugar donde, para que los niños "sean normales", haya que darles una sustancia química (esto me recuerda una frase de Antonio Flores que dijo" me dí cuenta de que estaba enganchado a la droga cuando ví que para ser yo tenía que tomarla")
    Con respecto a terapias alternativas me gustaría comentarte que existe una nueva corriente psicológica que ve una relación directa entre los niños con déficit de atención y su desvinculación de la madre motivada, fundamentalmente, por una separación en el momento del nacimiento. Te recomiendo un libro, que es bastante difícil de encontrar que se llama "Un abrazo que lleva al amor" de Laura Rincón Gallardo (Ed. Pax Mexico), merece mucho la pena leerlo y habla de una terapia que ha recibido el nombre de "terapia de contención" que al parecer está dando muy buenos resultados en este tipo de trastornos e incluso en niños autistas.
    Yo voy a realizarla pronto, si me va bien ya os comentaré. Un saludo

  23. De verdad que casi lloro de la emocion al ver a alguien que piensa como yo en este tema. Hace muy poco que un psicólogo le detecto a mi niña de 7 años un TDAH y me aconsejó que el siguiente paso fuera ir a un neurólogo. Cual ha sido mi sorpresa cuando el "buen hombre" pretende ingresar a mi hija una semana y media para hacerle un monton de pruebas y, sin ni siquiera dirigirse a ella, ni para preguntarle su nombre, me dijo que desde ya le tenía que dar el medicamento famoso.
    Cuando le dije que no iba ni a tener en cuenta esa posibilidad me trató casi como una irresponsable y no me dio ninguna otra alternativa.
    Mi problema con el mundo y con las mentes cerradas vienen sobre todo por el tema de la medicación.
    Hace muchos añosque decidí no atiborra a mis hijos con porquerías para "curarles, sino acudir a una medicina alternativa que hasta ahora me está ofreciendo mejores resultados.
    La cuestion es que, si decido curar a mi niña con plantas y homeopatía, ¿cómo voy, ni siquiera a tener en cuenta darle un derivado de la anfetamina durante toda su infancia y adolescencia?
    Al detectarle el TDH mi noción de la maternidad ha dado un vuelco enorme; ahora no espero de mi hija, ahora simplemente la acompaño en su camino, respeto hasta donde puede llegar y valoro cada progreso.
    Por esto no necesito una pastilla que "arregle" a mi hija, sino unos métodos que la ayuden, la impulsen y la estimulen.
    Pero existen médicos cenutrios como el que visité ayer que ve en lo de Andrea un problema "facil de quitarse de enmedio" y yo veo en lo de mi hija algo diferente. No sé si me explico.
    La cuestión es que hay veces que te tratan como si fueras una irresponsable y te sientes juzgada por gente que considera que no estás buscando lo mejor para tu hija; y aquí exploto.
    Por eso me cansa tener que explicar continuamente que quiero hacer la cosas de otra manera, que quiero enfrentar el problema y ayudar a mi hija a ir progresando, y no darle una pastillita milagrosa, que en un futuro puede contribuir a alterar severamente su sistema nervioso.
    No creo en un lugar donde, para que los niños "sean normales", haya que darles una sustancia química (esto me recuerda una frase de Antonio Flores que dijo" me dí cuenta de que estaba enganchado a la droga cuando ví que para ser yo tenía que tomarla")
    Con respecto a terapias alternativas me gustaría comentarte que existe una nueva corriente psicológica que ve una relación directa entre los niños con déficit de atención y su desvinculación de la madre motivada, fundamentalmente, por una separación en el momento del nacimiento. Te recomiendo un libro, que es bastante difícil de encontrar que se llama "Un abrazo que lleva al amor" de Laura Rincón Gallardo (Ed. Pax Mexico), merece mucho la pena leerlo y habla de una terapia que ha recibido el nombre de "terapia de contención" que al parecer está dando muy buenos resultados en este tipo de trastornos e incluso en niños autistas.
    Yo voy a realizarla pronto, si me va bien ya os comentaré. Un saludo

  24. no sé como lo he hecho pero he publicado mi comentario varias veces, disculpa la molestia.
    Soy de Ronda (málaga y me gustaría que me informaras sobre las alternativas que tengo por aqui

  25. Hola Ana Belén,
    te explicas perfectamente y no sabes cómo te comprendo!
    Es cierto que nos tachan de "irresponsables" a los padres que no medicamos a nuestros hijos, también a quienes informamos sobre alternativas a la medicación. Nos dicen que "privamos a los niños del tratamiento que necesitan". Pero nuestros hijos no necesitan una droga, como bien dices. Sino un trabajo que pueda solucionar sus problemas de forma definitiva y natural, sin consecuencias negativas.
    Gracias por los datos sobre la terapia que mencionas.
    Yo tengo informacción sobre terapias de organización neurológica. Siento decirte que en Málaga no hay profesionales, que yo conozca.
    Puedes ver los datos que tengo en el blog de PADRES CON ALTERNATIVAS (están distribuidos por provincias entre los enlaces del blog):

    http://padresconalternativas.blogspot.com/

    Me gusta el centro INDEVA de Sevilla, que no os queda demasiado lejos.
    Saludos y suerte con el trabajo que vayas a hacer con tu hija,
    Rosina

  26. Hola de nuevo Rosina
    Necesito preguntarte algo
    En uno de tus comentarios he visto como recomentabas para trabajar en casa el método DOMAN y el TMR (creo que era este) y depués indicabas una página en la que se podía encontrar esa información.
    No sé si es que yo no he sabido buscar pero en la página que he encontrado sólo vienen testimonios de padres que han utilizado estos métodos y artículos de presentación de los libros pero no viene el método concreto.
    Además me da la impresión que son métodos para trabajar con niños más pequeños. No sé quizá he leído mal, pero hay tanta información que quizá el obviado justo aquel artículo que necesitaba leer.
    Para trabajar con una niña con 7 años ¿me recomiendas estos métodos?
    Por cierto, el otro día la llevé a su homeópata y le administró un remedio (natural, por supuesto y totalmente personalizado) que ha provocado un cambio muy positivo en ella (hasta su maestre y su profesora de apoyo se han sorprendido). No es la primera vez que le sucede, lo único que debemos conseguir es que perdure, y creo que eso es trabajo un poco de todos los que la rodeamos. Te digo esto porque la homeopatía tambien puede ser una alternativa, para combinar por supuesto con un trabajo constante en casa y el colegio. Eso sí cualquier persona que ha hecho un cursito de homaopatía o de flores de Bach no vale, mi medico es primero doctora en medicina comun y despueés una gran profesional y una estudiosa… q con esto de las medicinas alternativas hay cada intruso…
    Si quieres puedes escribirme a mi e-mail [email protected]
    Un beso muy fuerte

  27. Hola Ana Belén,
    en los blogs hay entradas (los artículos) y también hay enlaces en el lateral para más información. En el de PADRES CON ALTERNATIVAS tienes el índice de temas después de algunas otras cosas, y también todos los profesionales y centros que conzoco, están distribuidos por provincias. Luego tienes enlaces a las páginas oficiales de cada método e incluso vídeos.
    Cualquiera de estos métodos son adecuados para un niño de 7 años, aunque yo prefiero la TMR. Tienes esta opción entre otras, en INDEVA.
    Estoy de acuerdo en que la homeopatía puede ser muy beneficiosa, lo sé por experiencia propia y la recomiendo sin duda.
    Saludos,
    Rosina

  28. Hola Rosina !! Al fin encontré alguien que me puede asesorar, sin recurrir una pastilla. Mi hijo tiene 12 años y esta cursando 1° de secundaria (México). Cada año escolar es un suplicio y ha cambiado de colegio cuatro veces. Yo vivo en Querétaro y no he encontrado terapias alternativas, me pudieras sugerir donde puedo encontrar información. Mil gracias y felicidades por ser una luz en nuestro camino.

  29. Hola Ross,
    en este enlace verás los profesionales que conozco que pueden trabajar con tu hijo y ayudarle a solucionar definitivamente sus dificultades:

    http://alternativasotrospaises.blogspot.com/2009/11/mexico.html

    Te recomiendo especialmente la TMR (terapia de movimiento rítmico) además de la terapia auditiva (Berard, Tomatis…) y/o visual si las necesita (la visual la realiza un optometrista comportamental o del desarrollo).
    Puedes informarte también a través de este blog, llevado por una madre de tu país:

    http://www.terapiamovimientoritmicomx.blogspot.com/

    Espero muy pronto empecéis a ver los resultados del trabajo que hagáis con el niño.
    Saludos,
    Rosina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *