VEGAKIDS Instituto de Desarrollo Infantil y Centro Bérard de Reeducación Auditiva

En esta ocasión quiero dedicar una entrada a Vegakids, o lo que es lo mismo: a Víctor Estalayo y a Charo Vega.

Me gustaría tener el don de la palabra para describir su labor de forma precisa, siendo objetiva y profesional, y a la vez con cariño y todo el agradecimiento y entrega de la que soy capaz… Tal como lo hacen todo ellos, como buenos profesionales y cercanos amigos.
Porque esta es la opinión que tenemos todos los que hemos tenido la suerte de contar con su ayuda… Ellos conocen bien el dolor de los padres de niños con dificultades y tratan a nuestros hijos como si fueran propios. Por ello saben infundir confianza y hacer que te sientas “como en casa”.

En Vegakids son expertos en métodos de estimulación infantil y forman y asesoran a padres y profesionales de la educación. También aplican programas de atención a niños de cualquier edad con problemas neurológicos o dificultades escolares.

Víctor y Charo se formaron en el método de estimulación Doman con el propio creador del mismo en Filadelfia (Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano). Este método está enfocado a fomentar el desarrollo de la inteligencia del niño desde su nacimiento. Se trabaja con niños sanos y también con niños con problemas de todo tipo, incluidos los paralíticos cerebrales. Es un método mundialmente conocido y aplicado, con sorprendentes resultados desde hace 40 años. (En la fotografía vemos a Víctor y a Charo con su hijo menor y Glenn Doman) .

Además de ser discípulos directos de Doman, lo son también del doctor Guy Berard. Este médico cirujano y especialista en otorrinolaringología descubrió que existe un paralelismo casi constante entre la calidad de la percepción auditiva y nuestra forma de ser, de actuar y de reaccionar.
Creó un tratamiento de reeducación auditiva por el cual se corrigen anomalías en la audición que pueden llevar a problemas muy variados, desde depresión o déficit de atención hasta hiperactividad o autismo.
(En esta segunda fotografía están con Guy Berard).

En la actualidad hay cientos de centros de reeducación auditiva en el mundo, pero es Víctor Estalayo el único autorizado por Berard para la formación de otros reeducadores en España. También ha sido Víctor el encargado de la traducción del libro de Berard al castellano (“Reeducación auditiva para el éxito escolar y el bienestar emocional”).

Vegakids organiza cursos y proporciona material para la estimulación temprana. Cuentan además con publicaciones de gran interés como son: “Inteligencia Auditiva. Técnicas de estimulación prenatal, infantil y permanente” (Biblioteca Nueva, Madrid 2005), “Leer bien, al alcance de todos” (Biblioteca Nueva, Madrid 2003) y “El método de los Bits de Inteligencia” (Edelvives, Madrid 2001).

Sé que con esta descripción me quedo corta al intentar reflejar la labor de estos dos profesionales. Espero dedicar otras entradas a la inteligencia auditiva y a la reeducación auditiva, temas apasionantes y de los cuales me gustaría informar desde éste, mi espacio cibernético.
De momento me quedo aquí, en este agradecimiento a Víctor y a Charo por haber colaborado en dar esperanza y felicidad a tantas y tantas familias. ¡GRACIAS!

Rosina Uriarte Álvarez

Para obtener información podéis visitar su página web: VEGAKIDS


14 respuestas a «VEGAKIDS Instituto de Desarrollo Infantil y Centro Bérard de Reeducación Auditiva»

  1. Felicito a Vegakids por su labor,pero es una pena que sea accesible sólamente para unos pocos privilegiados y no soy yo uno de ellos.A veces pienso que si un hijo mio tubiera algún problema por el cual necesitara estimulación por parte de profesionales, desde mi situación geográfica en Cantabria,no tendríamos muchas posibilidades de éxito ni económicas.

  2. Te aseguro Rosa que cuando un hijo tiene problemas cambias tu escala de prioridades y vuelcas tu economía en ese tema sobre todos los demás mientras te es posible. Un día os hablaré de la Fundación Vanesa. Ayudan a niños con enfermedades crónicas y sin posiblidades económicas. Puedes informarte desde aquí en el link de Vanessa.
    Y un apunte más, comparados con todos los profesionales que existen en este país, Vegakids son de los más accesibles desde el punto de vista económico. Por desgracia, desde las instituciones públicas de salud y educación se recibe hoy muy poca ayuda…

  3. Rosina:
    Estoy encantada con tu blog, está super completo, muy trabajado. Me lo tomo con calma, porque me interesa mucho los temas que tocás, y ahora ando en plena mudanza, y estaré sin conexión unos días… Pero en cuanto me ponga, te dejaré comentarios, porque siempre que leo se me ocurren, pero me pasa como ahora: son la 1:25, y mañana a madrugar ajajaj
    Pero cuando un sitio merece,hay que cuidarlo, así que te seguiré leyendo y aportando lo que pueda.
    Un saludo.

  4. Hola Rosina solo queria darte las gracias porque a traves de un foro me recomendaste la integracion sensorial, averigue y me informe todo lo que puede y depues de ver reflejado totalmente a mi hijo empezamos la terapia y de verdad despues de muchos palos de ciego durante 3 años sin saber muy bien como ayudarle,hoy en dia despues de 10 meses de terapia y mucho trabajo en casa el cambio ha sido espectacular, se como ayudarle, se como reaccionar en cada situacion y entiendo muchas cosas que antes no entendia se que estoy en el camino correcto y vamos a seguir no se hasta donde llegaremos pero ilusion no nos falta
    Un saludo y gracias de nuevo

  5. Hola mamá contenta,
    no sabes la alegría que me da recibir comentarios como el tuyo. Hacen que todo merezca la pena.
    Gracias por compartir tu experiencia, y mucho ánimo para seguir adelante.
    La integración sensorial es maravillosa, pero también hay muchas otras cosas que se pueden hacer y que es posible que sean necesarias. Por esto me alegro mucho de que digas que estás ilusionada de seguir adelante.
    Yo también estoy convencida de que estáis en el camino adecuado.
    Un abrazo,
    Rosina

  6. Hola mi nombre es Luisa Tenorio mi hijo menor de 5 anos fue diagnosticado con disfuncion sensorial hace 2 anos ya esta en la etapa escolar y ha sido un poco duro ya que casi nadie entiende que pasa con el yo vivo en Miami y los tratamientos son muy caros y los seguros no los cubren, yo quiero saber si esto tiene cura y estoy habierta a todo tipo de sujerencia que me puedan dar a veces me siento agotada y sola ya que me la paso defendiendo a mi hijo de todo el mundo a veces hasta de mi esposo que siento que no lo entiende, muchas gracias mi correo electronico es [email protected]

  7. Hola Luisa,
    yo no tengo direcciones de tu país.
    Es cierto que las terapias son caras y no las cubre el seguro, aquí pasa igual.
    Yo estoy convencida de que sí tiene solución. Como madre te lo digo por experiencia propia.
    No dices si tu hijo ha hecho la terapia de la integración sensorial, supongo que no puesto que no habéis solucionado el problema.
    Las disfunciones en la integración sensorial (espero te refieras a esto, o ¿tiene tu hijo problemas visuales y auditivos?) están casi siempre presentes cuando no ha madurado el sistema nervioso.
    Hay terapias que se trabajan en casa y no necesitas ir al centro (como ocurre con la integración sensorial). Terapias extendidas en EE. UU como Doman:
    http://www.iahp.org/The-I.7+M5ab988697c2.0.html
    Te recomiendo también la TMR (terapia de movimiento rítmico) si puedes encontrar quien lo haga donde vives, infórmate en esta página:
    http://www.rhythmicmovement.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=12
    Puedes informarte sobre ambas terapias y sobre la integración sensorial en este blog.
    Suerte y saludos,
    Rosina

  8. Rosina muchas gracias por escribirme, bueno a mi hijo no le he hecho la terapia de integracion sensorial el he recibido terapia ocupacional desde los dos anos hasta los 5 ahora no esta recibiendo ninguna ya que aplique para un programa del gobierno en su escuela ahora estoy en todo el papeleo para que lo admitan lo evaluen nuevamente y le den las terapias, pero yo siento que aca no saben mucho de la integracion sensorial aca todo lo diagnostican como autismo pero Sebastian no es autista , no tiene problemas en sus oidos ni vision el tiene muchos sintomas de la disfuncion sensorial pero leves aunque tiene semanas muy duras ahora se esta orinando en el dia cuando antes solo lo hacia en la noche pero voy a consultar toda la informacion que me diste muchas gracias y que Dios bendiga toda tu labor es la primera vez que en un blog alguien me contesta muchas gracias.

  9. Hola Luisa,
    tengo entendido que la teoría y la terapia de la Integración Sensorial está muy extendida en Estados Unidos.
    La Integración Sensorial no tiene que ver con que el niño vea u oiga bien, te lo preguntaba porque suele confundirse.
    Creo que sería muy beneficiosa para tu hijo.
    Seguro que si buscas encontrarás terapeutas de esta terapia y de otras como Berard (reeducación auditiva, pues aunque digas que "no tiene problemas auditivos" es probable que sea muy sensible a los sonidos y esto afecte a su comportamiento o su atención), o Doman.
    Espero esta información te sirva. Siempre contesto pues informar es el objetivo de este blog y pienso que otros padres deben tener también la oportunidad que yo tuve de dar con la información adecuada que necesitaba como madre.
    Saludos,
    Rosina

  10. Nuevamente gracias Rosina, tienes razon he estado observando a Sebastian y si noto su sencivilidad en los oidos sigo buscando ya te contare que encuentro para que sirva a otras personas que esten pasando lo mismo,yo pienso que es aca en Miami donde no he dado con el lugar adecuado o a lo mejor no estaba buscando bien.

  11. Nuevamente gracias Rosina, tienes razon he estado observando a Sebastian y si noto su sencivilidad en los oidos sigo buscando ya te contare que encuentro para que sirva a otras personas que esten pasando lo mismo,yo pienso que es aca en Miami donde no he dado con el lugar adecuado o a lo mejor no estaba buscando bien.

  12. Hola Rosina espero se encuentre muy bien, quisiera saber si sabe de algun curso online de la terapia de TMR ya que no he podido encontrar en miami un centro especializado en ella muchas gracias. Luisa

  13. Hola Luisa,
    temo no sea nunca posible realizar un curso on line sobre una terapia como la TMR, pues la formación debe ser muy práctica como comprenderás. Una de las claves de la eficacia de este método es que se realicen los ejercicios con exactitud, para lo cual deben practicarse directamente asesorados por los formadores.
    Te aconsejo que te informes en las páginas de quienes forman a terapeutas en esta terapia:
    http://www.haraldblomberg.com/Spansk/index.htm
    http://www.integratedbeing.com/index.html
    Saludos,
    Rosina
    http://www.reflejosprimitivos.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *