Trastornos en el COMPORTAMIENTO infantil. ¿Es la educación la causa?

Para buscar causas en el comportamiento de los niños miramos a los padres. Hay sin embargo otro lugar en el que debemos mirar: el desarrollo alcanzado por los niños, el cual les permitirá controlar su conducta.

Hace unos días hablé con una profesional con muchos años de experiencia que trabaja con niños.

Me contaba que estaba convencida de que había «algo» en el entorno del niño que le estaba afectando, y que seguramente era que sus padres no habían sabido imponer límites o un mínimo de disciplina.

Seguimos hablando del niño y descubrí que era un niño siempre «en guardia», en estado de alerta. Un niño que se ponía muy nervioso en lugares ruidosos y que se sobresaltaba ante el contacto inesperado con otros niños.

Le expliqué que probablemente el niño se viera desbordado por los estímulos que le afectaban mucho, tanto que se sintiera fuera de control, incapaz de evitar sus respuestas agresivas, incapaz de dejar de moverse y poder escuchar o seguir normas.

Que no todos los niños tienen el mismo grado de control y esto, sin duda alguna, afecta a su conducta, a cómo se relacionan con los demás y a cómo aprenden.

Y que no depende siempre de la educación recibida en casa por los padres.

Esta profesional se mostró muy sorprendida, me confesó que nunca se le había ocurrido mirar «dentro» del niño para buscar la causa de su comportamiento, que hasta ese momento sólo había considerado mirar «afuera»…

Entonces recordé cómo yo también pensaba lo mismo hace muchos años, cuando no conocía bien el desarrollo del niño, cuando no conocía el neurodesarrollo, o sea: cómo madura y funciona su cerebro y cómo esto determina cómo se comporta y aprende.

Recordé cómo yo también responsabilizaba a las madres especialmente. Y cómo, siendo yo misma una madre de un niño con trastorno de la conducta, sufría inmensamente por esta responsabilidad que el mundo entero me echaba encima.

Todo esto me dio que pensar y he preparado un vídeo sobre ello:

Si quieres conocer más sobre el neurodesarrollo y cómo ayudar a los niños de una manera natural y definitiva, ponte en contacto conmigo. Te espero. 😊

rosinauriarte.com

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *